Chequeado

#Spots Rodríguez Saá: “Acá [en San Luis] todos tienen trabajo”

Engañoso

¿Qué significa?
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
20 Octubre, 2015 12:52 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
20 Octubre, 2015 12:52 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos
La tasa de desempleo en la provincia puntana es muy baja, aunque eso no significa que todos tengan trabajo, ya que hay otros indicadores que también son relevantes para analizar el mercado laboral.

En uno de los spots del candidato presidencial de Compromiso Federal, Adolfo Rodríguez Saá, un joven habla de la situación en San Luis y señala, entre otras cosas, “acá todos tienen trabajo”.

Es cierto que la tasa de desempleo en la provincia puntana es muy baja, aunque eso no significa que todos tengan trabajo, ya que hay otros indicadores que también son relevantes para analizar el mercado laboral.

El desempleo en San Luis, de acuerdo con la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del segundo trimestre de 2014, es del 1,4%, muy por debajo de la tasa nacional del 6,6 por ciento. Esto, sin embargo, sólo mide el porcentaje de personas que buscan trabajo.

Por eso también es importante analizar el porcentaje de la población activa, que es qué proporción de la población trabaja o busca trabajo, ya que en la provincia puntana sí hay una parte importante de la población que aunque no tiene trabajo dejó de buscarlo. La tasa de actividad de San Luis está por debajo del promedio nacional: es del 40,4%, en relación al 44,5% del país.

Este fenómeno es aún más marcado en la provincias del Noreste argentino, como Chaco, donde no hay desocupación pero menos de un tercio de la población es económicamente activa.

Si se observa por último la población que efectivamente está empleada, en San Luis la tasa es inferior al promedio nacional, es decir que un porcentaje menor de personas trabaja en la provincia que en el promedio del país (39,8% vs 41,5%).

Históricamente, San Luis tuvo una situación diferente a muchas otras provincias por las leyes de promoción industrial sancionadas en 1982. “A partir de la vigencia de estas leyes se crearon una gran cantidad de empleos en blanco y con todas las protecciones legales en el sector industrial principalmente”, explicó Mónica Busetti, investigadora de la Universidad Nacional de San Luis y especialista en mercado laboral.

Sin embargo, a partir de 2000 la situación cambió, explicó Busetti: “En ese contexto y con el slogan de ‘Desocupación cero’ se creó el Plan de Inclusión Social, que tuvo un altísimo impacto y llegó a dar cobijo a más de la mitad de la Población Económicamente Activa (PEA) de la provincia. Sin embargo, a pesar de eso, el índice no llegó nunca a cero”.

Hoy el plan no tiene ese nivel de cobertura, pero de acuerdo con los datos del gobernador, Claudio Poggi, cubre a alrededor de nueve mil personas, que al tener una actividad laboral no son considerados desocupados. Esto representa a alrededor del 10,4 por ciento.

El empleo público, por otro lado, significa el 23% del total de ocupados, una proporción un poco mayor a la del total nacional, que se ubica en el 17%, pero inferior a las provincias que más tienen, como Santa Cruz, con el 41%; o la Rioja, con el 37%, de acuerdo con un relevamiento del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).

Temas

2 Respuestas

soloopinion 20 de Octubre de 2015 a las 9:58 pm

¿ Contando los planes sociales, o no? nadie sabe la cantidad de planes sociales, ( pico y pala ), o los que trabajan con un regimen de monotributo que trabaja en la funcion publica , pero no aparece como empleado publico, o los que tienen contratos desde hace 20 años sin pago de aportes para que no aparezcan como empleado publico, o las cosas como la ulp que son empleados publicos encubiertos. Hay que agregarle a esto los planes sociales nacionales y municipales, y ahora el plan de los estudiantes amyores que funciona como un plan social, que son mas de 50 000 personas. debe ser mas del 50 % la desocupacion verdadera

Javier 28 de Octubre de 2015 a las 12:59 pm

Fijate cómo se mide el desempleo. Es una encuesta donde el “desempleado” es la persona que busca trabajo y no lo consigue. Si alguien no tiene trabajo hace 1 mes, no es desempleado. Si alguien no busca trabajo (porque no quiere o porque se cansó de buscar) tampoco. No tiene nada que ver con el ingreso por planes. En esa misma encuesta, se le pregunta a la persona si trabaja en blanco o en negro, si es fulltime, etc. Todo lo que decís sobre empleados públicos encubiertos, no tiene nada que ver con esto. Esa es otra parte, que tiene que ver con el empleo público y privado, del que no habla la nota.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Macri: “No teníamos más cortes de luz” El ex presidente de la Nación Mauricio Macri destacó en una entrevista con A24 la política energética de su Presidencia y aseguró: “No teníamos más cortes de luz”. Sin embargo, esto no es así: los datos del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) muestran que los cortes de luz continuaron durante la gestión de […]

Chequeo Diario

CFK: “Macri tuvo que reestablecer el denominado ‘cepo’ cambiario pero con una restricción mucho mayor: sólo podían comprarse para ahorro US$ 200 por mes -menos del 10% de aquellos tan cuestionados US$ 2.500-” La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, publicó el 27 de octubre una carta a 10 años de la muerte de su marido, el ex presidente Néstor Kirchner. Allí se refirió, entre otros temas, a las restricciones para acceder al dólar durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri (Cambiemos). “Macri tuvo que reestablecer el denominado ‘cepo’ […]