Chequeado

Alfredo Cornejo: “Hoy el 85% del subsidio de transporte queda en el AMBA”

Verdadero

¿Qué significa?
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.
26 mayo, 2022 15:08 pm | Tiempo de lectura: 4 minutos
26 mayo, 2022 15:08 pm
| Tiempo de lectura: 4 minutos
26 mayo, 2022 15:08 pm | Tiempo de lectura: 4 minutos
26 mayo, 2022 15:08 pm
| Tiempo de lectura: 4 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El porcentaje indicado por el senador y presidente del interbloque Juntos por el Cambio coincide con el que se desprende de los datos oficiales, que publica el Ministerio de Transporte de la Nación.
  • En enero de 2022, último dato disponible, el 84,94% del subsidio al transporte fue para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) contra el 15,06% para el interior.
  • En todo 2021, año al que aludió Cornejo, el AMBA concentró el 77% del total. Las proporciones serían aún más desiguales si se consideran las transferencias a la empresa estatal ferroviaria SOFSE.

El senador nacional Alfredo Cornejo (Juntos por el Cambio) presentó junto a sus colegas Beatriz Ávila (Juntos por el Cambio) y Alejandra Vigo (Hacemos por Córdoba) un proyecto de ley para redistribuir los subsidios al transporte público. En ese contexto, afirmó: “El 85% del subsidio al transporte queda en el AMBA”.

La afirmación es verdadera. La cifra mencionada por el presidente del interbloque Juntos por el Cambio del Senado coincide con el último dato disponible, publicado por el Ministerio de Transporte de la Nación.

Qué dicen las cifras oficiales

De acuerdo con un relevamiento que realizó Chequeado sobre la base de datos que publica el Ministerio de Transporte, en enero de 2022 -último dato disponible y completo- el Área Metropolitana de Buenos Aires recibió el 85% del total de los subsidios al transporte, contra el 15% que recibió el interior. Se llega a este porcentaje al contabilizar la asistencia para el funcionamiento de los colectivos y, también, los trenes.

En 2021, el AMBA había concentrado el 79% del total de subsidios al transporte mientras que el interior había recibido un 21%. Esta proporción podría cambiar si se incluyeran dentro del cálculo las transferencias del Tesoro nacional a la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), también conocida como Trenes Argentinos Operaciones, que gestiona servicios de cargas y de pasajeros en el país.

Estas transferencias no figuran dentro de los subsidios que publica el Ministerio de Transporte y, además, no se encuentran discriminadas por distribución geográfica. Sin embargo, se trata de un importante presupuesto para los montos que se destinan a subsidiar al transporte.

Sin subsidios el boleto tampoco costaría igual en todo el país

La declaración de Cornejo surge en momentos en que se realizaron paros de colectivos urbanos en el interior del país y con una muy marcada diferencia entre el boleto del AMBA y el del interior.

Consultado por Chequeado, Rafael Skiadaressis, economista especializado en transporte de la Universidad de Buenos Aires (UBA), señaló que -a pesar de las críticas sobre la brecha existente entre la tarifa de colectivo del AMBA y las del interior del país- “por diversos criterios técnicos asociados a los costos del sistema (salarios de los conductores, extensión de la jornada laboral, cantidad de kilómetros recorridos, antigüedad de las unidades, gratuidades implementadas, entre otros) y la cantidad de pasajeros transportados por kilómetro recorrido, las tarifas de transporte no tenderían a un mismo valor de no mediar subsidio alguno”.

“Por ejemplo, la tarifa de equilibrio (es decir, el boleto que surgiría de dividir los costos del sistema por el total de los pasajeros transportado) para la ciudad Rosario, provincia de Santa Fe, es de $ 201,67 por pasajero al mes de diciembre de 2021, mientras que para una línea representativa de la Ciudad de Buenos Aires es de $ 123,22 para el mismo período”, indicó el especialista.

Sin embargo, sostuvo que la brecha entre las tarifas que se observa entre el AMBA y el resto del país sería mucho menor si mediare una distribución más equitativa de los subsidios. Y precisó cuál fue el origen de esta brecha: “La creación del Régimen de Compensaciones específico para el AMBA en el año 2006, durante la gestión de Néstor Kirchner (Partido Justicialista) y cuyo financiamiento depende exclusivamente de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), marcan el inicio de la divergencia tarifaria y explican la dinámica exponencial de los subsidios al transporte”.

Agregó que “entre 2002 y 2005 los subsidios se financiaban mediante un porcentaje de lo recaudado vía el impuesto a los combustibles. A partir del año 2006 comenzaron a ganar mayor relevancia los ATN. Si bien en 2007 se creó un régimen específico para el interior del país, los fondos disponibles eran menores a los del AMBA”, repasó Skiadaressis.

Y sobre la gestión de Cambiemos, señaló que eliminó el Régimen de Compensación Provincial y creó el Fondo Compensador al Transporte Público, medidas que “agravaron la situación, delegando a las arcas provinciales y municipales parte de la responsabilidad en el pago de los subsidios al transporte. Si bien la administración de Alberto Fernández (Frente de Todos) incrementó los fondos asignados al Fondo Compensador al Transporte Público, aún no fue restituido el Régimen de Compensación Provincial”.

José Barbero, experto en transporte y docente e investigador de la Universidad de San Martín (UNSAM), dijo a Chequeado que antes de modificar la dirección de estos dineros públicos se debería estudiar en profundidad el sistema. “Es muy difícil decir si esta proporción (85%-15%) es justa o no. En el AMBA se ha estudiado bastante el cálculo del subsidio al transporte, cuánto se paga de tarifa y cuánto compensa el Estado. Gracias a la SUBE se puede conocer con precisión cuánta gente viaja y gracias al GPS se puede saber con exactitud cuántos kilómetros recorren las unidades. Eso permitió determinar, por ejemplo, modelos de costos y categorías de empresas. En el interior, ¿esto está estudiado?”, planteó.

Barbero señaló que hay “un problema subyacente, que es determinar si el sistema es eficiente o no lo es”. “Uno puede decir: les vamos a pagar a todos pero, ¿qué certeza hay de que ese sistema es socialmente eficiente?”, se preguntó.

También sostuvo que “el disparador” de esta discusión sobre subsidios es “el hecho de que en el AMBA desde hace 3 años que no se aumenta la tarifa, y en el interior sí, en función de la inflación”. “¿Tiene razonabilidad que haya un subsidio al transporte público? La verdad es que sí, porque, si no se traslada, la gente no puede estudiar ni acceder a trabajo ni cuidar su salud. Los países desarrollados tienen subsidiado el transporte por una cuestión de bienestar y, fundamentalmente, ambiental. Pero ninguno subsidia tanto como acá”, sostuvo.

Por lo tanto, la frase de Cornejo, quien dijo -en referencia a un proyecto de ley para redistribuir los subsidios al transporte público- que “el 85% del subsidio al transporte queda en el AMBA”, es verdadera. Esto es así porque los datos oficiales coinciden con sus dichos.

 

El Podcast de Chequeado es un programa diario donde contamos historias con datos. Podés suscribirte en SpotifyApple Podcasts o Google Podcasts.

La frase que impulsa este chequeo fue buscada de manera automática, y luego seleccionada por periodistas, a través de “Chequeabot”, el nuevo sistema de automatización desarrollado por Chequeado.

Temas

3 Respuestas

ndaharley 26 de mayo de 2022 a las 8:01 pm

Es muy loco que se defina tan bien los porcentajes de subsidio pero que en ningún lado se identifique cuanta gente viaja en el AMBA y cuanta gente en el interior, que se defina cuanto se paga por pasajero o algo que establezca cuanto de mas se lleva una u otra jurisdicción.

Jorge daniel sabadini 27 de mayo de 2022 a las 12:02 am

Lo que intenta Cornejo es que se crea que el subsidio lo pone La Nacion y en la misma nota uds.reconocen que Macri traspaso el subsidio a cada Provincia. El subsidio de PBA lo pone en un 97% PBA Y CABA también. Cordoba por ejemplo subsidia menos..O sea la diferencia es por lo que cada provincia decide subsidiar

saile 12 de junio de 2022 a las 1:55 am

Nefasto los comentarios. Los porteños aman los subsidios, aman fundir al estado nacional. Mienten al decir que traspasaron los subsidios. Los subsidios son por tarjeta sube. Una tarjeta nacional. En fin, el boleto está 24 en amba y 60 en el resto. No hay comparación.
Nefasto los comentarios. Y correcto el porcentaje.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Educación

Soledad Acuña, sobre el presupuesto educativo: “No sólo no cayó 14 puntos en los últimos 14 años, sino que subió en términos reales 12 puntos” Durante una entrevista con el programa “Sólo Una Vuelta Más” -que se emite por Todo Noticias (TN)-, la ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, dijo que el presupuesto educativo porteño “no sólo no cayó 14 puntos en los últimos 14 años, sino que subió en términos reales 12 puntos”. Esto […]

Chequeo Diario

Facundo Manes, sobre la Educación en la Ciudad: “El peso del presupuesto del ministerio dentro del total se redujo del 23,8% al 18,5% entre 2011 y 2020” El diputado nacional Facundo Manes (Juntos) fue consultado en una entrevista en Radio Rivadavia por el anuncio del Gobierno porteño de limitar el uso del lenguaje inclusivo en las escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El neurólogo señaló que es un debate “que no va a lo importante”, destacó que el sistema educativo […]