Piccardo: “En 2013 el subte tuvo 252 millones de pasajeros, un 7% más que el año anterior” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesEngañoso
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

Piccardo: “En 2013 el subte tuvo 252 millones de pasajeros, un 7% más que el año anterior”

En 2013 el subte tuvo 252 millones de pasajeros, un 7% más que el año anterior. Esto se debió a la apertura de nuevas estaciones y a que pusimos más trenes”, dijo Juan Pablo Piccardo, presidente de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), empresa estatal dependiente de la Ciudad de Buenos Aires, luego del anuncio sobre un futuro aumento en la tarifa, que llevaría el precio del boleto a 4,50 pesos.

La cifra de aumento de pasajeros mencionada por Piccardo es correcta, según datos de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). Sin embargo, parte de una comparación engañosa, ya que 2012 fue el año de menor cantidad de boletos vendidos de la última década.

Los datos sobre cantidad de boletos vendidos llegan hasta noviembre de 2013. Entre enero y noviembre de ese año la cantidad de pasajeros llegó a 232,8 millones. En el mismo período de 2012 esta cifra fue de 218,8 millones, lo que refleja un aumento interanual de 6,4%, según estadísticas de la CNRT. Esta comparación coincide con la cifra mencionada por Piccardo.

Sin embargo, 2012 fue un año de profunda caída en la cantidad de pasajeros. Entre 2011 y 2012 la cantidad de pasajeros bajó un 23,8%, la mayor disminución en 20 años, pasando de 310,6 millones de boletos vendidos durante todo el año a 236,6. Para encontrar una cifra menor a la de 2012 hay que remontarse a 2003 (228,5 millones de pasajeros). Además, pese al aumento en 2013, la cantidad de pasajeros sigue siendo menor a todos los años transcurridos entre 2005 y 2011, último año en el que el subte estuvo en manos del gobierno nacional.

En 2013 el subte comenzó recuperándose por el aumento de la tarifa de colectivo, pero a fin de año algunas líneas se vieron afectadas por el efecto del Metrobus, sobre todo la C, que en noviembre cayó un 30% respecto de 2011”, explicó Juan Pablo Martínez, ingeniero electromecánico y director de Sbase entre 2000 y 2005. La línea C, que coincide en el recorrido del Metrobus, es la única que en noviembre de 2013 perdió pasajeros respecto del mismo mes de 2012.

Subte – Boletos vendidos entre 1993 y 2013 (enero – noviembre)

En enero de 2012 la Nación y la Ciudad firmaron un acta de traspaso en el que el gobierno de Mauricio Macri se hizo cargo del manejo del subte. Pocos días después, la Ciudad dispuso un aumento de tarifas que llevó el precio del boleto de 1,10 a 2,50 pesos. En los nueve años en los que el subte estuvo en manos del gobierno nacional sólo se produjeron dos aumentos de tarifas, que llevaron el precio del boleto de 0,70 a 1,10 pesos, pasando por un período en el que estuvo a 0,90 pesos.

Otro motivo para la baja de pasajeros en 2012 puede encontrarse en los conflictos entre el gobierno de la Ciudad y los gremios del subte. En agosto de 2012 el sector de trabajadores agrupado en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) dispuso un paro que se prolongó por diez días. La comparación agosto 2011 contra agosto 2012 muestra una caída del 45% en la cantidad de boletos vendidos.

Los datos oficiales muestran, además, un proceso inverso en otros transportes. En los colectivos del área metropolitana, la comparación enero-noviembre de 2012 contra enero-noviembre de 2011 registra un alza en la cantidad de pasajeros del 5,7%. Por el contrario, el mismo período de 2013, comparado con el de 2012, evidencia una caída del 6,1 por ciento.

Colectivos – Boletos vendidos entre 1993 y 2013 (enero – noviembre) – en miles

Julieta Abad, consultora en el área de políticas de transporte, explicó en este chequeo que hay varios factores que pueden incidir en estas variaciones: “El aumento de tarifa suele tener un efecto importante, especialmente cuando existen medios de transporte alternativos a los que se puede acceder para hacer el mismo viaje. Otros factores, como el nivel de actividad económica (que incide en la tasa de creación de viajes) o los paros, también inciden en la cantidad de pasajeros transportados en sistemas de transporte público”.

Temas

Comentarios

  • Ezequiel N.10 de enero de 2014 a las 1:36 pmSegún su propia escala de calificaciones ENGAÑOSO significa que "La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero intencionalmente o no, ha sido manipulada para generar un mensaje en particular." Sin embargo, en la propia nota destacan que "La cifra de aumento de pasajeros mencionada por Piccardo es correcta". Dicho esto, no entiendo por qué califican lo dicho como ENGAÑOSO, siendo que el dato es completamente correcto, no parcialmente correcto como define la calificación utilizada. Creo que para este caso le cabe mejor la calificación "VERDADERO, PERO..." ya que lo que esta en duda es el contexto de la comparación. Saludos
  • Raul Quevedo11 de enero de 2014 a las 1:05 amAcá está la respuesta para el lector Ezequiel : "La cifra de aumento mencionada por el presidente de SBASE es correcta. Sin embargo, el incremento señalado se produjo en relación a 2012, el año de menor venta de pasajes de la última década." Por cierto lo que le cupo es "engañoso" también podría ser mentiroso.
  • Diana Alonso11 de enero de 2014 a las 10:31 pmYo estoy de acuerdo con Ezequiel, si pusieran "mentiroso" a Piccardo por esto, tendría que aclarar "mentiroso crónico" a Echegaray que todos los meses habla de recaudación record cuando se sabe que el mayor aumento es por la inflación! Y hay muchos ejemplos mas graves; es cierto, 2012 tuvo menos pasajeros en los últimos años, pero a que es atribuible ? solo a la tarifa? no, yo dejé de viajar en subte ese año porque no aguantaba mas a los metrodelegados y sus kilombos!
  • florence13 de enero de 2014 a las 5:24 pmEs engañoso porque se tomó como referencia el año 2012, que fue el de menor venta de pasajes. No sería un año para tomar como parámetro o ejemplo "medio"

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *