Skip to content
FrasesFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Patricia Bullrich: “Reuters tiene 200 trabajadores en el mundo entero, Télam tiene más de 1000”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La Ministra de Seguridad de la Nación se refirió así a la situación de la agencia de noticias estatal en un contexto en el que el presidente Javier Milei expresó su voluntad de “cerrar todas las empresas del Estado”.
  • Sin embargo, esto es falso: la agencia de noticias Reuters tiene más de 2.500 periodistas en casi 200 ubicaciones en todo el mundo.
  • Por otra parte, Télam cuenta oficialmente con 810 trabajadores, según el último relevamiento del INDEC en octubre de 2023.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich (PRO), participó el 23 de diciembre último en el programa “La Noche de Mirtha”, que se emite por el canal El Trece, y señaló: “Reuters, la empresa más grande que todavía subsiste como agencia, tiene 200 trabajadores en el mundo entero. Télam tiene más de 1000”. Sin embargo, esto es falso.

La definición se dio en el contexto del pronunciamiento del presidente Javier Milei (La Libertad Avanza) a favor de la privatización de las empresas públicas. De hecho, Milei expresó en el mismo programa: “Hay que cerrar todas las empresas del Estado”. 

En esa línea, sostuvo: “El otro día estaban enojados los de Télam. Bueno, le podemos dar la empresa a la gente y que la manejen ellos, a ver qué hacen”.

Reuters no tiene 200 trabajadores

Adam Ramsay Jourdan, jefe de la Oficina de Reuters para el sur de América Latina, respondió a través de su cuenta de X a las declaraciones de Bullrich: “Me encanta el reconocimiento aquí de Patricia Bullrich de Argentina a Reuters como la agencia de medios ‘más importante’ del mundo (¡estoy de acuerdo!). Aunque para dejar las cosas claras, tenemos 2.500 periodistas de texto, fotografía y televisión cubriendo las noticias en oficinas de todo el mundo”.

Ese mismo dato se verifica en un documento oficial de la agencia de 2017 titulado “Reuters, los hechos”. Allí, el documento describe que “cada día 2.500 periodistas en casi 200 ubicaciones en todo el mundo ofrecen una cobertura de noticias nacional e internacional incomparable en 16 idiomas”. También es posible certificar esos números a través de su página oficial.   

Télam tiene menos de 1000 empleados

Por su parte, según el informe “Dotación de personal de la administración pública nacional, empresas y sociedades”, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Télam SE, la agencia de noticias del Estado, contaba con una dotación total de 810 trabajadores en octubre de 2023, último dato oficial disponible.

Además, la cuenta “Somos Télam”, que representa a la asamblea de los trabajadores, publicó en respuesta a los dichos de la ministra un video que sostiene que la agencia cuenta con 794 trabajadores.

Chequeado se comunicó con el equipo de Prensa de la ministra Bullrich, pero al momento de publicación de esta nota no obtuvo respuesta. En conclusión, las declaraciones de Bullrich, quien dijo: “Reuters, la empresa más grande que todavía subsiste como agencia, tiene 200 trabajadores en el mundo entero. Télam tiene más de 1000”, son falsas. Reuters cuenta con más de 2.500 trabajadores y Télam no posee más de 1.000 periodistas, según datos oficiales.

 

Temas

Comentarios

  • laura27 de diciembre de 2023 a las 5:00 pmMienten mienten algo quedara ya empezaron a echar gente de sus puestos de trabajo con el falso pretexto de q son ñoquis
  • Marcos Olegario1 de enero de 2024 a las 8:30 amEl articulo en cuestión es confuso: Son los 2.500 trabajadores de Reuter de planta permanente o son a contrato por tiempo determinado? Ahí radica la diferencia. Si Reuter quiere terminar el contrato a tiempo determinado cuántos juicios laborales recibirá, y en la misma situación cuantos juicios laborales recibirá Telam, que deberá pagar con sus más impuestos el pueblo argentino que trabaja mas de 6 meses al año para pagar sus impuestos ? (IVA incluido). Y para aclarar completamente el tema, debería referirse apropiadamente a que llaman trabajadores, a que llaman empleados, a que llaman periodistas (son los profesionales?).- Agradezco el artículo porque pone en debate un tema.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *