Chequeado

Sergio Massa, sobre el “dólar soja”: “Fueron los 2 días de mayor comercialización de los últimos 10 años en la Argentina”

Exagerado

¿Qué significa?
La afirmación no es estrictamente cierta pero sí lo es el concepto o tendencia a la que se alude.
14 septiembre, 2022 17:03 pm | Tiempo de lectura: 4 minutos
14 septiembre, 2022 17:03 pm
| Tiempo de lectura: 4 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El Gobierno nacional estableció por decreto que durante el mes de septiembre las exportaciones de soja y sus derivados se puedan liquidar a un valor especial de $ 200 por dólar.
  • De acuerdo con los datos oficiales y de entidades privadas, en los 2 primeros días de operaciones se registraron ventas por 2,13 millones de toneladas.
  • La serie estadística comenzó a finales de 2014, por lo que se trata de un período de casi 8 años y no de 10, como indicó el ministro de Economía. De todas maneras, el volumen comercializado en los días indicados por Massa es el más alto registrado desde ese año hasta hoy.

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, se refirió al inicio de las operaciones del denominado “dólar soja” y aseguró, en referencia a las liquidaciones realizadas entre el 5 y 6 de septiembre últimos, que “fueron los 2 días de mayor comercialización de los últimos 10 años en la Argentina”.

Esto es exagerado. Especialistas señalaron que el Sistema Unificado de Información Obligatoria de las Operaciones de Compraventa de Granos (SIO Granos) -dependiente de la Secretaría de Agricultura de la Nación- es el registro más exacto para analizar la comercialización diaria de soja. Pero la serie estadística abarca un período de casi 8 años, inferior a los 10 años señalados por el ministro de Economía.

De todas maneras, la cantidad de toneladas de soja (granos) y aceite de soja comercializadas entre los días 5 y 6 de septiembre fue la mayor desde que se inició el registro diario, en diciembre de 2014.

Qué es el “dólar soja” y cómo impactó en la comercialización

El 5 de septiembre último, el Gobierno nacional creó a través del Decreto N° 576/22 el Programa de Incremento Exportador que, entre otras medidas, estableció que durante el mes de septiembre las exportaciones de soja y sus derivados se puedan liquidar (es decir, vender) a un valor especial de $ 200 por dólar, un valor 40% superior al dólar mayorista, con el que se realizaban las operaciones de venta de soja antes de la implementación de este sistema y el que sigue rigiendo para el resto de las operaciones de comercio exterior.

De acuerdo con los registros oficiales analizados por Chequeado, durante la primera semana de vigencia de la medida se comercializaron 4,6 millones de toneladas de soja. Este número coincide con los reportes confeccionados por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

Durante todo el mes de agosto, en cambio, la comercialización de soja promedió el millón de toneladas semanales, con picos de 1,2 millones en la primera semana del mes y un piso de 600 mil toneladas en la semana previa al establecimiento del “dólar soja”.

La información surge del análisis de datos de la plataforma SIO Granos, la única fuente oficial que cuenta con datos diarios de comercialización, dado que se basa en las declaraciones juradas presentadas por los productores al momento de realizar cada operación de venta de granos.

Para analizar la información, tanto la BCR como la BCBA tuvieron en cuenta la celebración de nuevos contratos y la fijación de precios de contratos realizados con anterioridad pero que no habían sido cobrados por el productor. 

Emilce Terré, jefa de Estudios Económicos de la BCR, indicó a este medio: “Tomamos las operaciones de cada fecha, que incluyen lo concertado en esa misma fecha y las fijaciones de precios, dado que ambos implican el pago de la mercadería al productor, por lo que generan un ingreso de divisas”.

David Miazzo, economista jefe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), señaló a Chequeado que ambas operaciones “entran dentro del régimen del dólar a $ 200”, aunque en el caso de los contratos sin precio fijado el producto se había entregado pero no se había pagado.

En este sentido, Miazzo explicó: “La fijación de precio consiste en un contrato de compraventa en el que el productor entrega la soja y se pone un plazo específico en el que puede pedir su liquidación. Esto se hace cuando no se quiere retener la soja en acopios pero aún no se necesita el dinero”.

Mayor comercialización registrada en 8 años

En declaraciones a la prensa realizadas el 6 de septiembre último, Massa aseguró que ese día y el anterior, los 2 primeros en los que se implementó el “dólar soja”, se registró la mayor comercialización en 10 años. 

Este medio consultó al área de Prensa de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación sobre las fuentes utilizadas por Massa en su afirmación, pero no obtuvo precisiones.

De acuerdo con los datos oficiales, el lunes 5 de septiembre se comercializaron 795 mil toneladas de soja, mientras que el martes 6 se vendieron 1,3 millones de toneladas, totalizando 2,13 millones de toneladas en los primeros 2 días de vigencia de la medida.

Se trata del mayor volumen de comercialización en 2 días consecutivos desde que comenzó a funcionar la plataforma SIO Granos, a fines de 2014. Es decir, que los datos oficiales abarcan un período de casi 8 años y no de 10, como indicó Massa. 

Javier Buján, ex presidente de la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, dijo a Chequeado que, si bien el SIO Granos es la única fuente de información que permite analizar la comercialización diaria de soja, la serie no abarca el período de 10 años señalado por el ministro de Economía.

En el mismo sentido, Terré afirmó que la plataforma de estadísticas de comercialización comenzó a utilizarse en 2015 [N. de la R: hay registros de algunos días de diciembre de 2014], por lo que los datos informados alcanzan un período de casi 8 años.

Dentro de los datos disponibles, el volumen de comercialización más cercano en 2 días consecutivos se registró entre el 3 y el 4 de diciembre de 2019, cuando se vendieron 1,7 millones de toneladas. En la semana previa a la asunción de Alberto Fernández (Frente de Todos) como presidente, las ventas de soja habían totalizado 3,7 millones de toneladas.

Buján señaló que “el volumen comercializado seguramente es el más alto para un corto período de tiempo”. “No debe haber en 7 días hábiles el volumen que se operó en este período”, sostuvo.

Por su parte, Miazzo indicó que “un ritmo de ventas como el que se dio en estos días es muy raro”. Y completó: “Cuando se suman los contratos nuevos y los contratos a fijar, sin dudas debe ser de las más altas de los últimos 10 años”.

Por lo tanto, la frase de Massa, quien dijo, sobre los primeros días del “dólar soja”, que “fueron los 2 días de mayor comercialización de los últimos 10 años en la Argentina”, es exagerada. De acuerdo con los datos oficiales, la serie estadística abarca un período de casi 8 años, inferior a los 10 años señalados por el ministro de Economía. De todas maneras, la cantidad de toneladas de soja (granos) y aceite de soja comercializadas entre los días 5 y 6 de septiembre fue la mayor desde que se inició el registro diario, en diciembre de 2014.

 

Temas

1 Respuesta

Ricardo 21 de septiembre de 2022 a las 3:45 pm

Jaja . Massa , subilo a 300 y vas a tener la mayor venta de la historia del país por los próximos 40 años . Regalando la plata nuestra cualquiera . Que la diferencia la banquen los políticos

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía

Daniel Filmus, sobre Ciencia y Técnica: “Hoy estamos en una inversión del 0,34% del PBI” En el contexto de la discusión por el Proyecto de Ley de Presupuesto 2023, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, publicó el último 20 de septiembre en su cuenta oficial de Twitter la siguiente afirmación: “Teníamos una inversión en CyT (N. de la R.: por Ciencia y Técnica) del […]

Ambiente

Juan Cabandié: “Aumentamos 32 veces el presupuesto para el manejo del fuego” El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, aseguró en declaraciones al programa “Y Ahora Quién Podrá Ayudarnos” que se emite por Radio con Vos, que el Gobierno nacional aumentó “32 veces” el presupuesto destinado al Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), el organismo encargado de la coordinación de los recursos requeridos para […]