Chequeado

Prat Gay: “El porcentaje de empleados que perdió su trabajo en el primer trimestre es el más bajo de los últimos siete años”

Engañoso

¿Qué significa?
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

Ministerio de Hacienda

28 Abril, 2016 | Tiempo de lectura: 3 minutos
La tasa de despidos está por debajo de 2009, 2011 y 2012, pero no es la más baja del período mencionado. Además, las suspensiones se encuentran en un nivel récord y también cayeron las contrataciones de personal.

El ministro de Hacienda y Finanzas de la Nación, Alfonso Prat Gay, criticó en una entrevista en radio Mitre que “nos hagan creer en esta sensación térmica de que estamos teniendo pérdidas notables de empleo”. Para desmentirlo, el Ministro argumentó: “Para un primer trimestre el porcentaje de empleados que han perdido su trabajo es el más bajo de los últimos siete años”.

Según la última Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) del Ministerio de Trabajo de la Nación, que se publicó esta semana, la tasa de despidos -que incluye a las desvinculaciones de personal por despidos sin causa, fin de período de prueba y finalización de obras- en el primer trimestre de este año fue de 0,7 por ciento.

Esta estadística refiere únicamente a los empleados en blanco del sector privado, ya que la Encuesta se realizó a más de 2.800 empresas que cuentan con más de cinco trabajadores registrados. Es decir que no incluye información de los no registrados y los cuentapropistas.

Si se mira la evolución de los datos, cuando se empezó a medir la tasa, este valor es inferior al de otros años, como 2009, 2011 y 2012, pero no es el más bajo de los últimos siete años como señaló Prat Gay.

Al mirar la evolución, la EIL señala que la tasa de 2016 “se encuentra dentro de los parámetros de los últimos seis años”, aunque el indicador aumentó en 2016 luego de registrar tres años de caída con respecto a 2012.

Más allá de los despidos, hay otros dos indicadores que mide la EIL que dan cuenta de la situación del mercado laboral. El primero de ellos es la tasa de suspensiones, que aumentó desde 2013 y se ubicó en el primer trimestre de este año en casi 6 suspensiones cada mil trabajadores, el número más alto de toda la serie trimestral. Esta estadística también refiere únicamente a los asalariados del sector privado registrado.

Una suspensión implica, en la práctica, que el trabajador conserva su puesto de trabajo pero con una reducción de su carga horaria, y, por lo tanto, de sus ingresos (según un informe de 2014 del Observatorio de Derecho Social de la CTA Autónoma ese año la reducción fue del 20 al 25%).

“El aumento registrado en la tasa de suspensiones entre 2015 y 2016 (30%) es el segundo más alto del período 2007-2016”, observó Jorge Paz, director del Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico.

“En algunos casos conocidos, el automotriz es el más difundido, las suspensiones son un mecanismo que prefieren los empleadores antes que los despidos hasta tanto no aclare la situación económica”, observó el especialista en mercado laboral de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) Luis Beccaria.

En este sentido, Paz agregó: “Son medidas que apuntan a ajustar costos de producción, lo que muestra a las claras que el problema del empleo no es sino una de las manifestaciones de la distribución del ingreso en la sociedad”.

Otro indicador es el número de contrataciones (o “tasa de entrada”), que el Ministerio mide como porcentaje del empleo total. La tasa de entrada mostró una baja en los dos últimos primeros trimestres, alcanzando su número más bajo al menos desde 2009. Al mismo tiempo, las desvinculaciones de personal (o “tasa de salida”) también cayeron.

En un informe de 2014, el propio Ministerio explicó que “este comportamiento ya se ha verificado en otras etapas de incertidumbre o de crisis. Por un lado, los empleadores deciden no reemplazar la totalidad de los empleados que, habitualmente y por distintos motivos, se retiran de sus empresas. Por el otro, los trabajadores, ante un contexto de mayor incertidumbre, reaccionan reduciendo su movilidad laboral, siendo menos frecuentes las renuncias”.

Al ser consultada por Chequeado, la vocera de Prat Gay señaló que la frase del Ministro hacía alusión a la tasa de salida, es decir a las desvinculaciones de personal de las empresas. Según la última EIL, efectivamente la tasa de salida del primer trimestre de 2016 (2,3%) fue la más baja desde 2010.

Sin embargo, la tasa de salida incluye todo tipo de desvinculaciones de personal, pero no sólo los despidos sino también las renuncias voluntarias de los empleados, entre otros tipos de desvinculaciones. Por lo tanto, la tasa de salida no es un componente que muestre la pérdida de puestos de trabajo involuntarios.

Prat Gay se refirió en su frase a los despidos y el indicador que muestra la pérdida de empleo es la tasa de despidos. Esa tasa, como se afirma en la nota, está por debajo de 2009, 2011 y 2012, pero no es la más baja del período mencionado.

Temas

17 Respuestas

Veronica Corigliano 29 de Abril de 2016 a las 12:13 am

hola, yo trabajo en la construcción , es mas tengo una pyme con 30 empleados. Es la primera vez desde el 2001 que estamos haciendo fuerza para no despedir a ninguno.Cuando a las 7:30 abrimos la obra te parte el alma ver gente esperando para habar con alguien a ver is hay trabajo.Eso también no lo veíamos hace mucho

Walter 29 de Abril de 2016 a las 3:51 pm

Mmmmm…… de que pais estamos hablando…… no se yo soy argentino y en argentina se ve algo muy distino….. no tengo que ser estadista ni nada simplemente veo lo que pasa a mi alrrededor, y no veo de que habla el honorable GAY

Cesar 1 de Mayo de 2016 a las 1:02 pm

hay muchas personas que eligen negar la evidencia cientifica …….se les llama creyentes y lo suyo es la fe ciega….quizas lo tuyo es mas para una religion que para opinar de politica

Pablo 6 de Mayo de 2016 a las 6:06 pm

Todo puede ser pero en este caso no hay ninguna evidencia cientifica ni nada por el estilo. Todo se basa en un informe del MINISTERIO DE TRABAJO MACRISTA y sobre una encuesta a 2800 empresas y NO sobre datos de los aportes salariales de los rabajadores en blanco.

Me sorprende ingratamente ver que solo hay datos de una encuesta y no DATOS DUROS sobre la cantidad de trabajadores inscriptos en blanco.

alberb1 30 de Abril de 2016 a las 11:30 am

Me gusta por que muchos hablan ahora como si vinieramos de un periodo donde nos transformamaos en dinamarca o suecia.Veamos.Al 10 de diciembre de 2015:Deficit fiscal de 7% (ningun otro pais del mundo lo tuvo),mas los deficits de los años anteriores de 4 o 5%.Sumemos los acumulados.Caida de la balanza comercial.Deficit constante desde hacia año y medio.Caida de las exportaciones.Sin acceso a creditos.Cepo cambiario,con todas sus consecuencias.No pago a los importadores.Muchas piezas para produccion en nuestro pais estaban paralizados.Aumento de la deuda externa.Inflacion alta.Perdida de la capacidad adquisitiva de los salarios.Recesion economica desde hacia 2 años.Crisis comercial con Brasil.Caida de precios de commodities.Devaluacion constante de la moneda.Caida de las reservas.Limitado accesos de credito y altas tasas.Entonces,salir de todo este marasmo de variables REALES de la economia…no va a traer consecuencias en la socidad??????Si ya venian dandose estas consecuencias,entonces,que hacemos????patalear y patalear contra la gente que esta del 10 de diciembre hasta hoy y listo????Y si no nos gusta las consecuerncias de lo que venia dandose….por que no le decian a la señora y su fiel perrito kicilof que no tomaran las medidas que tomaban y QUE FUERAN ELLOS LOS QUE CORRIGIERAN TODAS LAS MEDIDAS DESASTROZAS QUE TOMABAN Y QUE TARDE O TEMPRANO TRAERIASN ESTAS CONSECUENCIAS.Por que saben una cosa …todo lo que paso y pasa …ya lo sufrimos y lo sufrieron otros en otra epoca.Por que lamentablemente desde hace unos 70 años venimos soportando los desastres causados por la misma causa siempre: INFLACION.

Alejandro 1 de Mayo de 2016 a las 10:41 pm

Perdón pero lo del déficit fiscal del 7% fue calculado con una metodología totalmente diferente y que nunca se usa (y probablemente no se vuelva a usar). Hubo otra nota en chequeado que hacía alusión a ello.

ariel 2 de Mayo de 2016 a las 2:16 pm

el deficit fiscal que mencionas es atraves de mediciones que no se toma en inguna parte del mundo, el deficit es de casi el 5, no del 7

Leandro 4 de Mayo de 2016 a las 1:52 pm

Negativo, el deficit fiscal medido con la metodologia estándar usada por los paises en el mundo da 2.5. El resto fue “contabilidad creativa” de prat gay, para que le diera el numerito de 7% que bolacearon durante la campaña. Cómo será de mentiroso ese déficit, que para calcularlo le agregaron el costo de la quita de retenciones y la devaluacion QUE HIZO EL NUEVO GOBIERNO! mentirosos en extremo.

Pablo 6 de Mayo de 2016 a las 6:13 pm

Alberb1, Segun la cartena de hacienda del gobierno actual, Argentina crecio 2,1% a lo largo de todo 2015.

En cierta forma hay algunos reclamos validos en lo que planteas pero no en todo lo que detallastes. El tinte apocaliptico que se desprende de tu comentario es de otro planeta.

Juancho 12 de Mayo de 2016 a las 6:54 pm

A ver, señores. El kirchnerismo fabricó datos y estadísticas artificiales durante ocho a nueve años y mantuvo un tipo de cambio también ficticio. Es muy difícil calcular el déficit y el crecimiento en tales condiciones. Tal vez el déficit no alcance el 7%, pero muy probablemente tampoco sea del 2, 5% sino mayor. Algo similar sucede con el crecimiento.

Lautaro 9 de Mayo de 2016 a las 5:31 pm

Lo del déficit fiscal de 7% ya fue chequeado como #Falso. El resto es relato PRO.

Pablo 1 de Mayo de 2016 a las 3:28 pm

Y las no renovaciones o rescisiones de contratos donde entran?

Agustin 1 de Mayo de 2016 a las 10:37 pm

Utilizaron una sola fuente para calificar la afirmación del ministro la cual no tuvo en cuenta lo que pasó con el empleo público. Un chequeo tan malo como el que hicieron con la quita de medicamentos de la cobertura del PAMI.
De mal en peor ustedes

Leandro Hernan Galeano 2 de Mayo de 2016 a las 3:25 pm

Resumiendo: no es el porcentaje más bajo de los últimos 7 años, pero si estaría entre uno de los mejores

YoYo 2 de Mayo de 2016 a las 3:56 pm

debería decir simplemente FALSO

Juan José Herrero 6 de Mayo de 2016 a las 3:32 pm

ENGAÑOSO es un dato que, siendo verdadero, invita a una interpretación que es contraria a la realidad. no es éste el caso.
este dato es lisa y llanamente FALSO, el mismo cuerpo de la nota lo dice:
“no es el más bajo de los últimos siete años como señaló Prat Gay”.

Sol Minoldo 6 de Mayo de 2016 a las 5:21 pm

Hubiera sido interesante señalar, ya que P. Gay se refirió a la tasa de salida, que esa tasa debe en todo caso observarse junto con la taza de entrada. Y aunque la tasa de salid de este trimestre fue mas baja, al considerar la tasa de entrada, el balance no es el mejor de los últimos 7 años: Su resultado fue mejor en el primer trimestre de 2013, 2011 y 2010

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Kicillof: “¿Cuánto endeudó a la Provincia Vidal en dólares? US$ 4.400 millones” El ex ministro de Economía y actual precandidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se refirió al endeudamiento provincial en una entrevista con TN y criticó a la gestión de Cambiemos. “¿Cuánto endeudó a la Provincia Vidal en dólares, que va a haber que pagar en las gestiones que vienen? 4.400 […]

Chequeo Diario

Vidal: “Sacamos 13 mil policías” “Yo sigo creyendo que hay mucho por hacer todavía dentro de la policía. Sacamos 13 mil policías y todavía yo creo que hay más para hacer, no es una purga, es una política. Son 90 mil, es la fuerza más grande de la Argentina”, señaló la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, en una entrevista con […]