Chequeado

Schiavoni: “En Misiones, más del 70% de las adolescentes de menos de 19 años declaran en el postparto que eran embarazos no deseados”

Verdadero

¿Qué significa?
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.
29 Diciembre, 2020 20:24 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
29 Diciembre, 2020 20:24 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Los datos oficiales muestran que en Misiones el 70,3% de las mujeres madres menores de 19 años afirmaron que tuvieron un embarazo no buscado, según el Ministerio de Salud.
  • Entre todas las mujeres mayores de 20 años, la proporción de embarazos no intencionales en Misiones desciende hasta el 62,8%, pero se ubica por encima del promedio de todo el país (56,5%).
  • El embarazo adolescente tiene consecuencias en la salud de la mujer y de su hijo. Además, tienen impacto sobre la trayectoria escolar y, por lo tanto, en la inserción en el mercado laboral de esas mujeres.

Durante el debate por la interrupción voluntaria del embarazo, el senador misionero Humberto Schiavoni, de Juntos por el Cambio, se refirió a la situación del embarazo adolescente en su provincia. “En mi provincia, en Misiones, más del 70% de las adolescentes de menos de 19 años declaran en el postparto que eran embarazos no deseados”, sostuvo el senador, quien se manifestó a favor del proyecto en discusión.

En línea con lo señalado por Schiavoni, los datos oficiales muestran que en Misiones el 70,3% de las mujeres madres menores de 19 años afirmaron que tuvieron un embarazo no buscado, de acuerdo con datos recabados entre 2010 y 2014 -últimos disponibles- por el Sistema Informático Perinatal (SIP), que depende del Ministerio de Salud de la Nación.

Así, la provincia del nordeste se ubica entre las jurisdicciones con los porcentajes más altos del país. Entre todas las mujeres mayores de 20 años, la proporción de embarazos no intencionales en Misiones desciende hasta el 62,8%, pero se ubica por encima del promedio de todo el país (56,5%).

Impacto del embarazo adolescente

El embarazo adolescente tiene consecuencias en la salud de la mujer y de su hijo. “Comparadas con mujeres de 20 a 24 años, las niñas madres menores de 15 años corren 4 veces más riesgo de muerte en el embarazo”, según señala un informe de la ONG Amnistía Internacional.

En cuanto a los niños, el análisis de UNICEF destaca que “la mortalidad infantil resulta más frecuente en los hijos e hijas de madres adolescentes que en el resto, exceptuando la que corresponde a las mujeres de 45 años y más”.

Además, estos embarazos tienen impacto sobre la trayectoria escolar y, por lo tanto, en la inserción en el mercado laboral de esas mujeres. En base a diferentes estudios, el Banco Mundial concluye que hay “una correlación significativa entre la maternidad temprana, menor rendimiento educativo y peores resultados en el mercado laboral para las mujeres”.

 

Mirá todos los datos y chequeos sobre el aborto en la Argentina.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Trotta, sobre los docentes y la prioridad en la vacunación: “La Ciudad de Buenos Aires vacunó al 14%” El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, se refirió en una entrevista en el programa “A Dos Voces”, que se emite por el canal de cable Todo Noticias (TN), a la vacunación de los docentes. “Nosotros tomamos la decisión de priorizar la vacunación de los docentes (…) Hay provincias: el gobernador [Omar] Perotti […]

Chequeo Diario

Macri: “[Las pensiones por invalidez] durante el kirchnerismo habían crecido de alrededor de 200 mil a 1 millón, gracias a un sistema muy laxo de controles” En su libro Primer Tiempo, el ex presidente Mauricio Macri criticó el manejo de las pensiones por invalidez durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. “[Las pensiones por invalidez] durante el kirchnerismo habían crecido de alrededor de 200 mil a 1 millón, gracias a un sistema muy laxo de controles”, señaló, y agregó: “Era […]