Chequeado

Página 12 y Tiempo Argentino: fuerte reducción de la pobreza en el país

Engañoso

¿Qué significa?
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.
10 Diciembre, 2010 | Tiempo de lectura: 2 minutos


Engañoso
Los dos diarios basaron sus afirmaciones en las cifras difundidas por el último informe de la Cepal. Sin embargo, omitieron informar que dicho informe se realizó con cifras del INDEC, actualmente cuestionadas.


La semana última, la Comisión Económica para América latina (Cepal) dio a conocer el Panorama Social de América Latina, un informe en el que destaca la reducción de la pobreza en la región, y señala que la Argentina fue uno de los países con mejor desempeño al respecto, durante los últimos años.

La mayoría de los medios se hicieron eco de la noticia, pero muchos no aclararon que el documento, para analizar la situación de nuestro país, utilizó las estadísticas oficiales del INDEC, muy cuestionadas por los especialistas. “El progresismo que no esperó el derrame”, tituló su nota Página/12, cuya volanta era: “Reducción de la pobreza en Argentina. Una de las dos más bajas de la región”. Algo similar ocurrió con Tiempo Argentino, que destacaba en su volanta que la proporción de pobres había pasado de 22% al 11,5%, entre 2006 y 2009.

Los datos son aritméticamente ciertos, pero en ninguna de las dos notas se menciona que no es la Cepal el organismo que elabora esas estadísticas, sino que toma los datos de los institutos oficiales de cada país. En el caso de la Argentina, lo hace con las del INDEC que, al utilizar en su elaboración las estimaciones de inflación oficiales, tienden a subestimar la pobreza.

El informe técnico presentado recientemente por la Universidad de Buenos Aires sobre la situación del organismo oficial de estadísticas –publicado en Chequeado.com– hace alusión directa a este tema: “No es posible considerar al Indice de Precios al Consumidor elaborado por el INDEC como una medida fiable del nivel agregado de los precios del consumo, ni como un indicador adecuado para emplear como deflactor a efectos de estimar variables como el tipo real de cambio o el salario real o los niveles de pobreza”.

Pero, ¿por qué el INDEC no produce datos confiables sobre pobreza?

A partir de la intervención del Instituto, en 2007, comenzaron a cuestionarse las cifras de inflación que publicaba el organismo a través de la serie del índice de Precios al Consumidor (IPC). Eso tuvo implicancias en muchos otros indicadores, que son esenciales para conocer la situación social del país.

En la Argentina, la forma más usual de calcular la cantidad de pobres es a través del método de “línea de pobreza”. Consiste en el cálculo de un monto de dinero que permitiría mantener un nivel de vida considerado adecuado, basado en el costo de una canasta de bienes y servicios (Canasta Básica Total). Eso permite dividir a la población en dos grandes grupos: los pobres (las personas que ganan menos de esa cifra) y los no pobres (los que ganan más).

Para obtener el monto que marca el límite de pobreza, los técnicos actualizan los precios de los productos que integran la canasta, tarea que en la Argentina se realiza utilizando el IPC. El hecho de que este último indicador esté subestimado en el país, genera que la línea de pobreza también lo esté. Por ejemplo, actualmente el INDEC afirma que para no ser pobre una familia tipo (matrimonio joven y dos niños) debe tener ingresos superiores a los $1200.

Pero economistas y consultores privados, que utilizan otras cifras de inflación, estiman que los ingresos deben ser muy superiores. Por ejemplo, para Fiel, en noviembre, la línea estaría en $2017. Esto quiere decir que una familia que gana $1500 no sería pobre para el INDEC, pero sí para las otras estimaciones. Por eso está subestimada la cantidad de pobres que calcula el instituto oficial. Y es por eso, también, que Cynthia Pok, la directora de la Encuesta Permanente de Hogares -el relevamiento que permite conocer los ingresos de la población y calcular la pobreza- fue removida de su cargo en 2007, luego de oponerse a calcular la pobreza utilizando el IPC adulterado.

Según los cálculos de Artemio López, un consultor cercano al Gobierno, actualmente el 23% de la población y no del 11,3% que menciona el informe de la Cepal, está bajo la línea de pobreza.

Temas

9 Respuestas

Christian 12 de Diciembre de 2010 a las 7:11 am

Q se cuestiones el IPC del INDEC no significa q todos sus datos son malos. Si el INDEC dice q 2+2=4 también van a poner ENGAÑOSO?

Yo soy un Consultor Privado. Mis datos son de cotodigital.com.ar
Rigurosidad estadística? Es otro precio.

Chequeado.com 13 de Diciembre de 2010 a las 12:36 am

El tratamiento de los medios, bajo la lupa
Estimado Christian: gracias, ante todo, por su aporte. Usted toca un punto interesante. La nota no se centra en la veracidad de los datos del INDEC, sino en el tratamiento que recibe la información por parte de los medios (por eso pertenece a la sección “Medios”).
En ese sentido, creemos que es una falta a la rigurosidad periodística no aclarar que los datos que utilizó la CEPAL para confeccionar sus informes de pobreza pertenecen al INDEC, cuyas cifras en este momento está duramente cuestionadas, como es de público conocimiento, incluso por especialistas de la Universidad de Buenos Aires.
Los medios festejaron la fuerte reducción de la pobreza, sin hacer a los lectores esa aclaración necesaria, y de ahí nuestra observación.
Conocemos, además, la rigurosidad con la que se elaboran índices de precios alternativos, como usted bien señala. Hemos dedicado un artículo a ese tema, que puede consultar en http://www.chequeado.com/investigaciones/194-icomo-miden-la-inflacion-las-consultoras-privadas.html.
Gracias una vez más y reciba nuestro cordial saludo.

Chequeado.com

Andrés 17 de Diciembre de 2010 a las 3:14 am

“Es común que las estimaciones aquí publicadas difieran de las cifras oficiales sobre pobreza
producidas por los países, debido a la aplicación de distintos criterios metodológicos.”

Esto dice una nota al pie de página en el informe de la CEPAL. ¿Podemos inferir entonces que se basa en cifras oficiales? Después de todo, no sería un trabajo muy “serio” ponerse a recopilar y analizar datos secundarios de un organismo cuestionado como el INDEC, ¿no? No llego a comprenderlo del todo, si pudieran ayudarme, estaría agradecido.
Saludos.

Chequeado.com 17 de Diciembre de 2010 a las 9:51 am

Respuesta de Chequeado
Estimado Andrés: gracias por su aporte. En realidad es cierto que las estimaciones de la CEPAL pueden diferir de las oficiales. Pero están hechas en base a datos oficiales, como se desprende, por ejemplo, del cuadro AMÉRICA LATINA (18 PAÍSES): PERSONAS EN SITUACIÓN DE POBREZA E INDIGENCIA, ALREDEDOR DE 2002, 2008 Y 2009, que puede consultar en http://www.eclac.org/publicaciones/xml/9/41799/PSE-panoramasocial2010.pdf
Allí dice textualmente, “Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países”.

Esperamos haber aportado a resolver su inquietud.

Un cordial saludo

Chequeado.com

Ezequiel 1 de Enero de 2011 a las 8:56 pm

Inflacion
La verdad tanto el comentario de christian como el de andres tienden a poner en duda este articulo, la idea del mismo es facil y veraz. INDEC= datos falsos, CEPAL=INDEC siguiendo esta linea si el articulo se baso en el informe de CEPAL el articulo es falso, verdad pura y dura sin tanto verso muchachitos

No a las falacias 5 de Febrero de 2014 a las 9:39 am

Lo que no chequearon es que según ustedes la CEPAL lo mismo que la ONU o Oxfam (averiguen que es y después escriban)se chupan un dedo mientras el INDEC le envía los datos y no los corrobora con sus técnicos. Agan el favor pongan directamente una nota en contra del gobierno. Sólo a opos se les puede ocurrir que un país puede tener el 23% de pobreza sin manifestaciones masivas todos los días y no de tres o cuatro “troskos ” corta calles.

No a las falacias 5 de Febrero de 2014 a las 9:40 am

Hagan quise decir

cristina 15 de Abril de 2016 a las 10:20 pm

No se preocupen el indec ya está muerto y enterrado.gracias mau.jajojo

ANA 8 de Mayo de 2016 a las 8:51 pm

LO QUE PARECE QUE ALGUNOS NO ENTIENDEN QUE LA POBREZA Y LA MUERTE POR DESNUTRICION NO SON INDICES , SON PERSONAS , QUE IMPORTA UN NUMERO MAS O MENOS , LA REALIDAD , SEÑORES ES QUE ESTO ESTA MUY CONVERSADO EN LOS PERIODICOS Y PROGRAMAS DE RADIO Y TV . ASI NO SOMOS SOLIDARIOS CON NUESTRO HERMANOS . DENUNCIEMOS CON LETRAS ENORMES Y EN NEGRO . LA GENTE SE NOS MUERE , LOS CHICOS MENDIGANDO , LOS PADRES DESESPERADOS Y NO PASA NADA . VIVIMOS DE LOS PORCENTAJES . QUE SE ABRAN LAS CABEZAS Y ESTA PESADILLA TERMINE CUANTO ANTES .

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kicillof: “Este es un gobierno que ha cerrado 250 escuelas en la Provincia de Buenos Aires” En su discurso en el búnker del Frente de Todos, Axel Kicillof, que obtuvo el 49% de los votos en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) a gobernador de la Provincia de Buenos Aires, criticó la gestión educativa de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal: “Este es un gobierno que ha cerrado 250 escuelas […]

Chequeo Diario

Larreta: "Tanto en la Ciudad como en la Provincia llegamos a la tasa de mortalidad infantil más baja de la historia" El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta (Cambiemos), destacó en un acto: “Con mucho orgullo, pudimos presentar ayer que tanto en la Ciudad como en la Provincia llegamos a la tasa de mortalidad infantil más baja de nuestra historia”. ¿Qué dicen los datos? Según datos de la Ciudad, la tasa de mortalidad infantil en […]