Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero, pero…
La afirmación es consistente con los datos disponibles, pero omite algún elemento del tema o su contexto.

Scioli: “95.000 policías, es la mayor renovación cuantitativa y cualitativa de la historia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires”

En el debate presidencial, durante el bloque de Seguridad y Derechos Humanos; el candidato por el Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, destacó su gestión en la Provincia de Buenos Aires y dijo que contaba con “95.000 policías”, lo que significaba “la mayor renovación cuantitativa y cualitativa de la historia” del distrito.

La evolución del número de efectivos coincide con los dichos de Scioli. En 2005 había casi 48 mil policías bonaerenses, de acuerdo con los datos de la Dirección Provincial de Personal de la Provincia, mientras que el actual ministro de Seguridad provincial, Alejandro Granados, informó que tienen previsto finalizar 2015 con 77 mil efectivos en la policía bonaerense y 18 mil policías locales. Es decir que en diez años casi se duplicó el personal.

En abril de 2014 Scioli declaró por decreto la emergencia en seguridad, por la que entre otras cosas convocó a personal retirado para que prestase servicio. Ese año hubo 25 mil inscriptos para formar parte de la fuerza, y ya en noviembre habían egresado 10 mil nuevos efectivos. Por otro lado, la gestión bonaerense dictó a mediados de 2014 la creación de las policías locales, también por decreto, y con una formación en algunos casos de solo seis meses.

Pese a esto, los últimos datos disponibles marcan un incremento de los delitos. La información de la Procuración General bonaerense para 2014 muestra que el total de denuncias en general creció, al igual que las víctimas de homicidios dolosos. Todavía no existen datos para conocer cuál fue el efecto de estas incorporaciones en la prevención y combate de delitos durante 2015.

Paula Litvachky, directora del Área de Justicia y Seguridad del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), señaló en este chequeo que “el aumento del personal policial de los últimos años responde a una forma de intervención en seguridad que está centrada en la prevención situacional, es decir, disuadir con más policías en las calles”, y que esto impacta en general sobre los delitos que se cometen en dichos espacios pero no sobre otros como los mercados ilegales, “para los que se requieren intervenciones de inteligencia criminal centradas en análisis de los fenómenos delictivos y circulación de la violencia”.

Este chequeo contó con la colaboración de Tomás Carnota

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *