Scioli: “Se ha hecho una gran cantidad de obras en La Plata” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Scioli: “Se ha hecho una gran cantidad de obras en La Plata”

Acá se ha hecho una gran cantidad de obras en La Plata y en otros lugares”, subrayó el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, en una entrevista en radio La Red. Se refería, en primer lugar, a la ciudad donde la semana pasada se registraron las inundaciones que provocaron numerosas muertes. Sin embargo, las obras estructurales y más importantes para mitigar las inundaciones aún no fueron iniciadas. Así se desprende de los datos disponibles y del análisis de los especialistas en la materia.

En 2002, la Municipalidad de La Plata creó la Dirección de Hidráulica local e inició un Plan Maestro de Obras y Acciones. Según una presentación oficial que tuvo lugar en 2007 durante las Jornadas de Saneamiento Pluvial Urbano en Rosario, el municipio bonaerense había realizado hasta esa fecha estas acciones menores:

– “Se inició un relevamiento integral de la red de desagües pluviales y se implementó un programa permanente de limpieza y mantenimiento del sistema”.
– “Se implementó un programa permanente de limpieza y mantenimiento de arroyos”.
– “Se construyeron dos reservorios temporales de agua de excedentes pluviales”.
– “Se confeccionó el Plano Base de la Red Pluvial, Obras Proyectadas y cursos de agua”.
– “Se celebró un convenio con la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) para los estudios hidráulicos-hidrológicos y ambientales y el desarrollo de propuestas de obras de infraestructura hidráulicas”.

Los ingenieros hidráulicos de la UNLP, Pablo Romanazzi y Arturo Urbiztondo, iniciaron dicho estudio a pedido de la Municipalidad en julio de 2003 y lo publicaron en 2007. El objetivo era proponer soluciones tecnológicas en obras de infraestructura sobre la cuenca del Arroyo El Gato, que drena el 75% del agua de la ciudad. Según el trabajo académico, en La Plata “se pudo constatar que el sistema actual de evacuación de excedentes pluviales (…) se presenta insuficiente aún para tormentas frecuentes de baja magnitud. Naturalmente -agregaba el informe-, tal condición se ve agravada para tormentas de mayor magnitud”.

Las causas que señalaba el trabajo eran “el aumento de la impermeabilidad y la escorrentía de la cuenca”, “las tormentas intensas con mayor frecuencia que en el récord histórico” y “el crecimiento de los conductos troncales [que] no ha acompañado el crecimiento urbano de la ciudad”, entre otras. En este sentido, los ingenieros Romanazzi y Urbiztondo recomendaban obras como:

– “La ampliación de la capacidad de conducción del curso del arroyo El Gato, fundamentalmente desde la Avda. 19 hasta su desembocadura”.
– “Concretar la ampliación de conductos troncales existentes y la construcción de nuevos conductos principales”.
– Y “una vez completadas estas medidas, podrán ampliarse los conductos secundarios y  terciarios que se manifiesten insuficientes”.

En 2008, luego de una gran inundación, “tomamos ese trabajo como un antecedente e hicimos un estudio de la cuenca del Arroyo del Gato completa”, recordó a Chequeado.com Pedro Agabios, ingeniero hidráulico (UNLP) y técnico de la consultora ABS, que en 2010 le presentó un documento a la Dirección Provincial de Saneamiento y Obra Hidráulica (DIPSOH) del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires.

Allí, se preveían las siguientes obras estructurales para “reducir las consecuencias de este tipo de inundaciones”, dijo Agabios:

Un derivador del afluente Arroyo Pérez por Calle 142 (cotizado en 2010 en $102 millones).
Un derivador por Avda. 131 ($200 millones).
Descargas al Arroyo El Gato desde Calle 17 hacia aguas abajo ($223 millones).
Obras de desagües del Casco Urbano que vierten sus aguas al Arroyo El Gato de las calles 25, 11 y 5 ($250 millones).

Según el ingeniero, no había financiamiento previsto de la Nación o de la Provincia y por eso no se llamó a licitación. “A lo sumo se hizo alguna limpieza pero ninguna de estas obras estructurales se inició”, detalló Agabios.

En una entrevista publicada por Clarín, el ingeniero Romanazzi coincidió en que ninguna de las obras propuestas en el estudio fue iniciada.

Una prueba de esto es el último listado de obras terminadas y en ejecución de la DIPSOH, actualizado hasta noviembre de 2011. En la ciudad de La Plata sólo figura la obra “Desagües pluviales en el Barrio La Boyerita – Cuenca Arroyo Gorina – Ampliación”, cuyo monto de contrato son $2 millones y se encuentra en un estado de avance del 34% al 21 de noviembre de ese año.

Lomas de Zamora, otra historia

El gobernador Scioli agregó, en la misma entrevista citada, que “Lomas de Zamora era un lugar que tenía una inundación crónica y las inversiones que llevamos adelante ahí con el Arroyo Del Rey, Unamuno y otros lugares en la Provincia atenuó las consecuencias”.

En este caso, la Provincia sí realizó obras hidráulicas estructurales en el municipio, como la construcción de la Estación de bombeo en el Arroyo Unamuno (finalizada), los desagües pluviales en el aliviador de la cuenca del Arroyo del Rey (finalizada) y el aliviador este del Arroyo Unamuno, cuyas etapas I, II A y IIB se encuentran en ejecución. Estos datos también surgen del listado de obras de la DIPSOH.

Temas

Comentarios

  • Marcos10 de abril de 2013 a las 8:53 pmSantilli dice que no hubo subejecución de presupuesto, los hechos demuestra los contrario y Uds le clavan un engañoso.

    Scioli dicen que se hicieron obras, no son tantas como dicen, pero a el si le ponen un falso.

    Se les nota la hilacha muchachos!
  • Restaurador11 de abril de 2013 a las 1:09 pmCon solo ver aca abajo Poder Ciudadano esta claro quien les paga.
  • Un_vuelta_de_tuerca11 de abril de 2013 a las 6:54 pmComo puede chequear "falso" una afirmación que, por la ambugüedad utilizada, no es empíricamente contrastable? Que es "una gran cantidad de obras"? No debiera ser "INSOSTENIBLE"?
  • NHBJJ18 de abril de 2013 a las 4:37 pmtotalmente de acuerdo, a lo sumo insostenible. Nunca lo escuche negar además que las obras importantes estuvieran terminadas
  • NHL19 de abril de 2013 a las 6:58 pmSin dudas tendría que ser así:

    Acá se ha hecho una gran cantidad de obras en La Plata: FALSO

    ...y en otros lugares: Verdadero

    depende de que se esté analizando
  • Victor A. de Vargas29 de abril de 2013 a las 10:17 pmCuenca del arroyo Perez:he enviado varias notas a la UNLP y el diario"EL DIA"
    En ellas explico detalladamente que a raiz de la remodelacion de la Av.circunvalacion,se cerro con una gran loza la entrada del entubamiento original del citado arroyo que data del año 1953,si 1953,ciudad de Eva Peron(que va desde Av.31 y 36,por esta ultima doblando en 25 hasta el arroyo El Gato,desembocando a metros del sup.mayorista NINI)Se boqueo tambien el entubamiento complementario que se contruyo alrededor de 1980,y que por la Av.31 hasta la Av.32,desviando una cuadra para desaguar por 30 en el arroyo El Gato.
    Resumiendo;hay que rediseñar el acceso en 131 y 36 para que vuelvan a prestar servicio los derivadores,que ahora reciben solamente un pequeño entubamiento de la cuenca superior.
    Por lo que he leido aca y en una nota del diario EL DIA,el Ing.Pedro Agabios y sus colaboradores desconocen estos detalles.
  • Kirikocho3 de mayo de 2013 a las 6:15 pm[quote name="Marcos"]Santilli dice que no hubo subejecución de presupuesto, los hechos demuestra los contrario y Uds le clavan un engañoso.

    Scioli dicen que se hicieron obras, no son tantas como dicen, pero a el si le ponen un falso.

    Se les nota la hilacha muchachos![/quote]

    Sos un papa frita, anda con los bombo' y los chori a la plaza...
  • Alfonso5 de noviembre de 2015 a las 11:45 amHabría información actualizada de las obras hidráulicas hechas en la provincia y en la ciudad de Buenos Aires? Gracias
  • jazmin16 de noviembre de 2015 a las 8:20 amLanzaron una web donde se puede ver los avances de las obras hidráulicas, te dejo el link http://www.telam.com.ar/notas/201505/105146-web--obras-hidraulicas-la-plata-fondos-nacionales.html
  • jazmin16 de noviembre de 2015 a las 8:26 ammás concretamente la nota referida a los avances del rio Gato y Maldonado http://www.obrasregioncapital.com/index.php/component/content/article/9-noticias-destacadas/369-2015-10-17-13-08-44

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *