Discutible

Según Bielsa, la administración Binner no logró “ningún impacto contra la pobreza”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

DISCUTIBLELas últimas cifras del Instituto Provincial de Estadísticas abren un debate sobre la frase del precandidato, ya que la evolución de la pobreza y la indigencia fue diferente en los principales aglomerados de Santa Fe.

Rafael Bielsa, candidato a gobernador de la provincia de Santa Fe, detalló en una entrevista con Perfil publicada el sábado cuáles eran sus principales cuestionamientos al gobernador actual Hermes Binner: “No hay ningún santafesino beneficiado por las políticas públicas de Binner y se ve mucho oportunismo. Tampoco hubo ningún impacto contra la pobreza [durante su gestión]”.

La frase del precandidato a gobernador de la provincia es discutible. Así lo indican los datos elaborados por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC) de Santa Fe sobre la pobreza y la indigencia.

Al igual que en el caso de San Luis, Mendoza y en otras provincias del país, el IPEC es el principal encargado de medir la situación ocupacional y social de los dos principales conglomerados urbanos santafesinos: el Gran Rosario (más de 500 mil habitantes) y el Gran Santa Fé (menos de 500 mil habitantes), que representan el 55% de la población local.

Según las últimas cifras brindadas por el organismo, en el primer semestre de 2010, el comportamiento de los niveles de pobreza fue diferente en cada uno de los aglomerados con respecto al 2008, primer año de gestión del actual gobernador socialista Hermes Binner. El número de personas por debajo de la línea de pobreza en el Gran Santa Fe descendió de 18,2% de la población en el primer semestre de 2008 a 11% en el mismo período del año pasado. En el caso del Gran Rosario, en cambio, la pobreza pasó de 12% en 2008 a 14,7% en 2010.

El indicador de indigencia tuvo el mismo comportamiento en los dos principales conglomerados urbanos de la Provincia. Mientras que la indigencia en el Gran Santa Fe disminuyó -pasó de 6,1% a 3,8%-, en el Gran Rosario aumentó de 3,9% a 6,2% con respecto a dos años atrás.

Dos conclusiones:

La elección de las cifras del IPEC de Santa Fe no es casual. A diferencia del INDEC, cuya veracidad estadística está fuertemente sospechada desde su intervención en el 2007, el IPEC ha mantenido su autonomía técnica y sus datos no han sido cuestionados hasta el momento.

La evolución de la situación social del Gran Santa Fe y el Gran Rosario no ha sido uniforme durante la gestión de Binner. La pobreza registró un descenso de 7,2% en el primer caso y un aumento de 2,7% en el segundo. En cuanto a la indigencia, el porcentaje que disminuyó en el Gran Santa Fe (2,3%) fue el mismo que aumentó en el Gran Rosario desde el 2008 hasta la actualidad.

donantes

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *