Skip to content
FrasesDiscutible
No es claro que la afirmación sea cierta o no. La conclusión depende de las variables con las que se la analice.

Patricia Bullrich, en el debate presidencial 2023: “El presupuesto educativo que mandó (Sergio) Massa no aumentó; bajó un 9%”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • No es posible decir a ciencia cierta cuánto aumentará o caerá la inversión en determinada área en períodos futuros, dado que las partidas pueden tener modificaciones, ser subejecutadas y/o reasignadas, pero sí se puede evaluar la intencionalidad de un presupuesto.
  • En términos reales, es decir, descontando la inflación, el presupuesto asignado para 2024 para la función Educación y Cultura sería similar a lo que se prevé ejecutar en 2023. El análisis de otras variables confirma la tendencia.
  • Si se tiene en cuenta el relevamiento del Banco Central de inflación el número podría caer.

En el primer debate presidencial 2023, la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, dijo: “El presupuesto educativo que mandó Massa no es verdad que lo aumentó, lo bajó un 9%”. Pero, ¿qué dicen los datos?

Si se compara la finalidad de Educación y Cultura del presupuesto 2024 en relación al crédito vigente, el presupuesto educativo se mantendría el próximo año, teniendo en cuenta el promedio de aumento de la inflación en 2024. De todos modos, se trata de una proyección, por lo que no es posible decir a ciencia cierta cuánto aumentará o caerá la inversión en determinada área en períodos futuros. 

Además, si se tiene en cuenta el relevamiento del Banco Central sobre inflación, el número podría caer.

Un presupuesto educativo que se mantendría en 2024

Chequeado contactó al Equipo de Prensa de Bullrich para conocer cuál es la fuente de los datos que mencionó la candidata en el debate, pero no tuvo respuesta hasta la publicación de esta nota.

Como se explica en esta nota, no es posible decir a ciencia cierta cuánto aumentará o caerá la inversión en determinada área en períodos futuros, dado que las partidas pueden tener modificaciones, ser subejecutadas y/o reasignadas. Pero sí se puede evaluar la intencionalidad de un presupuesto, en este caso, el de 2024.

La forma indicada de analizar los gastos de un gobierno en determinada área es tomar las erogaciones previstas según la finalidad y función. Esto es así porque otros ministerios podrían tener partidas destinadas a la educación, como -por ejemplo- el Ministerio de Obras Públicas podría ejecutar fondos para la construcción de escuelas. Así lo manifestó a Chequeado Carlos Martínez, economista de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS).

Además, como explicó Agustín Claus, especialista en Políticas Educativas de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), en esta nota, para calcular la evolución de los gastos del año próximo debe tenerse en cuenta el promedio de aumento de la inflación en 2024, y no su evolución interanual a diciembre (que en el mensaje que acompaña el proyecto del presupuesto se proyecta en 69,5% para diciembre 2024).

Esto se debe a que los gastos se van a ir ejecutando de forma paulatina cada mes y no todos juntos en diciembre, por lo que es necesario considerar el incremento promedio de la inflación.

En este caso, de acuerdo con los datos oficiales, la proyección promedio anual del Proyecto de Ley de Presupuesto 2024 para 2024 sería cercana al 92%. 

De acuerdo con un análisis que Claus brindó a Chequeado, el presupuesto educativo, teniendo en cuenta la finalidad Educación y Cultura, se mantendría estable (0,7%+) entre 2023 y 2024, según el Proyecto de Ley de Presupuesto 2024. Esto es, comparando el crédito vigente al 24 de septiembre último y el presupuesto 2024 en pesos constantes, es decir, teniendo en cuenta la inflación proyectada en la “ley de leyes”.

El especialista explicó que es importante tener en cuenta lo que ocurrió en 2023 respecto al año anterior: “Vale la pena señalar que esta misma situación se revisa anualmente ya que para septiembre de este 2023 se readecuó el presupuesto vigente que incrementó de manera significativa la previsión prevista en el proyecto 2023, para lo cuál se requiere considerar siempre las previsiones oficiales”.

También se podrían tener en cuenta las estimaciones de inflación promedio del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publica el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Allí, el presupuesto caería 21% pero esto no contemplaría ninguna readecuación presupuestaria durante 2024, como la hubo durante 2023.

Además, tomar este indicador es discutible. Claus aseguró que utilizar la estimación inflacionaria de privados y no la del propio presupuesto consistiría en un error técnico. “Contemplar la previsión de inflación de consultoras privadas es errado técnicamente ya que tanto la previsión del gasto como de los recursos se realiza con la previsión oficial”, aseguró el experto.

También existen otras variables que se pueden utilizar para analizar la evolución de un gasto o presupuesto. Si se analiza el peso de esa función sobre el total del gasto que el Gobierno prevé para 2024, Educación y Cultura pasaría de un 7,11% del gasto corriente y de capital ‘neto’ en 2023 a un 7,16% en 2024, explicó a Chequeado Martínez. Es decir, el análisis de este dato da una leve mejora para 2024 y tampoco da lo que dice Bullrich.

Otro indicador importante a considerar es la participación en porcentaje sobre el Producto Bruto Interno (PBI). Para 2024 la función Educación y Cultura ascendería al 1,4% del PBI proyectado para todo el año, y significaría un incremento sobre el 1,35% previsto para finales del 2023, según cálculos de Claus.

Por eso, lo que dijo Bullrich es discutible, de acuerdo con el método de Chequeado: la calificación depende de las variables con las que se la analice. De acuerdo con un análisis que Claus brindó a este medio, el presupuesto educativo, teniendo en cuenta la finalidad Educación y Cultura, se mantendría estable (0,7%+) entre 2023 y 2024. El análisis de otras variables confirma la tendencia. Pero, si se tienen en cuenta las estimaciones privadas de inflación, el número podría caer.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *