Chequeado

Puricelli: “Se ha avanzado muchísimo [durante mi gestión]”

Engañoso

¿Qué significa?
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.
10 Junio, 2013 | Tiempo de lectura: 3 minutos


ENGAÑOSO
Lo destacó el ex ministro de la cartera al dejar su cargo. Sin embargo, los logros de gestión que mencionó responden a medidas iniciadas por su antecesora, Nilda Garré.

El ministro de Seguridad y ex ministro de Defensa, Arturo Puricelli, aseguró que durante su gestión anterior “se ha avanzado muchísimo”. A continuación enumeró algunos de los logros: “La puesta en marcha de la fábrica argentina de aviones, la puesta en serie de la fabricación de los aviones Pampa, la puesta en funcionamiento y recuperación de la actividad naval y la modernización del Irízar para dejarlo como un rompehielo de última generación”.

Los especialistas, sin embargo, no advierten grandes avances desde que Puricelli asumió en 2010, a diferencia de lo que ocurrió bajo la gestión de Nilda Garré, su antecesora, quien estuvo a cargo de la cartera entre 2005 y 2010.

Los logros que enumera Puricelli fueron iniciados en la gestión de Garré, que fue una gestión en la que hubo un ritmo de avance muy intenso”, señaló Rut Diamint, especialista en temas de Defensa de la Universidad Torcuato Di Tella y asesora del Ministerio hasta 2005.

Francisco Santibañez, analista en temas de Defensa que trabajó con la Fundación Pensar, ligada al PRO, evaluó: “Independientemente de si uno está de acuerdo con las medidas o no, Garré tenía una agenda que intentaba aplicar. Con Puricelli no se vieron tanto cambios”.

Una revisión de los avances mencionados por el ex ministro de Defensa muestra que fueron iniciados durante la gestión de Garré.

– La Fábrica Argentina de Aviones

La estatización de la fábrica de aviones de la empresa norteamericana Lockheed Martin en Córdoba se llevó a cabo en 2009, luego de la aprobación por el Congreso de la ley impulsada desde el Ejecutivo. Entonces, Garré asistió al Congreso para explicar los alcances de la medida.  

Desde ese momento, se hicieron varios anuncios de inversión y fabricación, aunque los sindicatos denunciaron, en 2012, que luego de tres años de la estatización, sólo se estaban realizando tareas de mantenimiento para las Fuerzas Áreas y que no se estaban produciendo aviones. “El único cliente que tenemos es la Fuerza Aérea, tengo que decir la verdad, y sólo se hace el mantenimiento”, aseguró Gabriel Morselli secretario adjunto de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico de la República Argentina (APTA).

– Fabricación de aviones Pampa

El plan para la producción de aviones nacionales se concretó en los últimos años y se firmaron algunos acuerdos para su producción. Pero la decisión y el impulso para que se pudieran fabricar provinieron de la gestión anterior a Puricelli.

En noviembre de 2010, el entonces secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa, Gustavo Sibilla, anunció: “Se hará remotorización y fabricación de los Pampa. Y habrá un programa para remotorización de los Pucará hechos en la fábrica hace algunos años. Además, se producirá un nuevo avión de entrenamiento que reemplazará a los Mentor”.

– Complejo Industrial Naval Argentino (CINA) e Irízar

El CINA incluye a los Talleres Navales Dársena Norte (Tandanor) y al astillero Almirante Storni.

Los Tandanor fueron estatizados en 2007 a través de un decreto, y la recuperación del astillero Almirante Storni por el Estado comenzó en 2004. La reparación del rompehielos Almirante Irízar es una de las grandes obras que se realiza en los Tandanor.

El contrato para su reparación y modernización fue firmado en 2009. En los últimos meses hubo denuncias por los costos que implicó la reparación del rompehielos.

Otros cambios de la gestión Garré

Durante la gestión de Garré, se registraron varios cambios además de los mencionados. Entre ellos, se reglamentó en 2006 la Ley de Defensa Nacional aprobada en 1988. En la ley se establecen las funciones que deben tener las Fuerzas Armadas, y se separa la Seguridad Interior de la Defensa Nacional.

En su mandato también se centralizó la compra de armamento y logística entre las distintas ramas de las Fuerzas Armadas en el Servicio Logístico de la Defensa. “Esto permitió tener un mayor control sobre las compras y adquirir bienes a precios más baratos”, señaló Diamint.

Se reformó, además, el Código de Justicia Militar, para que los delitos cometidos por uniformados sean juzgados por civiles, entre otras cosas. La reforma fue aprobada por unanimidad en la Cámara alta.

Por último, cabe recordar que durante la gestión de Garré se creó la Unidad de Transparencia Institucional, y que la ex ministra tomó distintas medidas para mejorar las problemáticas de género.  

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Macri: “Nosotros gobernamos 12 años la Ciudad de Buenos Aires y hace años que no se inunda" El presidente de la Nación y candidato a la reelección de Juntos por el Cambio, Mauricio Macri, habló durante el segundo debate presidencial obligatorio de las inundaciones en la Ciudad y destacó: “Nosotros gobernamos 12 años la Ciudad Buenos Aires y hace años que no se inunda”. Macri asumió como jefe de Gobierno por el […]

Chequeo Diario

Macri: “Cuando Alberto Fernández fue jefe de Gabinete llegamos a importar 20 mil kilos de efedrina por año" El presidente y candidato a la reelección por Juntos por el Cambio, Mauricio Macri, declaró durante el segundo debate presidencial en la Universidad de Buenos Aires (UBA) que “cuando Alberto Fernández fue jefe de Gabinete llegamos a importar 20 mil kilos de efedrina por año”. Entre 2003 y 2008, el candidato a presidente por el […]