Chequeado

Rodríguez Larreta: “La edad promedio de los fallecidos en la Ciudad es de 76,3 años y de los mayores de 80 que se contagian, casi 1 de cada 4 fallece”

Verdadero

¿Qué significa?
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

GCBA

05 Junio, 2020 20:19 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
05 Junio, 2020 20:19 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • En el anuncio de la extensión de la cuarentena hasta el próximo 28 de junio, el jefe de gobierno porteño habló de la situación de los adultos mayores en la Ciudad.
  • La edad promedio de los fallecidos en ese grupo etáreo en el distrito porteño es de 75,7 años, una cifra similar a la anunciada por Rodríguez Larreta.
  • Además, el último dato oficial disponible indica que la tasa de letalidad -la cual se calcula dividiendo el número de fallecidos por el número de casos- de los mayores de 80 años es de 20,4. Es decir, que casi un cuarto de ese grupo etáreo muere a causa del virus.

Durante el anuncio el jueves por la noche de la extensión hasta el domingo 28 de junio inclusive del aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige desde el 20 de marzo último en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, habló sobre la situación de los adultos mayores y pidió “que se cuiden, por favor, se cuiden que se queden en sus casas. Tenemos muchos voluntarios disponibles para que puedan ayudarlos con las compras, con trámites, con las recetas, con lo que necesiten para que no salgan, más aún ahora que tenemos el virus circulando en todos los barrios de la Ciudad”.

En esa línea, Rodríguez Larreta dijo: “Al día de hoy la edad promedio de los fallecidos en la ciudad es de 76,3 años y de los mayores de 80 que se contagian casi 1 de cada 4 fallece”. Ambas frases son verdaderas. Acá te contamos porqué.

“Al día de hoy la edad promedio de los fallecidos en la ciudad es de 76,3 años”

La última información publicada por el Gobierno porteño esta mañana respalda los datos que dio Rodríguez Larreta. Según los últimos datos oficiales al día de ayer, 4 de junio, la edad promedio de los fallecidos en la Ciudad es de 75,7 años, una cifra similar a la señalada  por el jefe de Gobierno.

Rodríguez Larreta ya había dicho un dato similar en otra ocasión, pero referido al promedio de edad de los fallecidos en todo el país. En ese caso la información también era verdadera. En aquel momento, el promedio de edad de los fallecidos era de 71,5 años. Según informó hoy el Gobierno nacional durante el anuncio matutino, la edad mediana de los fallecidos por coronavirus es de 75 años. Si bien estos datos no son exactamente iguales -la mediana difiere del promedio- sirve para ilustrar que un muy alto porcentaje de los fallecidos son adultos mayores.

“De los mayores de 80 que se contagian, casi 1 de cada 4 fallece”

Según los datos publicados por el Gobierno porteño hoy, la tasa de letalidad -la cual se calcula dividiendo el número de fallecidos por el número de casos- de los mayores de 80 años es de 20,8. Es decir que este número también está alineado con lo dicho por Rodríguez Larreta. Efectivamente, casi un cuarto de los 505 casos contagiados de ese grupo etáreo murió a causa este virus.

Se trata de la tasa de letalidad más alta por edades: el segundo grupo con los casos de fallecidos por sobre los contagiados más altos es el que va de los 70 a los 79 años, con una tasa de 13,4.

A nivel país, los datos son similares. Según los datos que informa el Ministerio de Salud de la Nación todos los días, los casos de mayores de 80 años son 906 y la tasa de letalidad en ese grupo etáreo en todo el territorio nacional es de 25 puntos, es decir, que 1 de cada 4 personas que se contagian de esa edad mueren a causa del virus. A este también le sigue el grupo que va de los 70 a los 79 años, con una tasa de 16 puntos.

Los mayores de 60 forman parte del grupo de riesgo frente al coronavirus, junto a embarazadas, y personas con patologías crónicas. Por eso, las medidas de higiene y distanciamiento social son especialmente  importantes en este grupo, para evitar el contagio del nuevo coronavirus.

Frente a esta preocupación, Rodríguez Larreta anunció el jueves por la noche la continuidad de los testeos a los contactos estrechos de casos positivos en los geriátricos de la Ciudad y la incorporación, a partir de la semana que viene, de los test rápidos anunciados por el Gobierno nacional para trabajadores de estas instituciones.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

1 Respuesta

Hugo 7 de Junio de 2020 a las 6:00 pm

Lucía, es un absoluto sinsentido chequear esa afirmación de Larreta. Es un sinsentido porque no hay conflicto en torno a la edad promedio de los fallecidos. Ningún conflicto. Por lo tanto siempre van a ser afirmaciones verdaderas y en el caso, remoto, que no lo sean se deberá a un error involuntario sin ningún tipo de intencionalidad.
Es tan irrelevante como chequear declaraciones sobre el porcentaje de sexos que mueren. Esos datos no benefician ni perjudican a nadie por lo tanto no serán objeto de lecturas forzadas o manipulación.
Si tuviera que interpretar la intencionalidad de una nota tan fútil como esta diría que sirve para mantener las apariencias de la ecuanimidad chequeando a los dos partidos, pero en donde a uno de ellos se lo chequea a un nivel medular (al hueso) mientras que al otro se lo hace sobre sus declaraciones insustanciales… y por lo tanto casi con toda probabilidad verdaderas.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Alberto Fernández: “Ha aumentado en los últimos años la cantidad de jóvenes que ni estudian ni trabajan” En una entrevista con la TV Pública, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, contestó preguntas de distintos jóvenes de todo el país. Ante la consulta de un adolescente sobre las posibilidades laborales de los jóvenes post-pandemia, el Jefe de Estado sostuvo que “en la Argentina ha aumentado en los últimos años la cantidad de […]

Chequeo Diario

Kicillof: “La economía norteamericana sufrió una caída en su PBI del 33%. Es la caída más grande en los últimos 70 años” En medio del mensaje donde el Gobierno anunció que la cuarentena seguirá igual que como hasta ahora, por lo menos hasta el 16 de agosto, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, destacó que “hay quienes venden que la pandemia ya pasó” o “que es un tema argentino”, y agregó: “Ayer nos […]