Rodríguez Saá: “San Luis no tiene empleados públicos en exceso; hoy son 17 mil” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesEngañoso
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

Rodríguez Saá: “San Luis no tiene empleados públicos en exceso; hoy son 17 mil”

“San Luis es [la provincia] mejor administrada de la República porque no tiene empleados públicos en exceso; hoy son 17 mil e inclusive creemos que son excesivos”, subrayó Alberto Rodríguez Saá en una conferencia de prensa realizada en la escuela de periodismo TEA.

Según el Presupuesto provincial el número de empleados públicos se encuentra apenas por encima de la cifra citada por el candidato a presidente por Compromiso Federal. Pero tal número sólo refiere a los empleados en la administración central de la provincia. La Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC -habitualmente no cuestionada-, que permite comparar la totalidad del empleo público en las distintas provincias, demuestra que San Luis está por encima de la tasa de empleo público en los aglomerados del país.

De acuerdo con datos del Presupuesto 2010 de la provincia, San Luis cuenta con un total de 18.255 empleados (incluye funcionarios, docentes, efectivos de seguridad, personal de televisión, vial y de sanidad, y profesionales de la salud) que trabajan en el sector estatal. Se trata del personal de planta que se estipula que trabajará ese año en la administración provincial.

Sin embargo, según las cifras de la EPH correspondiente al 4º trimestre de 2010, en el aglomerado San Luis-El Chorrillo hay 62.041 asalariados urbanos: 21.114 pertenecen al sector público y 40.926 al sector privado. La diferencia entre el número provincial y el de la estadística del INDEC radica en que el primero es una proyección y, además, no contempla a los funcionarios municipales.

Los datos de la encuesta sobre la cantidad de asalariados en el sector público, indican que en el conjunto San Luis-El Chorrillo ella es de 26 cada 100 ocupados urbanos. Por lo tanto, y en oposición a lo afirmado por Rodríguez Saá, el principal aglomerado de la provincia se ubica por encima del promedio del país, que es de 23,6 por ciento.

Soledad Villafañe, investigadora de la Dirección de Estadísticas y Coordinación Macroeconómicas del Ministerio de Economía, se refirió a los indicadores de empleo de San Luis y comentó que “si bien es cierto que es la provincia con menor desempleo de la Argentina, esto se explica, entre otras cosas, por su baja tasa de actividad, que alcanza sólo al 39% de la población total del aglomerado”. Es decir que un número reducido de la población trabaja o busca trabajo. San Luis es seguida en ese rubro por los aglomerados Corrientes, Gran San Juan, Santiago del Estero, Gran Resistencia y Formosa.

El número de trabajadores no registrados, es decir aquellos que no aportan a la jubilación, también es alto en San Luis. Según la EPH del segundo trimestre de 2010, la tasa de empleo en negro en el principal conglomerado urbano fue de 36,6 por ciento. En cambio, la del total de los aglomerados urbanos del país fue de 34,6 por ciento.

San Luis-El Chorrillo también es el aglomerado con mayor cantidad de planes sociales de empleo. Los planes que reciben los habitantes de la capital de la provincia como porcentaje de los ocupados representan el 7,1 por ciento. En el total de los principales aglomerados urbanos del país esa cifra se reduce sólo al 0,7 por ciento.

Temas

Comentarios

  • Federico Guidugli21 de abril de 2022 a las 3:03 pmEstoy haciendo un trabajo final de grado, en particular un manuscrito cientifico, necesitaria saber un par de cosas que o estan muy bien escondidas o la verdad que no se, se trata de saber con numeros actualizados la cantidad de gente que hoy esta en el "plan de inclusion social" y la cantidad de empleados publicos de la provincia de San Luis... (incluyendo fuerzas de seguridad, claro esta) si me pueden brindar esta informacion con bases solidas y chequeada seria un gran aporte. Mil gracias!

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *