Santoro: “La industria está (...) hoy por encima de los indicadores de 2019” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Santoro: “La industria está (…) hoy por encima de los indicadores de 2019”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Los datos oficiales del Centro de Estudios para la Producción -que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación- reflejan que la industria está operando en niveles superiores a los de 2019, último año de Cambiemos, y que se compara con 2018.
  • Las cifras del INDEC y de un reporte del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA) coinciden con esta tendencia.
  • Según las fuentes oficiales, la recuperación no se produce de manera pareja y que existen diferencias entre los sectores industriales.

En una entrevista con el canal de noticias A24, Leandro Santoro, primer precandidato a diputado del Frente de Todos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, comparó los niveles de actividad industrial durante la pandemia, bajo el gobierno de Alberto Fernández, con los del último año del mandato de Mauricio Macri (Cambiemos). “Hoy, por ejemplo, los primeros indicadores [de] la industria (…) están por encima de los valores de 2019”, afirmó Santoro.


Consultado por Chequeado, desde el equipo de Prensa de Santoro indicaron que las fuentes de sus afirmaciones provenían “del CEP”, es decir, del Centro de Estudios para la Producción -que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación-, y compartieron hilos (acá y acá) con fragmentos de informes de este organismo.

El CEP publica regularmente sus informes de panorama en el que detalla la marcha de los principales indicadores de la actividad productiva del país. En su último reporte, el organismo indicó que en junio de 2021 “la actividad fabril creció 10,5% mensual desestacionalizado, y se ubicó 11,7% por encima del mismo período de 2019”, durante la gestión de Cambiemos. Según el mismo reporte, la actividad industrial desestacionalizada alcanzó en junio el mayor nivel desde mayo de 2018.

“Si se toma el primer semestre en su conjunto, da 4,6% más en 2021 que en 2019”, señaló a este medio Daniel Schteingart, director del CEP.

Por otra parte, la última edición del Índice de Producción Industrial (IPI) manufacturero que elabora el INDEC incluye una “serie larga” que permite comparar 2021 con 2019 y en donde también se observa este año un mayor nivel general de actividad.

Fuente: INDEC, Dirección Nacional de Estadísticas Económicas. Dirección de Estadísticas Mineras, Manufactureras, Energéticas y de la Construcción (link).

En el informe citado, el CEP XXI muestra realidades muy distintas según el sector analizado. Así, y de acuerdo con su “semáforo de la economía real”, sectores como el automotriz, el químico, la producción de maquinaria, el de caucho y plástico, el de alimentos, los materiales para la construcción, la industria maderera y papelera y el de prendas de vestir muestran niveles de producción mayores a 2019, mientras que los de molienda de oleaginosas, refinación de petróleo y siderurgia mostraron leves caídas con respecto a 2019.

Los sectores más atrasados en la comparación son los de aluminio y fundición de metales (18% menos que junio de 2019) y el turismo interno (una caída del 59,6% en los primeros 5 meses de 2021 con respecto al mismo período de 2019).

“Los primeros datos de julio muestran que la industria seguiría operando por encima de los niveles prepandemia”, explicó Santiago Manoukian, economista de la consultora Abeceb -fundada por Dante Sica, ministro de Producción entre 2018 y 2019-, en esta nota.

De acuerdo con el último informe del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA), una fuente alternativa basada en datos de cámaras empresariales y organismos del sector público y privado, el nivel de producción industrial en junio de este año creció un 12,8% en relación al mismo período en 2019. Si se considera todo el primer semestre de 2021, el aumento fue del 4,6% con respecto a 2 años atrás.

Por lo tanto, la afirmación de Santoro es verdadera. Los datos oficiales del Centro de Estudios para la Producción -que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación- reflejan que la industria está operando en niveles superiores a los de 2019, último año de Cambiemos, y que se compara con 2018. Las cifras del INDEC y de un reporte del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA) coinciden con esta tendencia.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *