Recalde: “Tenemos cuatro millones de trabajadores en negro” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Recalde: “Tenemos cuatro millones de trabajadores en negro”

Héctor Recalde, diputado del Frente para la Victoria, se refirió al trabajo no registrado: “Tenemos todavía, y mire que bajó muchísimo, bajó del 50 al 34%, pero tenemos cuatro millones de trabajadores en negro”, declaró en radio La Red. Los datos disponibles sobre el tema le dan la razón.  

La última Encuesta Permanente de Hogares (EPH) reveló que el 34,5% de los asalariados no está registrado. Por convención se considera no registrado a los trabajadores que no tienen descuentos jubilatorios. El problema surge al tratar de calcular números absolutos.

La proporción de la EPH es una estimación sobre el total de los asalariados en los 31 aglomerados relevados. “Si esto se proyecta al total de la población del país, se estima que el total de asalariados sería de alrededor de 12 millones”, explicó a Chequeado.com Javier Lindenboim, director del Centro de Estudios y Población, Empleo y Desarrollo (CEPED). “Con ese cálculo el número de trabajadores no registrados llegaría a un número cercano a cuatro millones”. El investigador advierte que se trata de una estimación en base a los datos disponibles y no de una cifra que se pueda saber con exactitud.

“La proporción de trabajadores no registrados bajó desde 2003, pero no se redujo en números absolutos”, destacó Lindenboim. Existe una cierta cantidad de asalariados no registrados que se mantiene constante: el crecimiento de los empleados en blanco hizo que bajara el porcentaje de empleados en negro, sin reducir su número.

Algunos de los sectores menos protegidos serían los jóvenes y los trabajadores agrícolas. Según análisis hechos por el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) de los jóvenes que están empleados sólo el 40% está regularizado. En el caso de los trabajadores rurales, uno de cada cuatro estaría en blanco.

Temas

Comentarios

  • latortuguita14 de octubre de 2011 a las 8:39 pmTodas las fuerzas armadas pertenecientes al estado y que son unos cuantos combran su luedo en un porcentaje de un 70 a 85 % en negro una verguenza esto hace 20 años
  • Guille2315 de octubre de 2011 a las 8:25 amEs importante buscar la verdad de las estadísticas en estos casos para saber donde estamos parados, para que, a partir de ahí, enfocar la problemática. Sin datos reales los gobiernos les mienten a sus ciudadanos. Con la tergiversación de los números no se llega a ningún lado. Lo que pasa que en este país los gobiernos (cualquiera fuera el signo político) no dan cifras fehacientes por que quieren llevar agua para su molino. Por eso tendría que haber una ley donde se le permita a cualquier ciudadano saber que hacen los gobernantes con la plata del Estado (ya sea financiamiento de obras públicas, partidas presupuestarias, patrimonios personales, etc.) o sea rendirles cuenta. De esta forma se lograría un paso importante en el camino que transitamos para lograr una sociedad más honesta, justa y confiable.
  • Estanicarnero17 de octubre de 2011 a las 7:09 pmTe parece que es solo una cuestión de los gobiernos que los empleados estén en negro. Existe responsabilidad de la propia sociedad de no poner a sus empleados en bajo el régimen legal, hay que terminar con que toda la culpa es de los políticos.
  • peirus17 de octubre de 2011 a las 11:34 pmEn cualquier economía se calcula hasta un 8% de trabajo en negro, pues hay trabajos imposibles de controlar, pero de ahí que a los empleados estatales, maestros, policías, médicos,etc., etc se les pague desde la época de Menem, una parte en negro, es corupción. Esos sueldos no cobran el aguinaldo ni aportan el 100% que deberían. De ahí en más cualquiera; acaso algún médico, odontólogo, abogado, veterinario, peluquero, mecánico, plomero, arquitecto, gasista, verdulero, etc, etc, etc, nos dan recibo? todo eso es negro. Y los que venden en la calle, en los trenes, en los kioscos, cómo hacen para comprar el auto? porque no es sólo la clase media que cambia el auto...Pienso que todo está dentro del "modelo", "tirar" dinero a la calle, porque vuelve ya que nadie ahorra, y esperar los acontecimientos, total todos están con los bolsillos llenos, sólo falta el salvador helicóptero.
  • nilda agarre18 de octubre de 2011 a las 1:17 pmal final, es verdad, los militares, por mas que no sean queridos por su pasado, trabajan en negro. en vez de ofrecer internet para todos, casas para todos, o lo que sea para todos, vean que hay gente, que trabaja seriamente y no es reconocida correctamente.
    entonces, agreguen el lema, sueldo en balnco para todos asi puedo votar correctamente a alguien.
    cristina, 8 años es mucho para vos, al final ni las islas caiman tendran lugar para guardar la guita que estas juntando

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *