Chequeado

Larreta: “Quienes más trabajo [privado] generan en la Ciudad son las PyMEs. De cada 10 trabajadores, 7 lo hacen en ellas”

Verdadero

¿Qué significa?
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.
29 marzo, 2021 12:56 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
29 marzo, 2021 12:56 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El número expresado por el Jefe de Gobierno porteño coincide con datos oficiales y alternativos y corresponde exclusivamente al trabajo del sector privado registrado.
  • Según la CAME, las micro, pequeñas y medianas empresas “representan el 44% del PBI nacional y movilizan el 70% del empleo privado del país”.
  • Esa entidad empresaria y el Gobierno porteño indicaron esa proporción es similar en el distrito. La Administración Gubernamental de Ingresos Públicos de la Ciudad (AGIP) publicó la misma cifra.

El jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Horacio Rodríguez Larreta, inauguró un nuevo período de sesiones ordinarias de la Legislatura porteña con un discurso en el que sostuvo que “quienes más trabajo [privado] generan en la Ciudad son las PyMEs”, ya que ” de cada 10 trabajadores, 7 lo hacen en ellas”. La frase es verdadera.

El número expresado por el Jefe de Gobierno porteño coincide con datos oficiales y alternativos y corresponde exclusivamente al trabajo del sector privado registrado.

Desde el sector de Prensa del Gobierno porteño comunicaron a Chequeado que el número corresponde al análisis a nivel nacional del sector que hace la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) donde informan que “las micro, pequeñas y medianas empresas son grandes protagonistas de la actividad económica ya que representan el 44% del PBI nacional y movilizan el 70% del empleo privado del país”.

Tanto desde CAME como desde el Gobierno de la Ciudad afirmaron a este medio que el análisis a nivel nacional aplica a la Ciudad de Buenos Aires. La Administración Gubernamental de Ingresos Públicos de la Ciudad (AGIP) también publicó la misma cifra.

Los datos no contemplan el empleo informal. Sin embargo, en la Ciudad -según un informe publicado en 2015 por la Organización Internacional del Trabajo (OIT)- la tasa de informalidad corresponde al 27,5% y es la más baja de los grandes conglomerados urbanos del país.

En la Ciudad de Buenos Aires, para el tercer trimestre de 2020 (último disponible), el total de la población asalariada sin descuento jubilatorio alcanzó el 19,4%, según datos de la Dirección de Estadísticas y Censos local. Si comparamos ese valor para el mismo de 2019 se observa una baja de -6,3 puntos porcentuales. La ausencia de descuento jubilatorio indica niveles de informalidad y precariedad en los empleos.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Kreplak: “El 18,6% de todas las vacunas a residentes de la Ciudad de Buenos Aires se aplicó en la Provincia” El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires (PBA), Nicolás Kreplak, afirmó en un acto en la ciudad bonaerense de Monte Hermoso que, “desde que comenzó la campaña de vacunación, desde enero del año pasado”, […] “el 18,6% de todas las vacunas que se han aplicado a los residentes de la Ciudad de […]

Chequeo Diario

Guzmán, sobre el préstamo otorgado en 2018: “Esos casi US$ 45 mil millones es una fortuna enorme, récord histórico en la historia del FMI” El presidente de la Nación, Alberto Fernández, y su ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunieron el 5 de enero último con gobernadores de todo el país para informarles sobre el estado de la renegociación de la deuda que la Argentina mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Durante el encuentro, Guzmán realizó una evaluación […]