Chequeado

Rodríguez Saá: “San Luis no tiene ninguna villa”

Verdadero

¿Qué significa?
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.
En la provincia puntana no existen asentamientos precarios. Se trata de una de las jurisdicciones que mayores fondos automáticos para vivienda recibe por habitante, pero de las que menos obtiene de los programas discrecionales de Nación.

San Luis no tiene ninguna villa”, dijo el senador nacional por esa provincia y ex presidente de la Nación, Adolfo Rodríguez Saá, durante una entrevista en el programa “Intratables”, que se emite por Canal América.

Efectivamente, de acuerdo con la información disponible, en la provincia puntana no existen asentamientos precarios. La política de vivienda de San Luis se sostiene gracias a los fondos automáticos de coparticipación por habitante que recibe de Nación, y a pesar de ser una de las provincias que menos recursos de los programas discrecionales de vivienda recibe.

El último Censo nacional realizado en 2010 incluyó, entre sus novedades, que los habitantes de las villas de emergencia censaran a sus propias comunidades, pero al cabo de casi cinco años estos datos aún no fueron publicados por el INDEC. En consecuencia, no es posible determinar con datos oficiales si San Luis cuenta con villas o asentamientos en su territorio. La ONG Techo, que realizó en 2013 un informe nacional de villas y asentamientos, no incluyó en su relevamiento a la provincia de San Luis por no ser prioritaria.

Una alternativa es observar el Atlas de Crecimiento Urbano que desarrollaron en el Centro de Investigación de la Política Urbana y Vivienda (CIPUV) de la Universidad Torcuato Di Tella. Esta herramienta, que funciona con Google Earth, mide los cambios en la estructura urbana entre los Censos de 1991, 2001 y 2010, y muestra la no existencia de villas y asentamientos informales en la capital de la provincia puntana, donde se concentra la mayor población de la provincia.

“Si bien no existen datos cuantitativos actuales que permitan verificar directamente esta afirmación, San Luis registraba en 2010 un muy bajo déficit habitacional cuantitativo y cualitativo en el Censo Nacional”, dijo a Chequeado Cynthia Goytia, directora del CIPUV y de la Maestría en Economía Urbana de esa universidad, y agregó: “A su vez, teniendo en cuenta la implementación de sus programas de vivienda social, resulta factible suponer que esta provincia podría estar en condiciones -o muy cerca- de revertir ese déficit habitacional”. El Ministerio de Vivienda de esa provincia cuenta con varios planes para acceder a una casa en cuotas que van desde los $130 a los $500 mensuales (ver acá y acá).

El déficit habitacional es un indicador para medir la falta o el mal estado de las viviendas en un territorio. Las formas de medirlo se focalizan en el déficit cuantitativo, que refiere a los hogares que hace falta construir, y el cualitativo, que incluye a los hogares que deben ser reparados.

Pero, ¿con qué recursos construye la provincia? La política habitacional es financiada a través de dos mecanismos: con recursos propios y con el dinero que recibe San Luis a través del Fondo Nacional de la Vivienda (Fonavi), que tiene fijados por ley los coeficientes de dinero que corresponden a cada provincia.

En este caso, San Luis es la tercera provincia que mayor cantidad de recursos recibe a través de este fondo específico para la construcción de viviendas, pese a estar entre las jurisdicciones con menor déficit.

Transferencias per cápita del Fondo Nacional de la Vivienda (FONAVI) | Create infographics

Otra de las formas de envío de fondos desde Nación a las 24 jurisdicciones del país para la construcción de casas son los Planes Federales de Viviendas (PFV), implementados a partir de la asunción de Néstor Kirchner como presidente. A diferencia del Fonavi, estos programas son manejados en forma discrecional por el Poder Ejecutivo Nacional y San Luis no figura entre las beneficiadas en el reparto.

Los datos oficiales del Consejo Nacional de la Vivienda (CNV) muestran que es la jurisdicción a la que el Gobierno nacional transfirió la menor cantidad de recursos por Planes Federales entre 2006 y 2013. Este último año fue excepcional, porque la provincia puntana pasó de recibir $10 millones en 2012 a casi $ 90 millones en 2013, el mayor aumento de todas las jurisdicciones. San Luis fue también la que menor participación tuvo en el total de los fondos nacionales transferidos en la mayoría de esos años.

Como se dijo arriba, San Luis se encontraba en 2010 entre las provincias con déficit habitacional bajo (0,54%). Aún así, si se la compara con las otras 23 jurisdicciones del país, el territorio gobernado hoy por Claudio Poggi es el que menos viviendas tiene construidas con fondos de Planes Federales (sólo 311 entre 2003 y 2011 -ver datos-), cuando en provincias con déficit más bajos que esta, como La Pampa, Santa Cruz y Tierra del Fuego, el Estado nacional construyó más casas.

Viviendas terminadas con fondos federales. Período 2003-2011*. | Create infographics

Más allá de esto, el especialista en finanzas públicas Guillermo Giussi destacó la administración de la Provincia. “Se trata de algo sostenido en el tiempo: es una provincia políticamente estable, por lo que no tiene grandes aumentos de gasto por cuestiones electorales; que ha mantenido su superávit y que menos está endeudada, lo que la hace viable en términos fiscales. Incluso es la que más invierte en obra pública”.

Agregó que esto se logra a pesar de que San Luis no tiene una gran autonomía de recursos, ya que la mayor parte de sus ingresos provienen de las transferencias automáticas de Nación por la Ley de Coparticipación Federal.

Este chequeo contó con la colaboración de Ariel Riera (@AM_Riera).
Agradecemos a nuestro lector Francisco Anselmi (@faanselmi), quien nos sugirió esta nota.

Temas

22 Respuestas

crazyfrogo 13 de Marzo de 2015 a las 7:20 am

Las provincias con mas villas o casualmente gobierna el kirchnerismo! Por suerte el modelito de la destruccion ya se termina

Gerardo 16 de Abril de 2015 a las 7:03 pm

No sabía que Macri era K.

Ernesto Lehaut 30 de Abril de 2015 a las 11:11 pm

Yo no soy peronista, y estoy en contra del gobierno nacional , del de la provincia de Bs As y otros gobiernos peronistas. Pero en San Luis, es como dicen ellos “otro pais” , El cambio que ha experimentado en los ultimos 20 años es increible, de estar desabitada toda la provincia, de no haber nada mas que ranchos en el interior, y de que se diga que las mujeres solo podian ser maestras o putas si querian trabajar, ahora esta cruzada en cualquier sentido por autopistas, los antiguos rancherios son ciudades con todos los servicios, escuelas hermosas, internet gratis en toda la provincia, agua corriente hasta en el campo, forestacion impulsada desde el estado, etc hasta una hermosa ciudad hecha en medio de la nada, con universidad y hasta un cabildo. Es otro pais San Luis.

Mark 15 de Mayo de 2015 a las 1:19 am

Y que produce ? ahora que se le termino la excepción impositiva ?

roman 19 de Mayo de 2015 a las 4:40 pm

buenas tardes,le aclaro que vivo en san luis desde el año 1983,es verdad sobre los comentarios que se realizan ,parece que es muy dificil pensar que se pueden hacer las cosas bien y no pasa por una excepcion impositiva,hay muchos recursos por ej el turismo,a veces no se trata de cuanto dinero entre sino de como se administra,sencillo una provincia es como un hogar.

juan carlos 19 de Mayo de 2015 a las 7:33 pm

Mark mas bien pregunte que es lo no produce.Le comento un poquito…desde arándanos hasta soja..,maíz,trigo,algodón,papas unas de las mejores,olivos,uvas con cuatro bodegas………..entiende ahora…etc etc

lauty 10 de Abril de 2016 a las 3:41 am

Y que tiene que producir? Si en san luis hasta 2007 no teniamos ni una sola calle asfaltada,habia gente ue no tenia donde vivir,la nacion no ayudo la gente trabajadora de san luis aporto para que crezca ademas es una ciudad que la atravesas en 30 minutos caminando asique tanto problema no hay,y si hay asentamientos humildes pero los habitantes no quieren que sea una villa luchan para que sea un barrio mientras que en provincias gigantes como bs as,cordoba y rosario se expande porue los habitantes no quieren progresar

TERESA BONELLI 20 de Mayo de 2015 a las 9:50 pm

Toda Argentina tiene hoy la oportunidad de ser como San Luis,no la perdamos,seamos inteligentes de una vez por todas.

B-K 18 de Mayo de 2015 a las 6:53 pm

No digo que sea así, pero habría que evaluar también el porcentaje de poblacion de las villas de otras provincias que proviene de San Luis, para chequear que el sentido que tiene la afirmación tenga -justamente- sentido

Rodolfo 22 de Mayo de 2015 a las 10:33 pm

Quiero aclararte que en la década del 80 San Luis recibió a 20000 personas provenientes de otras provincias que vinieron a trabajar, aún así nunca se levantaron asentamientos ilegales y el gobierno con buen criterio atendió la demanda de viviendas. Entre las decenas de miles que vinieron de provincias vecinas y otras mas lejanas también llegaron aquí los puntanos que vivían afuera y consideraron oportuno regresar. En otros tiempos quizás era común ver puntanos en otras provincias pero hoy deben ser los menos.

dario 21 de Mayo de 2015 a las 4:01 pm

Se olvido del barrio eva peron anexo 3y del tibileti o pucara que en san luis son los salarios mas bajos del pais y que proscribieron actual gobernafor poggi psra que mo vaya a la reelecipn todo lo que brilla no rs oro

lauty 10 de Abril de 2016 a las 3:48 am

Y si amigo esl lo sabemos los que vivimos aca los de afuera se dejan llevar por lo que ven esta el eva peron,tibileti,pucara,9 de julio,25 de mayo,la ceramica(a esa la erradicaron) y barrios en emergencia como el jose hernandez, elias hadres,el pabellon argentino y sin mencionar en la vieja estacion de trenes que la gente vive en los vagones

wanda barrientos 25 de Mayo de 2015 a las 8:47 pm

Vivo hace 20 años en la provincia de San Luis, cuesta creer que sea verdad tanto progreso, en todas las areas hay inversiones permanentes en educacion, viviendas, turismo, cultura, deporte, salud, tecnologia , programas de apoyo a jovenes empresarios,…etc. y sobre todo el lugar de respeto que tienen con los pastores evangelicos,creo que el favor de Dios esta sobre ellos.

BRUNO FROL 25 de Mayo de 2015 a las 8:52 pm

Verdaderamente San Luis es otra Republica dentro de la Republica Me consta estuve en San Luis y visite varios lados entre ellos Puntas un ejemplo de lo que se puede hacer siendo honestos. Felicitaciones a los gobernante de San Luis

ricardo 25 de Mayo de 2015 a las 10:01 pm

el no tener villas ya es un gran logro verguenza da el conurbano bonaerense una de las provincia con mayor cooparticipacion ylleno de mugre y villas

lauty 10 de Abril de 2016 a las 3:52 am

Para la mano hace falta tener villas para que haya pobreza? Ustedes los de afuera no saven nada yo conozco gente de barrios marginales,pero la gente es honesta aca y no quiere hacer casas para arriba para alquilar y sacar plata piensan en vivir

OSVALDO 11 de Junio de 2015 a las 8:38 pm

PUBLICACIÓN DEL AÑO 2009. NADA PARA CORROBORARLO. POCO SERIO. VENGA A MIS PAGOS, GISE, Y FÍJESE COMO VIVEN LOS PUNTANOS. HAY MUCHA GENTE HUMILDE, ES CIERTO, PERO NO EN LAS CONDICIONES EN QUE VIVEN EN OTRAS CIUDADES.

lauty 10 de Abril de 2016 a las 3:55 am

Y porque en bs.as, rosario, cordoba y entre rios no quieren progresar por completo

guillermo 12 de Noviembre de 2015 a las 12:46 am

La verdad yo conozco san luis de punta a punta y la he recorrido desde hace 15 años a la fecha. Desde el punto de vista geografico es un lugar privilegiado por sus paisajes, la gente maravillosa y la conozco mas que muchos que viven ahi. San luis no tiene hospitales en el interior, no produce nada y todo depende del feudo de los Saa. Llena de planes sociales y la principal fuente de recursos para la construccion de viviendas proviene del FONAVI con fondos nacionales. Tiene pocas escuelas, y el absurdo de autopistas de 50 km que conducen a poblaciones de 500 habitantes. Un absurdo que solo demuestra los negociados en la obra publica. Hay villas, quien diga lo contrario miente empezando por el asentamiento eva peron en la capital. Con todo respeto crecimiento es lo que ha tenido San Juan vayan a visitarla. No sigan con el versito de que san luis es unica, por algo ya por segunda vez consecutiva gano el frente para la victoria en la principal ciudad puntana que es la capital. Bata de decir inexactitudes

lauty 10 de Abril de 2016 a las 4:00 am

Tenes la razon hay villas aca el eva peron, el tibileti, pucara, 9 de julio ,25 de mayo, porque para ser villa no tiene que estar construido para arriba yo he ido al eva peron y al tibileti y los techos son de chapa y hasta hay de nilon y los de afuera no vengan a decir que no hay villas porque tenemos como 10 en un espacio de 3 km cuadrados que tiene la ciudad entonced si fuera como buenos aires 100 veces mas grandes tendriamos miles

Eric 16 de Junio de 2017 a las 2:17 am

Una fuente confiable para los datos que necesitan es el renabap (relevamientos Nacional de barrios populares)
Y la ong techo no lo incluyó en su relevamiento porque la organización no está presente en esa provincia, no tenía nada que ver con prioridades. Hace mucho a q veo q chequean cosas sin datos reales. Que falten datos o no estenestén actualizados no significa q sea verdad

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Kicillof: “¿Cuánto endeudó a la Provincia Vidal en dólares? US$ 4.400 millones” El ex ministro de Economía y actual precandidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se refirió al endeudamiento provincial en una entrevista con TN y criticó a la gestión de Cambiemos. “¿Cuánto endeudó a la Provincia Vidal en dólares, que va a haber que pagar en las gestiones que vienen? 4.400 […]

Chequeo Diario

Vidal: “Sacamos 13 mil policías” “Yo sigo creyendo que hay mucho por hacer todavía dentro de la policía. Sacamos 13 mil policías y todavía yo creo que hay más para hacer, no es una purga, es una política. Son 90 mil, es la fuerza más grande de la Argentina”, señaló la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, en una entrevista con […]