Schmid: “El acuerdo con los empresarios no funcionó. Tenemos cerca de 130 mil despidos” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero, pero…
La afirmación es consistente con los datos disponibles, pero omite algún elemento del tema o su contexto.

Schmid: “El acuerdo con los empresarios no funcionó. Tenemos cerca de 130 mil despidos”

Luego de la movilización en apoyo al proyecto de ley para declarar la emergencia social, el integrante de la conducción de la Confederación General de los Trabajadores (CGT) Juan Carlos Schmid fue entrevistado en Radio Nacional, donde criticó el anterior acuerdo entre el Gobierno y los empresarios para evitar la caída de puestos de trabajo, y puntualizó que hubo “cerca de 130 mil despidos”. El economista Roberto Lavagna señaló una cifra similar en una entrevista en LN+.

En mayo de 2016, el gobierno de Mauricio Macri firmó un acuerdo con el sector empresario, en el que estos se comprometieron a no reducir sus planteles de empleados durante al menos los siguientes 90 días. El pacto se dio en el contexto de la discusión de la llamada “ley antidespidos”, que el mandatario finalmente vetó a fin de dicho mes.

En junio, pese al acuerdo, la cantidad de asalariados registrados en el sector privado cayó, algo que también sucedió en julio. Los últimos datos oficiales de empleo llegan hasta agosto y entre ese mes y noviembre de 2015, previo a la asunción de Macri, hay 125 mil trabajadores privados menos, en línea con lo señalado por Schmid. La variación con respecto al mismo mes del año previo muestra una caída menor, de 92 miltrabajadores. Otros años, como 2014, también presentan caídas, aunque la de 2016 es la más intensa.

Aún así, la situación del total de trabajadores en blanco, que incluye además de los trabajadores mencionados en el párrafo anterior a otros sectores, como los empleados públicos y los monotributistas, presenta diferencias con respecto a los asalariados privados. Desde noviembre de 2015 a agosto último los datos oficiales registran una caída menor, de 75 mil trabajadores; en contraste con agosto y el mismo mes de 2015, por su parte, cuando el descenso es de seis trabajadores, es decir, casi no tuvo variaciones.

Esto se explica porque entre agosto de 2015 y el mismo mes de 2016, según el documento del Ministerio de Trabajo de la Nación, “las dos categorías de mayor crecimiento fueron los trabajadores inscriptos en el régimen de monotributo y los asalariados del sector público (un incremento de alrededor de 35 mil trabajadores en el primer caso y 25 mil en el segundo)”.

El miércoles 23 de noviembre último el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y el secretario de Coordinación Interministerial de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Mario Quintana, anunciaron en conferencia de prensa un acuerdo con los sectores empresarios y sindicales para “mantener los puestos de trabajo hasta el mes de marzo de 2017”. Triaca, además, expresó que “en los últimos cuatro meses en la Argentina se ha generado creación de empleo neto en el sector privado”, aunque aún no hay datos oficiales publicados por el Ministerio que conduce que respalden esta afirmación.

Nuria Susmel, economista senior de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), consideró en diálogo con Chequeado que es más pertinente tomar los datos de asalariados “porque quizás alguien que perdió el trabajo se inscribe como monotributista pero se desconoce si efectivamente trabaja o no”.

Para Javier Lindenboim, por su parte, “la variable que se debe elegir depende de lo que se quiera analizar o en qué interesa hacer foco, ya que el mercado de trabajo incluye asalariados y no asalariados y, a su vez, los primeros se pueden distinguir entre protegidos (en blanco) y precarios (en negro)”.

A su vez, Lindenboim expresó a este medio que “el deterioro del mercado de trabajo no es nuevo, ya que hace cinco años que hay problemas relacionados a la creación de puestos en el sector privado protegido”. Por esto, concluyó, “no es la primera vez que cae la cantidad de trabajadores en los primeros meses del año”.

Temas

Comentarios

  • Fernandoadolfo3 de diciembre de 2016 a las 12:50 pmMe encanta como tratan de disimular sus pref políticas diciendo que aumento el empleo a pesar de la crisis que hay y las empresas no tienen previsto aumentar la cantidad de empleados.Saludos
  • Nahuel3 de diciembre de 2016 a las 9:49 pmPero en efecto no funciono. Que aumente el empleo publico no depende en absoluto de acordar con empresarios. Depende del estado. Si los empresarios se comprometen a no despedir y hubo 130mil despidos, el acuerdo no sirvio. Sin peros
  • Darkboy063 de diciembre de 2016 a las 10:54 pmVerdadero pero... No. Verdadero y punto.
  • Pablo6 de diciembre de 2016 a las 1:40 pmNo se reduce a la mitad por haber subido el empleo publico, no se reduce a nada, porque los que fueron despedidos siguen despedidos. La gente que se incorporó con la suba es OTRA.
  • matias6 de diciembre de 2016 a las 5:08 pmSi van a decir q hubo 130mil despidos saquenle el PERO. Que despues contrataron mas empleados publicos (que a su vez habian despedido unos cuantos a principio de año) o que aumentaran los monotributistas (que muchas veces es precarizacion laboral en forma de relacion de dependencia encubierta) no lo anula. Los empresarios hicieron 130mil despidos, aunque algunos de esos deben seguir trabajando para ellos facturándoles servicios como "independientes".
  • Sergio15 de diciembre de 2016 a las 7:18 pmPor lo visto a los comentaristas, como no le gusta lo que dice el medio ya lo tildan de ser de Cambiemos... No será que no hay 130 mil despidos y no se quieren resignar que no los haya? Abrazo chicos!!
  • juan15 de diciembre de 2016 a las 9:20 pmEl SECLO, servicio de conciliacion laboral obligatorio antes de hacer un juicio, al que se acude una vez que se produce el despido, lleva 201000 expedientes, por lo que se podria pensar que hubo alrededor de 200.000 despidos solamente en el ambito de capital y gran buenos aires, record historico desde que esta en funcionamiento, con 40000 expedientes mas que en el 2001. O sea, 130.000 me parece un poco poco...

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *