Chequeado

Rodríguez Larreta: “En 2020, se duplicó la cantidad de chicos de primaria que pasaron de grado sin tener todos los contenidos aprendidos”

Verdadero

¿Qué significa?
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.
29 marzo, 2021 11:30 am | Tiempo de lectura: 1 minuto
29 marzo, 2021 11:30 am
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • En su último discurso de apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura, el Jefe de Gobierno de la Ciudad señaló este salto producido entre 2019 y el último año.
  • Efectivamente, en 2019 fueron casi 3 mil los chicos del nivel primario en situación de “promoción acompañada” y en 2020 superaron los 6 mil, según datos oficiales.
  • Quienes tienen una “promoción acompañada” no completaron los aprendizajes esperados para ese año y/o perdieron el vínculo con la escuela.

Al inaugurar el período de sesiones ordinarias de la Legislatura porteña, el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Horacio Rodríguez Larreta, brindó un discurso en el que señaló que en su jurisdicción “en 2020, se duplicó la cantidad de chicos de primaria que pasaron de grado sin tener todos los contenidos aprendidos”. La afirmación es verdadera.

En 2019, fueron casi 3 mil los chicos del nivel primario en situación de “promoción acompañada” y en 2020 superaron los 6 mil, según datos oficiales.

En el último año los chicos que entraron en ese programa no alcanzaron los aprendizajes esperados o no mantuvieron el vínculo con la escuela.

Ante la consulta de Chequeado, desde el área de Comunicación del Ministerio de Educación porteño enviaron un informe realizado por la misma cartera que, entre otros datos, indica que “en el mes de diciembre 2020, en el nivel primario, 6272 estudiantes pasaron al grado siguiente en situación de «Promoción Acompañada» (…) sobre un total de informes cargados de 118.266, [y estos] representan el 5,3%”.

Quienes tienen una “promoción acompañada” no completaron los aprendizajes esperados para ese año y/o perdieron el vínculo con la escuela. “Cabe mencionar que en 2019, 2881 alumnos/as terminaron el año en situación de promoción acompañada, lo que representa el 2% del total de estudiantes del nivel. En este sentido, en 2020 la cantidad de estudiantes en situación de «Promoción Acompañada» al menos se duplicó respecto del año anterior”, señala el análisis oficial.

Chequeado contactó a la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) de la Ciudad para conocer su perspectiva de la gestión durante el año último, pero hasta el momento de la publicación de esta nota no recibió una respuesta.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Alberto Fernández: “Tenemos, en la actualidad, las exportaciones más altas en 8 años” Tras conocerse los resultados de las elecciones generales del último domingo, que ratificaron la derrota del Frente de Todos, el presidente Alberto Fernández dio un mensaje en el que anunció el envío al Congreso de un programa económico plurianual y realizó una serie de afirmaciones sobre la marcha de la economía. Entre ellas, el mandatario […]

Chequeo Diario

Cerruti: “La estadística de la inseguridad en la Ciudad de Buenos Aires subió y en la Provincia, no” A días del crimen de Roberto Sabo, en La Matanza, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, fue consultada sobre la situación de inseguridad en ese municipio y respecto de qué actitud planea tomar el Poder Ejecutivo Nacional. La funcionaria respondió que no era momento de discutir estadísticas porque está fuera del foco de lo […]