Chequeado

Santilli se lanzó como precandidato bonaerense: un chequeo a sus dichos

22 julio, 2021 18:55 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
22 julio, 2021 18:55 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos
22 julio, 2021 18:55 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
22 julio, 2021 18:55 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El Vicejefe de Gobierno porteño anunció su postulación en la ciudad de La Plata y mencionó estadísticas referidas a la situación social nacional y a su gestión en Seguridad en el Ejecutivo porteño.
  • Santilli dijo que “6 de cada 10 chicos viven en la pobreza”, una afirmación que respaldan los datos oficiales y alternativos.
  • En cuanto a la seguridad, destacó que “el delito del motochorro cayó un 60%” y que “todo el resto de los delitos bajaron, como el robo, el hurto”. En el primer caso, si bien la cifra es verdadera, el precandidato omitió mencionar que la caída se dio en el marco de la pandemia. En el segundo, su frase es engañosa.

Diego Santilli, vicejefe de Gobierno porteño y funcionario a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, lanzó su precandidatura a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires en representación del frente Juntos. En el acto de presentación, realizado en la ciudad de La Plata, mencionó estadísticas referidas a la situación social nacional y a su gestión en Seguridad en el Ejecutivo porteño.

“Seis de cada 10 chicos viven en la pobreza”

VERDADERO

Según los datos publicados por el INDEC, en el segundo semestre de 2020 la pobreza alcanzó a un 57,7% de niños de entre 0 y 14 años. Se trata de la última cifra oficial disponible dado que el instituto recién dará a conocer el dato de pobreza del primer semestre de 2021 en septiembre de este año.

No es posible utilizar las cifras del INDEC para una comparación en el tiempo debido a la intervención que sufrió el organismo durante la gestión Cristina Fernández de Kirchner (Frente para la Victoria), entre 2007 y 2015, y por cambios metodológicos realizados durante la gestión de Mauricio Macri (Cambiemos). Sin embargo, si se toman estimaciones alternativas sobre la base de las cifras de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC, se puede ver que la pobreza infantil registra el mayor valor desde 2006.

El Observatorio de Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA) realiza su propio cálculo de pobreza infantil. Un análisis del ODSA-UCA sobre la base de los microdatos de la EPH indica que en el cuarto trimestre de 2020 la pobreza infantil llegó al 71,4% en los partidos del Gran Buenos Aires.

Por esto, lo que dijo Santilli es verdadero, dado que tanto las fuentes oficiales como las alternativas sustentan sus dichos.

“El delito del motochorro cayó un 60%”

VERDADERO, PERO…

Según los datos oficiales del “Informe de estadística criminal” publicado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en 2020 hubo 3.734 robos consumados con uso de moto, mientras que en 2019 ese total había sido de 9.360. Es decir que entre 2020 y 2019 este tipo de delito cayó un 60,1%, el porcentaje citado por el precandidato a diputado nacional de Juntos.

Al jactarse de esta disminución, Santilli omitió una razón clave en la menor comisión de este delito: los meses de aislamiento por la COVID-19, que desde marzo de 2020 provocaron una disminución de la circulación de personas y vehículos en la vía pública.

De todas maneras, si se mira el año anterior al confinamiento, el delito de robo con uso de moto también bajó: entre 2019 y 2018 este tipo de delito cayó casi un 17%, según datos oficiales. Esta tendencia también se observa si miramos lo que ocurría los meses anteriores al inicio del aislamiento en marzo de 2020.

Por esto, la afirmación del precandidato es consistente con los datos disponibles, pero omitió que la baja del 60% se dio en un año donde las medidas por el aislamiento llevaron a una disminución en la circulación de personas y vehículos. Así, su calificación es verdadero, pero.

“Todo el resto de los delitos bajaron, como el robo, el hurto”

ENGAÑOSO

Es cierto que, si se miran los datos oficiales de todos los delitos que registra la Ciudad, la mayoría de ellos descendieron en los últimos años. Esto ocurre con los siniestros viales, el robo y el hurto de automotores, el robo con uso de moto y uso de armas, entre otros.

Ante la consulta de Chequeado, desde el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño informaron que, “durante 2020, todos los delitos evidenciaron una baja que osciló entre el 45% y el 60%”.

En el caso de los robos y los hurtos -los mencionados por Santilli-, si se considera el período 2020-2019 los primeros cayeron un 45% en forma interanual, mientras que los hurtos lo hicieron un 48%. Más allá de la pandemia, en el caso de los robos, este delito también venía disminuyendo en años anteriores (entre 2019 y 2018 cayeron casi un 12%).

Sin embargo, uno de los principales delitos son los homicidios dolosos (es decir, los homicidios cometidos con intención), dado que -según señala el propio informe de la Ciudad- este delito “y su tasa cada 100 mil habitantes es el indicador más utilizado a nivel internacional para la evaluación delictiva de las ciudades, en virtud de su alta calidad en el nivel de registro”.

Lo que ocurre es que este indicador aumentó en 2020 en el territorio porteño, dado que la tasa pasó de 3,32 homicidios dolosos cada 100 mil habitantes en 2019 a 4,03 en 2020. Si se miran los números absolutos, se trata de un aumento de casi el 22%, dado que se pasó de 102 a 124 asesinatos con intención.

Por lo tanto, lo que dijo Santilli es engañoso. Si bien la mayoría de los delitos disminuyeron en 2019 y 2020, la tasa de homicidios dolosos -el indicador más utilizado a nivel internacional para la evaluación delictiva de las ciudades- aumentó el año último.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Kreplak: “El 18,6% de todas las vacunas a residentes de la Ciudad de Buenos Aires se aplicó en la Provincia” El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires (PBA), Nicolás Kreplak, afirmó en un acto en la ciudad bonaerense de Monte Hermoso que, “desde que comenzó la campaña de vacunación, desde enero del año pasado”, […] “el 18,6% de todas las vacunas que se han aplicado a los residentes de la Ciudad de […]

Chequeo Diario

Guzmán, sobre el préstamo otorgado en 2018: “Esos casi US$ 45 mil millones es una fortuna enorme, récord histórico en la historia del FMI” El presidente de la Nación, Alberto Fernández, y su ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunieron el 5 de enero último con gobernadores de todo el país para informarles sobre el estado de la renegociación de la deuda que la Argentina mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Durante el encuentro, Guzmán realizó una evaluación […]