Solanas: Macri sólo ejecutó “el 22% del presupuesto para viviendas, el 16% de hospitales y el 60% de educación” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesExagerado
La afirmación no es estrictamente cierta pero sí lo es el concepto o tendencia a la que se alude.

Solanas: Macri sólo ejecutó “el 22% del presupuesto para viviendas, el 16% de hospitales y el 60% de educación”

Fernando “Pino” Solanas, candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires criticó, en un acto, la gestión de quien ocupa el puesto actualmente, Mauricio Macri. El líder de Proyecto Sur declaró que Macri “sólo ejecutó el 22% del Presupuesto para viviendas, el 16 destinado a los hospitales y alrededor del 60% en educación”. No está claro a qué período se refiere Solanas en su discurso, pero no existen cifras que confirmen sus dichos. Pese a ello, puede decirse que existió subejecución en ciertas áreas.

El gobierno porteño comunicó la semana pasada los datos sobre la ejecución del presupuesto hasta el 31 de marzo de 2011. Según ellos, se habría ejecutado un 19% del presupuesto del Ministerio de Educación, un 21% del de salud (no está desagregado el presupuesto de los hospitales) y un 5,7% del Instituto de la Vivienda, el organismo legalmente responsable de la polítca habitacional de la Ciudad, para la población de escasos recursos. En cuanto al total del presupuesto se habría ejecutado el 16 por ciento.

Según datos de las Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), que elabora informes sobre la ejecución presupuestaria a partir de los datos oficiales, durante la gestión de Macri la ejecución del presupuesto social, incluyendo salud, educación y vivienda fue la siguiente:

Ejecución del presupuesto (en %)

 

2007

2008

2009

2010

Salud

95,8

93,2

98,6

96,1

Educación

98

94,2

98,5

92,4

Vivienda

82

81,6

66

50,6

Total ejecutado

91,8

90,8

88,8

95,2

La ASAP recuerda, sin embargo, en uno de sus informes, que en el caso de la salud y la educación  se trata de áreas con “mano de obra intensiva, por lo que tiene un rol fundamental en ellas el gasto en personal.” Es decir que muchas veces el alto nivel de ejecución en estos ministerios, está dado por la cobertura de los salarios. Por eso es interesante ver la ejecución de ciertos programas específicos.

Por ejemplo en 2008, la Asap destaca que del gasto en salud para infraestructura y mantenimiento, sólo se ejecutó el 50,2 por ciento. Lo mismo ocurrió en el programa a cargo de la infraestructura y el equipamiento del Ministerio de Educación, donde se ejecutó el 57,7 por ciento. En el caso del Instituto de la Vivienda, en 2008 se utilizó el 9,8% del total adjudicado.

En 2009, la ejecución de los gastos de capital de salud y educación, es decir lo que no representa gastos corrientes, como los salarios, fue de alrededor del 70%, según datos de este organismo.

Finalmente, en 2010, último año para el que cuenta con estadísticas, la ASAP informa que “es particularmente baja la ejecución del Instituto de la Vivienda, sobre todo en el Programa De Reintegración Y Transformación En Villas ($0,2 millones ejecutados sobre $39 millones)”. Lo mismo ocurrió con el ámbito del Ministerio de Educación, donde “hay una importante subejecución en las obras […], que con $109 millones apenas alcanzaron el 33,5% de los $327 millones de crédito vigente.

Más información sobre la ejecución del presupuesto en el blog de Fernando Renzi, asesor legislativo de Aníbal Ibarra.
 

Temas

Comentarios

  • Fernando Renzi24 de mayo de 2011 a las 1:31 pmCualquiera que acceda al link citado al final de la nota notará que hay algunas diferencias con los niveles de ejecución de la ASAP.
    Es importante tener en cuenta, como bien señala la nota, que no es muy útil tomar para el análisis el total de ejecución de Ministerios cuyo componente de gasto corriente (especialmente salarios) es tan alto. Es imposible sacar alguna conclusión así. Los cuadros indicando ejecuciones superiores al 90% son una muestra de ello.
    En segundo lugar, hay una sutil pero importante diferencia entre "presupuesto sancionado" y "presupuesto vigente". El macrismo ha llevado adelante una política de recorte presupuestario de áreas sociales para aumentarlo en otras que le generan más interés, utilizando para ello las facultades que comunmente se llaman superpoderes (una muestra de ello: http://sardinaseneldesierto.blogspot.com/2010/11/de-la-comida-en-las-escuelas-la.html). (sigue...)

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *