Piñera: “La pobreza en Chile está disminuyendo” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesInsostenible
La afirmación surge de investigaciones con falta de sustento o graves errores metodológicos, o resulta imposible de chequear.

Piñera: “La pobreza en Chile está disminuyendo”

“Tanto las cifras que dio a conocer el Ministerio de Desarrollo Social como las que dio la CEPAL muestran que la pobreza en Chile está disminuyendo y que la desigualdad está disminuyendo. Esto más que causa de división entre los chilenos, debiera ser una causa de unidad”, aseguró el primer mandatario chileno, Sebastián Piñera, luego de que se iniciara una discusión sobre la veracidad de los resultados de una encuesta que mostró una baja en los niveles de pobreza.

La Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN), que se realiza cada dos o tres años en Chile, mostró una baja de la pobreza desde el 15,1% en el que se encontraba al final del mandato de Michelle Bachelet (de la Concertación, hoy la oposición) al 14,4% que anunció Piñera junto a su ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín.

La presentación de tales resultados provocó dudas de especialistas sobre la posibilidad de compararlos con encuestas pasadas, por la inclusión de un bono anual -entregado por el Gobierno- en los ingresos, y por la forma en que se definió la muestra.

Pero hace unos días, el Centro de Investigaciones Periodísticas (CIPER) publicó una nota en la que muestra que hubo una presentación engañosa de los resultados para mostrar logros en el área.

Según la investigación que llevó a cabo el sitio, hubo un intercambio con los técnicos de la CEPAL, a cargo de procesar la información, para que se incluyeran como ingresos ítems cuya inclusión en versiones anteriores de la encuesta no está confirmada.

Según publicó el sitio CIPER, los primeros resultados entregados por la CEPAL, el 12 de julio último, mostraban una pobreza del 15%, igual a la registrada en 2009. Pero los funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social pidieron al organismo internacional que se tuviese en cuenta la repuesta a la pregunta “y11” que “consultaba por los ingresos de familiares no remunerados a desocupados e inactivos”. Sumados esos ingresos la pobreza bajaba al 14.4 por ciento.

El cálculo en sí no está mal, aclara el informe, lo que se cuestiona es la comparación hecha con encuestas anteriores, en las que no está demostrado que se hayan incluido esos ingresos. Otro punto que generó dudas es que la CEPAL normalmente publica la metodología de los cálculos y esta vez lo omitió:

La difusión del resultado oficial de los índices de pobreza ‘corregidos’ debía hacerse junto con un documento que explicara en detalle la metodología empleada para el cálculo, qué consideraciones hubo y, en especial, un párrafo donde se registrara para conocimiento público las consideraciones que se tomaron en cuenta respecto de la inclusión de las respuestas a la pregunta ‘y11.'” Al publicarse los resultados, no se acompañaron con la metodología.

La repercusión

Desde que comenzó el debate por la validez de los resultados reunciaron Andrés Hernando, el director de estudios del Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de la encuesta por el lado del Gobierno, y el economista Juan Carlos Feres, jefe de la Unidad de Estadísticas Sociales de la CEPAL. Ambos técnicos sostuvieron que el método utilizado era correcto, pero que la disminución de la pobreza no era significativa en términos estadísticos.

En el caso de Feres aclaró que “su salida responde a diferencias con la dirección de la entidad [CEPAL], porque a su juicio se pudo haber evitado este debate si se hubieran entregado todos los antecedentes del caso al momento de dar a conocer los resultados”, según informó el diario La Tercera.

El organismo, por su parte, publicó un comunicado en el  aclara que “lamenta el uso que se ha hecho de su prestigio institucional durante los debates que se han suscitado a partir de la divulgación de las cifras de pobreza por parte del MDS y revisará la continuidad de esta colaboración”. La CEPAL trabajaba en colaboración con el Ministerio chileno desde 1987.

Tanto el Ministro como el Presidente ratificaron los resultados de la encuesta. Lavín aseguró que se trata de un atraque político y no de una discusión técnica. “Hay sectores de la Concertación a los cuales les resulta imposible aceptar que la pobreza haya bajado con el Presidente Piñera, pero es así, la pobreza con el Presidente Piñera bajó”, afirmó.

Más allá del resultado puntual de esta encuesta, si se observa la evolución de la pobreza en los últimos años no hay una baja si no un aumento. La Fundación Sol, un centro de estudios especializado en temas laborales, señala que mientras que el PBI creció un 21% entre 2006 y 2011, la pobreza aumentó un 5,1%, pasando de 13,7% en 2006 a 14,4% en 2011. El análisis fue publicado antes de la investigación de CIPER, por lo que considera la pobreza del 14,4% inicialmente difundida.

Temas

Comentarios

  • adrian guenchual4 de septiembre de 2012 a las 4:42 pmSi seguramente si hay menos pobres ya que los mismos se mueren mas rápido por su condición.
  • Nahuel P5 de septiembre de 2012 a las 3:14 pmAlguna vez había leído que para las estadísticas oficiales de pobreza, en Chile, se usan estándares más bajos que en Argentina, como por ejemplo un menor requerimiento calórico. Se podría ahondar en esto.
  • josemi5 de septiembre de 2012 a las 11:48 pmCon esta nueva reforma lo unico que se logra es seguir concentrando la plata en los millonarios de esta pais y se sigue agrandando la brecha entre ricos y pobre si siguen asi nos quedqremos sin lucas y el pais se va a ir a las pailas
  • JorgeAlberto6 de septiembre de 2012 a las 3:42 amSiguiendo la línea de Nahuel, chequeen las cifras en general... el actual ministro de Hacienda sacó un estudio hace unos años diciendo que la pobreza era de más del doble de la reportada por varias cuestiones metodológicas (claro que una vez en el gobierno parece que se olvidó).
    http://www.cepchile.cl/dms/lang_1/doc_4120.html#.UA1FT6BJpmR

    http://www.latercera.com/noticia/negocios/2011/09/655-390562-9-comision-de-expertos-sugiere-actualizar-linea-de-pobreza.shtml
  • Madison6 de septiembre de 2012 a las 3:50 amEn la misma línea que Nahuel, no sólo el ministro de Hacienda actual elaboró un estudio estimando la pobreza en más del doble de la reportada (aunque llegó al gobierno y se olvidó), sino que no es el único. No sólo es el contenido calórico, sino también el usar patrones de consumo de hace 25 años cuando se tienen encuentas actuales, etc. Estaría bueno que investigaran esto tomando como punto de partida las polémica actual.
  • Emilio6 de septiembre de 2012 a las 4:40 pmCada pais toma los datoss como les parece. En colombia, el mendigo no es un desempleado. Y en USA, se mide la inflación tomando los servicios.
    La CEPAL toma esas estadisticas...

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *