Según CFK, el sistema argentino de interconexión eléctrica se expandió 5.000 km - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Según CFK, el sistema argentino de interconexión eléctrica se expandió 5.000 km

“En estos años, hemos transformado el sistema de transporte. No solamente porque en el año 2003 teníamos 9.100 kilómetros únicamente de transporte y de energía y hoy tenemos 14.131 kilómetros. Hemos construido en la década más de 5.000 kilómetros de transporte de alta tensión de 500”, dijo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al anunciar la incorporación de la Provincia de Santa Cruz al sistema eléctrico nacional.

El crecimiento expresado por la Jefa de Estado es verdadero. Si se considera el último anuncio, la red de alta tensión en la Argentina se expandió en 4800 kilómetros desde 2003, un número muy cercano al citado por la Presidenta. La mayor parte de este crecimiento se produjo entre 2007 y 2013.

Las Líneas de Alta Tensión (LAT) son redes que transportan energía eléctrica y forman parte del Sistema Argentino de Interconexión (SADI), que une las 5 áreas que integran el sistema (región Cuyo, Comahue, Buenos Aires, Noroeste -NOA- y el Noreste Argentino -NEA-). Estas redes abarcan las zonas norte y central del país, y desde marzo de 2006 a la región patagónica, a partir de la entrada en funcionamiento de la línea de 360 kilómetros entre Puerto Madryn y Choele Choel.

De acuerdo con los informes anuales de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa), en 2003 la longitud de la red de alta tensión era de 9.700 kilómetros. El último documento de la empresa público-privada señala que en 2012 la red se extendió a 13.800 kilómetros. Esto quiere decir que, entre 2003 y 2012, la red de alta tensión se expandió en 4.100 kilómetros.

Si a esto se suman las obras inauguradas por la Presidenta en Santa Cruz, que extendieron la red en casi 700 kilómetros, la expansión del transporte eléctrico en la última década alcanzó los 4.800 kilómetros.

El período que va desde 1993 a 2003 había significado una expansión de 2200 kilómetros de la red de alta tensión, menos de la mitad que en la década actual. “Desde que se aplicó la transformación eléctrica, en 1992, se había logrado atraer inversiones en el sector de generación y de distribución, pero en transporte las inversiones estaban por debajo del ideal”, explicó Hugo Rodríguez, técnico de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico, institución que estudia y difunde la actividad del sector.

En cuanto a las redes de 500 kV, que representan la mayor parte de la redes de alta tensión, el crecimiento fue similar a la red total. En 2003, la red de transporte tenía 9.100 kilómetros de longitud, y a fines de 2012 alcanzó los 13.200 kilómetros, que sumados a los 550 del tramo Pico Truncado-Esperanza, inaugurado por CFK el último sábado, totalizan una red de 13750 kilómetros. “Hoy, todas las provincias, menos Tierra del Fuego, que es insular, tienen acceso a la red de 500 kV”, agregó Rodríguez.

En el período 2003-2007 no se registró un incremento significativo en la capacidad de transporte en líneas de 500 kV. En esos cuatro años la red se expandió en 350 kilómetros. Mientras que entre 2007 y 2011 el crecimiento fue de 3700 kilómetros.

Este mayor crecimiento se explica como consecuencia de la puesta en ejecución en 2004 del Plan Federal de Transporte de Energía Eléctrica en 500 kV, financiado con recursos del Fondo Fiduciario del Transporte Eléctrico Federal (FFTEF). Las obras, que incluían la interconexión entre el NOA y NEA y la entrada en funcionamiento de la línea Puerto Madryn-Santa Cruz Norte, comenzaron en 2005 y se fueron concretando a partir del 2008.

Casi todas las obras realizadas por el Gobierno nacional fueron destinadas la red de 500kV. “En muchos casos las líneas de 132kV son de jurisdicción provincial, por lo tanto, no se las prioriza en las provincias, o no hay capacidad suficiente para avanzar y en muchos casos no hay financiamiento”, dijo Gerardo Rabinovich, ingeniero y vicepresidente del Instituto Nacional de Energía, quien explicó que las líneas de 500kV son las que comunican el sistema eléctrico entre todas las provincias del país, y las de 132 las que lo introducen a las ciudades.

En cuanto al crecimiento de la demanda en la última década y su comparación con la relevancia de las obras realizadas en transporte, el especialista aseguró que “la demanda no está relacionada con la extensión de la red, sino con la capacidad instalada de generación de electricidad”.

Temas

Comentarios

  • Emiliano.2918 de septiembre de 2013 a las 8:04 pmBuena nota, Manuel, como la mayoría de las que leo en esta página, que me encanta. Pero, con todo respeto, me parece que 4800 no es un número "muy cercano" a "más de 5000". Si la diferencia fuera solo en el discurso, sería un pequeño truco para causar más impacto con la declaración. Pero si la Presidenta de la Nación cita un número, producto de un estudio, control o análisis, y ustedes, desde Chequeado, acceden a fuentes y datos que comprueban otra cosa, me parece un error bastante más grave. Ya sea por omitir 600km (9700 -9100) que ya estaban ahí desde antes del inicio de "la década", o por inventar 381km (14131-13750) que aún no se construyeron, creo que a esta declaración le vendría mejor, según la clasificación de esta página, un "Apresurado" o "Exagerado". Me gustaría saber cuál es la inversión estatal necesaria para esos 200km de LAT que se anuncian pero no se construyen.
    Saludos.
  • cacho18 de septiembre de 2013 a las 9:50 pmfijate que con respecto al chequeo anterior mejoró bastante https://chequeado.com/ultimas-noticias/1326-cfk-en-toda-la-historia-de-la-argentina-se-habian-construido-hasta-el-2003-8000-km-de-lineas-de-alta-tension-y-desde-el-2003-a-la-fecha-hemos-construido-5500-km.html
  • BF20 de septiembre de 2013 a las 4:40 pmEsperemos que tanto anuncio sirva para que el próximo verano no vivamos cortes de servicio, ya que por un motivo u otro, siempre hay una excusa para justificarlos. Lo que me preocupa personalmente es la gran dependencia que hay en materia de generación de energía eléctrica sobre usinas que funcionan a base de derivados de petróleo. En este sentido, se está dejanto pasar la oportunidad de generación de energía por métodos más limpios, por ejemplo mediante la instalación de parques eólicos de magnitud. Tenemos lugares en donde serían perfectamente viables, sin contar que los generadores eólicos pueden convivir con zonas de cultivos en donde beneficiarían mucho más el autoabastecimiento regional, no haciendo necesarias las instalaciones de tanto tendido eléctrico de alta y media tensión.
  • con que?12 de julio de 2016 a las 8:40 pmmuy bueno
  • Marcos Virreira10 de junio de 2018 a las 5:02 pmLos cortes que hay en Bs As son por falencias de la distribución, no por la generación y transporte. Se deben a que se quema un cable a 50 metros de tu casa, se rompe un transformador o actúa un fusible a 2 cuadras de tu casa, etc. Últimamente, los cortes no tienen nada que ver con la generación y el transporte.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *