Chequeado

Santilli: “La Ciudad es el único distrito que este año enterró menos basura en la CEAMSE”

Exagerado

¿Qué significa?
La afirmación no es estrictamente cierta pero sí lo es el concepto o tendencia a la que se alude.
06 Noviembre, 2012 | Tiempo de lectura: 1 minuto



EXAGERADO
El ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad se refirió así al conflicto por el entierro de desechos en los rellenos en la Provincia. Pero no es la única jurisdicción que disminuyó los aportes de basura.

El ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, se refirió al conflicto por la basura en su cuenta de Twitter: “Recuerdo que la Ciudad es el único distrito que este año enterró menos basura en la CEAMSE. Por los contenedores, por el reciclado”.

Las últimas cifras sobre la cantidad de basura enterrada en los rellenos sanitarios de la CEAMSE datan de septiembre de este año. En ese mes la Ciudad enterró 182 mil toneladas de basura. El año pasado habían sido 197 mil toneladas, 15 toneladas más.

En el período enero-septiembre, la Ciudad envió un 5,8% menos. Pero otras localidades también lograron una baja en sus residuos, como Brandsen, con una baja del 7,8%, Moreno con 5,2%, o Vicente López, con una reducción del 4,8 por ciento.

De todos modos, la reducción está por debajo de lo previsto en el plan de Basura Cero. Consuelo Bilbao, coordinadora de la Unidad Política de Greenpeace la consideró una buena noticia, “pero es muy poco. Las metas de la ley preveían una baja del 50% para 2012 en relación a lo que se enviaba en 2004”. Dado que en ese año la cantidad que se envió fue de 1.5 millones de toneladas, para que se cumplan los plazos hoy, tendrían que enviarse menos de 750 mil. Hasta septiembre de este año ya se trasladaron 1.6 millones de toneladas, y el año pasado terminó con 2.2 millones, es decir un 50% más que en 2004.

Desde que comenzó la gestión actual en la Ciudad la cantidad de basura pasó de 1,84 millones en 2008 a 2,28 en 2011, un aumento del 24 por ciento. Y estos representan un tercio de la basura total enterrada en la CEAMSE.

Lo que vemos es que se pone más énfasis en el tratamiento y la disposición final de la basura, y no en las etapas previas como la minimización de la generación de residuos, la separación en el origen y la logística diferenciada”, explicó Bilbao.

Pablo Schamber, investigador de la Universidad de Lanús y especialista en el tema, explicó: “Habría que ver cuál es la causa de la baja. Puede ser por una mayor inclusión de los recuperadores que permitió bajar la cantidad de basura que se envía. Pero también podría ser resultado de una baja en el consumo.”

El conflicto entre la Provincia y la Ciudad se extendió a lo largo del año. En julio de este año el gobernador de la Provincia, Daniel Scioli, intimó a Mauricio Macri a reducir la cantidad de residuos que envía y hubo un proyecto de legisladores bonaerneses del Frente para la Victoria para prohibir el traslado de residuos de una jurisdicción a la otra.

Temas

15 Respuestas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Sica: “Argentina ya es el tercer productor mundial de litio” El ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, destacó en su Twitter la oportunidad que tiene el país con la producción del litio y sostuvo que el país ya ocupa el tercer puesto como principal productor de este mineral. #Argentina ya es el tercer productor mundial de #litio: tenemos una gran oportunidad […]

Chequeo Diario

Pignanelli: “En los últimos 4 o 5 meses perdimos fácil 7 mil puestos de trabajo” El secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Ricardo Pignanelli, habló en una entrevista en Radio 10 sobre la situación del empleo en la industria automotriz. “En los últimos 4 o 5 meses perdimos fácil 7 mil puestos de trabajo”, señaló. ¿Qué dicen los datos? Según datos oficiales del Ministerio […]