Scioli: "El gobierno nacional fijó prioridades, creó 5 millones de puestos de trabajo” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesEngañoso
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

Scioli: “El gobierno nacional fijó prioridades, creó 5 millones de puestos de trabajo”

“El gobierno nacional fijó prioridades: creó 5 millones de puestos de trabajo, abrió fábricas y se pagó a los jubilados y los chicos”, dijo el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, en un comunicado en el que destacó logros del Gobierno y se refirió a la inminente paritaria docente.

El dato mencionado por Scioli es correcto. Sin embargo, esa cifra no representa a la cantidad de trabajadores que salieron de la desocupación en la última década, como podría interpretarse de la frase. Si se cuenta el número de personas que consiguieron empleo, la cifra es menor. La diferencia radica en que un ocupado puede tener más de un puesto de trabajo.

De acuerdo con información del Ministerio de Trabajo de la Nación, extraída de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec, en el primer trimestre de 2003 la cantidad de empleos en el país era de casi 12 millones. Hacia el primer trimestre de 2012, esa cifra llegó a los 17 millones de puestos de trabajo. Esto quiere decir que en esos nueve años se crearon 5 millones de puestos de trabajo. Este cálculo incluye empleos registrados y no registrados.  

Sin embargo, el propio documento del Ministerio reconoce: “La cantidad de personas ocupadas no es equivalente a la cantidad de puestos de trabajo, ya que una persona ocupada puede tener más de un empleo y, por ende, ocupar más de un puesto de trabajo”. Soledad Villafañe, investigadora de la Dirección de Estadísticas y Coordinación Macroeconómica del Ministerio de Trabajo de la Nación, explicó en este chequeo que “el cálculo de los puestos de trabajo se hace considerando la ocupación principal y las secundarias. La EPH pregunta por las distintas ocupaciones que tienen las personas”.

Si lo que se analiza es cómo evolucionó la cantidad de personas ocupadas en esta década, el resultado es distinto. Al tercer trimestre de 2003, la cifra de personas ocupadas llegaba a 12 millones. En el segundo trimestre de 2013 esa cifra fue de 16 millones de personas, lo que da un aumento de 4 millones de ocupados en casi 10 años, un 20% menos que la cantidad de puestos de trabajo creados.

Esta diferencia de 4 millones de trabajadores en casi 10 años explica un aumento del 33% en la cantidad de ocupados. Sin embargo, el mayor crecimiento se produjo entre 2003 y 2007, período en el que la cantidad de ocupados creció un 21%. Entre 2008 y 2013 el crecimiento fue del 9 por ciento.

Una de las ramas de actividad que más creció fue la construcción. Entre 2003 y 2013 registró un aumento del 71% en la cantidad de ocupados. En el caso de la industria manufacturera, el aumento fue del 26%, mientras que las actividades primarias registraron una baja del 5%. Actualmente, la rama que más trabajadores emplea es la de comercio, con más de 3 millones de ocupados.

Ver: ¿En cuánto creció la cantidad de trabajadores?

Temas

Comentarios

  • Rafael8431 de enero de 2014 a las 7:49 pmQue paso con el "Verdadero, pero". Es más aplicable que "engañoso"
  • Carlos_724 de febrero de 2014 a las 3:08 amEn realidad, Scioli hace referencia a "puestos de trabajos" y no de "trabajadores". Nuevamente, para menospreciar una afirmación de un dirigente kirchnerista, primero desvirtuan sus dichos; típico ejemplo de la falacia conocida como "hombre de paja". Lamentable, pero el sitio perdió toda credibilidad.
  • Martin_3226 de febrero de 2014 a las 1:53 pmNo seas trucho Carlos. Y ya que sabés de sofismas, no caigas en la trampa. Puede que el sitio se bandee un poco, pero no está diciendo que es totalmente mentira. De hecho, el primero en aplicar la falacia es Scioli (como en casi todos los actos de todos los políticos), cambiando levemente palabras para confundir al pueblo!

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *