Chequeado

Santilli: “En materia de seguridad, la Provincia es el mundo del revés. El año pasado liberaron a más de 2.000 presos”

Engañoso

¿Qué significa?
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.
22 octubre, 2021 17:29 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
22 octubre, 2021 17:29 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El candidato utilizó como fuente un informe de la Procuración Penitenciaria de la Nación que incluye a todas las cárceles federales del país, y no a las cárceles provinciales bonaerenses.
  • Los datos de la Provincia no muestran una variación significativa del número de presos: entre 2019 y 2020 se redujo en 850 la cantidad de personas privadas de la libertad, lo que representa un 1,5% de la población penitenciaria provincial.
  • Por otro lado, aumentó el número de personas con arresto domiciliario, pero la diferencia entre 2019 y 2020 es menor a lo que Santilli señala como «presos liberados».

“En materia de seguridad la Provincia [de Buenos Aires] es el mundo del revés. El año pasado liberaron a más de 2 mil presos”, señaló el candidato a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires que encabeza la lista de Juntos, Diego Santilli, en el debate realizado en el canal de cable Todo Noticias (TN). Realizó esta afirmación al hacer un diagnóstico en el que agregó otros datos de la inseguridad en el territorio bonaerense.

La frase es engañosa. El candidato utilizó como fuente un informe de la Procuración Penitenciaria de la Nación que incluye a todas las cárceles federales del país, y no a las cárceles provinciales bonaerenses. Los datos de la Provincia no muestran una variación significativa del número de presos: entre 2019 y 2020 se redujo en 850 la cantidad de personas privadas de la libertad, lo que representa un 1,5% de la población penitenciaria provincial.

Una afirmación es engañosa, según el método de Chequeado, cuando coincide parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

Qué dicen los datos

Este medio se comunicó con el equipo de Prensa de Santilli para conocer la fuente de la afirmación. Desde su entorno compartieron un gráfico de un informe de la Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN).

A nivel federal, en marzo de 2020 las cárceles que dependen del Servicio Penitenciario Federal tenían 13.900 internos. En junio de 2020, 3 meses más tarde, pasaron a ser 11.700, una baja de 2.200. Luego de esa fuerte baja inicial, la cifra se estabilizó y finalizó 2020 en 11.200.

Los informes de la PPN muestran una disminución de la población carcelaria similar a la señalada por el candidato, pero no de las cárceles bonaerenses, sino de las cárceles del Servicio Penitenciario Federal distribuidas en las 24 provincias del país. Sin embargo, Santilli habló específicamente de la Provincia de Buenos Aires.

En el territorio bonaerense, las estadísticas sobre detenidos dependen del Ministerio Público provincial, que tiene a su cargo el Registro Único de Detenidos (RUD). Los datos oficiales muestran que a fines de 2019 había 58.300 detenidos bonaerenses (entre personas privadas de la libertad y detenidos con arresto domiciliario) y a fines de 2020 pasaron a ser 57.449, es decir, 851 menos que el año anterior. 

Esa diferencia interanual no da cuenta de una salida masiva de presos, sino de una variación del 1,5% sobre el total de detenidos que existía a principios de 2020.

Las prisiones domiciliarias

Sin embargo, lo que motivó polémicas y controversias en 2020 por la pandemia, tanto a nivel provincial como a nivel nacional, fue el uso de la prisión domiciliaria como método para disminuir la población carcelaria en un contexto de pandemia y ante la necesidad de que exista distancia entre los reclusos. Vale aclarar que en este caso no se trata de presos “liberados”, sino que se convierten prisiones efectivas en prisiones domiciliarias.

En línea con recomendaciones de organismo internacionales, diversos tribunales locales dictaron al comienzo de la pandemia resoluciones y acordadas que tenían como objetivo reducir la población carcelaria. La Suprema Corte de Justicia de la Provincia dictó la Resolución 52/20, a través de la cual recordó a los jueces inferiores su potestad de adoptar “medidas alternativas o morigeradoras respecto de personas privadas de su libertad, que se encuentran abarcadas dentro de los grupos de mayor riesgo ante el COVID-19”.

En ese contexto, los detenidos con prisión domiciliaria, según datos del RUD, pasaron de 3.251 a fines de 2019 a 4.437 a fines de 2020. Esto quiere decir que a fines de 2020 había 1.186 personas más detenidas en sus domicilios que lo que había a fines de 2019, casi un 50% menos a lo señalado por Santilli.

Un informe de la Procuración Penitenciaria de la Nación, la misma fuente que citó Santilli, también señala sobre el Sistema Penitenciario Federal: “El egreso de personas del SPF desde el inicio de la pandemia ha tenido un impacto moderado, sin que se haya verificado una liberación masiva e indiscriminada de personas detenidas”.

El Podcast de Chequeado es un programa diario donde contamos historias con datos. Podés suscribirte en SpotifyApple Podcasts o Google Podcasts.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Alberto Fernández: “Tenemos, en la actualidad, las exportaciones más altas en 8 años” Tras conocerse los resultados de las elecciones generales del último domingo, que ratificaron la derrota del Frente de Todos, el presidente Alberto Fernández dio un mensaje en el que anunció el envío al Congreso de un programa económico plurianual y realizó una serie de afirmaciones sobre la marcha de la economía. Entre ellas, el mandatario […]

Chequeo Diario

Cerruti: “La estadística de la inseguridad en la Ciudad de Buenos Aires subió y en la Provincia, no” A días del crimen de Roberto Sabo, en La Matanza, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, fue consultada sobre la situación de inseguridad en ese municipio y respecto de qué actitud planea tomar el Poder Ejecutivo Nacional. La funcionaria respondió que no era momento de discutir estadísticas porque está fuera del foco de lo […]