Skip to content
FrasesVerdadero, pero…
La afirmación es consistente con los datos disponibles, pero omite algún elemento del tema o su contexto.

Patricia Bullrich: “En el primer mes del ‘Plan Bandera’, en Rosario hubo un 57% menos de homicidios en zonas controladas por fuerzas federales”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La cifra mencionada por la ministra de Seguridad de la Nación corresponde a la caída -comparando enero de 2023 con el mismo mes de 2024- de los homicidios dolosos en la vía pública en zonas de Rosario controladas por las fuerzas federales.
  • Pero si se incluyen, dentro de las zonas controladas por estas fuerzas, los homicidios dolosos cometidos en domicilios particulares, la caída es en realidad del 29%. Y en toda la ciudad de Rosario, del 9%.
  • Especialistas consultados sostienen que es prematuro adjudicar esta disminución exclusivamente a la implementación del “Plan Bandera”, ya que en otros lugares de la provincia de Santa Fe también bajaron los homicidios.

A través de un mensaje en la red social X (ex Twitter), la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, afirmó que durante el primer mes de implementación del “Plan Bandera”, en Rosario, provincia de Santa Fe, “los homicidios se redujeron 57% en zonas controladas por las fuerzas federales”. Lo hizo a través de un video, en el que también aseveró que “en toda la ciudad” los homicidios cayeron un 35%.

Esto es verdadero, pero. Según el reporte oficial del Ministerio de Seguridad de la Nación, la caída del 57% a la que hizo alusión Bullrich -comparando enero 2023 con mismo mes de 2024- corresponde a los homicidios dolosos en vía pública en zonas controladas por las fuerzas federales, y la del 35%, a todos los homicidios dolosos en vía pública en todo Rosario. Pero si se suman los cometidos en domicilios particulares, la caída es menor: 29% en las zonas controladas por fuerzas federales y 9% en toda la ciudad.

Por otro lado, fuentes consultadas señalaron que aún resulta prematuro afirmar que la reducción de los homicidios se explica exclusivamente por el “Plan Bandera”. Entre otros argumentos, indicaron que podría deberse a una lógica de reorganización de las propias bandas criminales.

Estadísticas de homicidios dolosos a la baja

El informe oficial, elaborado por la Secretaría de Lucha Contra el Narcotráfico y la Criminalidad Organizada, destaca que durante enero de 2024 se cometieron 18 homicidios dolosos en Rosario, 11 de los cuales se produjeron en la vía pública (3 en las zonas controladas por fuerzas federales y 8 en el resto de la ciudad) y 7 en domicilios particulares (2 y 5, respectivamente).

Al contrastar con las cifras del mismo mes de 2023, los datos muestran una reducción, para toda la ciudad, del 9%. Si solo se consideran las zonas controladas por fuerzas federales (2 sectores puntuales), la baja es del 29%.

La caída del 57% a la que hizo referencia Bullrich solo es atribuible a los homicidios cometidos en la vía pública en zonas controladas por las fuerzas federales, que bajaron de 7 a 3.

Consultados por Chequeado, desde el Ministerio de Seguridad santafesino coincidieron en que existe una “tendencia general a la baja” en los homicidios, aunque aseguraron que sus registros son “levemente diferentes” a los nacionales.

Las diferencias podrían explicarse, según se indicó, a una cuestión de metodología estadística, pero aclararon que “no creemos que sea forzado” (el registro nacional). Por ejemplo, -señalaron- quizá no haya habido algún seguimiento por casos de enfrentamientos que terminaron con heridos en hospital que fallecieron tiempo después.

Por qué se dio la baja, en debate

En su mensaje, Bullrich adjudicó la baja en los homicidios al “Plan Bandera”. Si bien no fue creado por resolución oficial, esta iniciativa fue explicada como un plan para abordar “de manera integral diversas problemáticas relacionadas con la seguridad”. En la web oficial del gobierno santafesino se explica que el programa incluía una serie de “medidas coordinadas” para abordar el delito en Rosario.

El fiscal Luis Schiappa Pietra, perteneciente a la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos del Ministerio Público de la Acusación (MPA), dijo a Chequeado que resulta prematuro correlacionar directamente la baja de homicidios con el “Plan Bandera”.

“Todo esto es bastante provisorio y claramente para tener un diagnóstico más contundente hay que esperar varios meses más”, dijo Schiappa Pietra, quien agregó que la caída de los homicidios puede deberse a la propia reorganización de las bandas criminales o a otro tipo de acciones estatales.

El fiscal dijo, a su vez, que “en otros lugares de la provincia también bajaron los homicidios y ahí no está el Plan Bandera”. 

Si bien aún no se publicaron datos oficiales en relación a la baja de homicidios dolosos en el resto de la provincia, la semana pasada el ministro de Seguridad provincial, Pablo Cococcioni, lo aseveró en el marco de una reciente conferencia de prensa.

Desde el Gobierno santafesino, por su parte, dijeron que resultaba “muy aventurado” adjudicar la baja de los homicidios dolosos a una razón determinada.

 

Informe: Juan Chiummiento

Temas

Comentarios

  • Hugo David Frías9 de febrero de 2024 a las 7:00 pmEntonces la Ministra Bullrich está mintiendo a SABIENDA está usando datos erróneos para adjudicarse algo que todavía no se sabe si da resultados

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *