Prat Gay: “El sector privado está perdiendo empleos hace más de un año” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Prat Gay: “El sector privado está perdiendo empleos hace más de un año”

La Argentina dejó de ser competitiva y en el sector privado está perdiendo empleos hace más de un año”, expresó el diputado por la Coalición Cívica, Alfonso Prat Gay. Los datos oficiales muestran que entre fines de 2011 y fines de 2012 el empleo privado cayó. En el último trimestre se registró una estabilización del indicador para el trabajo formal, que no revirtió la situación.

Entre el cuarto trimestre del 2011 y el cuarto trimestre del 2012, la cantidad de empleados registrados cayó un 1,2% en el sector privado. La evolución muestra un descenso del indicador en los tres primeros trimestres, que se mantuvo estable en el último. Los datos surgen de la última Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) elaborada por el propio Ministerio de Trabajo de la Nación.

Evolución del nivel de empleo registrado en el sector privado. Total de aglomerados de la EIL. Base 100: agosto 2001.

Fuente: Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), del Ministerio de Trabajo de la Nación

El informe oficial hace referencia a una fase de contracción en la actividad económica. La construcción fue la actividad que perdió más puestos de trabajo en el periodo, con una caída del 10,5 por ciento. La siguen los servicios a las empresas (-4,2%) y el comercio en restaurantes y hoteles (-0,5%).

“El mercado de trabajo en la Argentina ya no exhibe la misma dinámica de creación de puestos de trabajo y reducción de la informalidad laboral que había mostrado hasta 2011. Uno de los motivos que explican este cambio es el repunte de la crisis internacional que ocurrió desde ese momento”, mencionó en una columna de febrero Pablo Gluzmann, investigador del Centro de Estudios Distributivos Laborales y Sociales (CEDLAS) de la Universidad Nacional de la Plata.

Pero en lo referente al empleo privado, Gluzmann mencionó una caída del 52,3% al 51,6% en la tasa de empleo privado (segundo trimestre 2012), que difiere de la situación regional: “Al analizar la informalidad, y el empleo privado, Argentina muestra una evolución diferente del resto de los países [N. de R.: de la región], por lo que la crisis internacional parece explicar una porción menor de estos fenómenos”.

“La inversión no está creciendo. Por cada tres puntos de crecimiento de la economía hay un punto de crecimiento del empleo. Veo muy difícil que el empleo crezca más de un punto este año”, pronosticó Ernesto Kritz, especialista en el mercado laboral y director del área de Estudios Laborales de Poliarquía. Y agregó que el año pasado hubo “sectores que perdieron ocupación, como el de la construcción. Ninguno de los otros generó empleo de una manera importante”.

Temas

Comentarios

  • Esteban8215 de mayo de 2013 a las 4:25 pmEl gráfico muestra la caída del empleo REGISTRADO. Me parece que deberían complementar la nota con datos del empleo NO REGISTRADO en el sector privado, para evaluar la frase de Prat Gay.
  • ArielDaf15 de mayo de 2013 a las 10:14 pmEn un pais normal, al empleo no registrado ni siquiera lo tienen en cuenta...
  • gsaenz20 de mayo de 2013 a las 5:27 pmesteban, y con qué datos del empleo no registrado te parece q podríamos constatar lo q dice este diputado? con lo q canta el INDEC, q según los 5 grandes del buen humor es del 10,8% anual? si vas a los datos actuales el empleo negro no se mueve...o sea una gran farsa
  • Nicolas Szenczuk20 de mayo de 2013 a las 8:32 pmEn ese caso seria peor. el trabajo en negro en la sobras cayo junto con los niveles de construccion.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *