Sileoni: “Del 2003 al 2012, 665% aumentó el salario docente, [mientras que] la inflación aumentó 365 por ciento” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Sileoni: “Del 2003 al 2012, 665% aumentó el salario docente, [mientras que] la inflación aumentó 365 por ciento”

En una entrevista en Radio Vorterix, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, cuestionó el paro docente y defendió el aumento de los salarios de los trabajadores del sector. “Del 2003 al 2012, 665% aumentó el salario docente. Cualquier previsión de inflación, consultoras privadas, [aumentó] 365 por ciento. El salario docente ha mejorado”.

Es cierto que el salario docente mejoró, tanto en términos nominales como reales. Deben tenerse en cuenta dos variables más a la hora de evaluar esta afirmación: si se considera el salario real de un maestro de diez años de antigüedad (el que se utiliza oficialmente para calcular los salarios provinciales), la cifra actual es la mayor de la serie 1996-2012. Además, el salario real aumentó por encima del salario real promedio del total de la economía.

La Coordinación General de Estudios de Costos del Sistema Educativo (CGECSE), que depende del Ministerio de Educación, informa que el salario mínimo -el correspondiente a un maestro de educación primaria sin antigüedad- aumentó entre diciembre de 2003 y marzo de 2011 (último dato disponible) un 540%, desde $366 a $2.340 en términos corrientes. El porcentaje es cercano al mencionado por el Ministro sin tomar 2012 por no haber datos.

En el mismo periodo (2003-2011), el índice de precios anual que calcula el Centro CIFRA de la CTA -se puede ver acá-, en base a la información de las direcciones provinciales de 9 provincias del país, aumentó un 231 por ciento.

Sin embargo, Alejandro Morduchowicz, ex docente del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE-UNESCO), aclaró en este chequeo que “se emplea siempre el salario de los maestros con diez años de antigüedad. Un salario docente sin antigüedad no es representativo para analizar la evolución salarial debido a la reducida población docente sin antigüedad”.

El Censo Nacional de Docentes, publicado en 2005, muestra que los trabajadores con este salario representaban el 5% del total de los maestros del país. Sileoni afirmó que ese porcentaje aumentó al 8%, pero hasta el momento de la publicación de este chequeo ese dato no pudo ser verificado oficialmente.

Si se considera entonces el salario bruto (sin el descuento de las cargas sociales) de un docente con diez años de antigüedad, donde sí hay datos actualizados hasta diciembre del año pasado, el aumento en el periodo 2003-2012 fue de 571,5% en pesos corrientes. El crecimiento real fue de 76,4 por ciento (ver los cálculos acá). La inflación creció en ese mismo periodo 309 por ciento.

Evolución del salario docente promedio provincial. Periodo 1996-2012*.

* El salario real fue calculado en base a datos de inflación de 1996 a 2006 del INDEC, de 2006 a 2010 del CENDA y de 2011 a 2012 de la Dirección de Estadísticas de la Provincia de Santa Fe.

Fuente: Elaboración de CIPPEC en base a CGECSE – Ministerio de Educación. Ver informe aquí.

Debe notarse que el punto inicial de comparación elegido (2003) es relativamente muy bajo, debido a la devaluación de la remuneración docente por la crisis, y cuando el salario real estaba en recuperación. Ante esta situación, los escenarios de aumento real son los siguientes:

  • Periodo 1996-2012: 50%.

De todas maneras, el salario real del año pasado es el mayor de la serie 1996-2012.

Este chequeo no tuvo en cuenta, ante la ausencia de información oficial a nivel nacional, la relación entre cantidad de docentes y alumnos, y su evolución en el periodo en cuestión. El ex director de la Comisión de Educación de la Legislatura, Flavio Buccino, analizó en su blog la situación en la Ciudad en base a números oficiales: “Entre los años 1997 y 2010, frente al crecimiento de sólo un 7% de la matrícula del subsector de educación formal estatal se ha incrementado en un 11% los establecimientos, un 56% las horas cátedras y un 24% los cargos de planta permanente en el sector. El número de alumnos por la escalera, las horas y los cargos docentes por el ascensor”.
 
Salario medio y ranking salarial

Un análisis estadístico en base a datos del Centro de Estudios de Población, Empleo y Desarrollo (CEPED) y las estadísticas del CIPPEC muestra que el salario real del total de la economía evolucionó por debajo del salario real docente.

De todas maneras, si se considera el mercado de trabajo y el salario bruto promedio por actividad, el sector docente es uno de los más desfavorecidos. Según un documento de la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP), publicado en noviembre de 2011, Educación es el segundo peor salario promedio en el sector servicios y el tercero en la general. Los $4.424 que cobra un docente están lejos de los $11.568 que cobra una persona del sector financiero y mucho más de los $18.782 que recibe un trabajador del sector minero.

Temas

Comentarios

  • cesar19 de marzo de 2013 a las 7:57 pmEl crecimeitno no dice nada.
    El rpoblema es que un salario minimo es casi un cargo y segun Baradel a dos cargos solo acceden el 50% de los docentes, los demas es casi un salario minmo vital y movil, al margen de la particularidad de que un cargo es 4 horas, argumento barato utilizado inlcuso por la presidenta: no hay otro trabajo al que el tiempo extra no se le pague como el docente, sin contar horas de perfeccionamiento generalmente cursos pagos.
    Acceder a dos cargos tiene mil vueltas lo mismo que la estabilidad laboral que en miles de cargos nunca se accede por cuestiones estatutarias.
    En todo caso hay laburar diez años para tener ese salario promedio: Scioli responde asi que son salrios de hambre, ni hablar que la nacion no paga salarios y los K apoyaron en su momento la ley federal que sigue vigente por ejemplo en la provincializacion de la educacion.
  • Gerardo19 de marzo de 2013 a las 8:06 pmExcelente nota, podrian hacer lo mismo para los jubilados? gracias!
  • Manuel Gomez20 de marzo de 2013 a las 1:12 amEs cierto que el salario mejoro pero tambien es cierto que empeoraron las condiciones laborales (docentes golpeados, bulling, estado edilicios cada vez peores, aumento de la violencia en las escuelas, mayor cantidad de licencias por sindrome de burn out etc) de lo cual dicha mejora es relativa.
  • ndaharley20 de marzo de 2013 a las 1:35 pmun par de puntos para aclarar. 1ro. es mentira que a los cargos solo accedan el 50%. 2do. el hecho de que sean 4 hs y no 8 no es un dato menor, yo laburo 8 hs mas 1 de almuezo y gano lo mismo que un docente si trabajase 8 hs. 3ro no se donde sacas lo de las complicaciones para acceder a un cargo, es 100% mentira 4to. la estabilidad laboral... es increible que hables de estabilidad laboral cuando los decentes NO son echados jamás, hay mas de un 15% de docentes cobrando durante años con lisencias interminables. otra mentira
  • Carlos_7220 de marzo de 2013 a las 6:58 pmTambién es cierto que lo que dijo el Ministro, y lo que se está debatiendo en estos momentos, es el tema salarial. Y el salario docente, por lo visto, MEJORO en estos años. Pretender que se mejore todo, en todo y a niveles óptimos, es pensar en una perfección que nunca jamás va a ocurrir.
  • PabloF22 de marzo de 2013 a las 2:49 amPor que no dicen la realidad, la inflación seguramente fue del 1000% en estos años y el sueldo de ninguna manera aumento el 665%, si ubiese sido asi cobrariamos alrededor de $35000 por cargo. Sigan creyendo cualquier cosa, obvio siempre y cuando venga del gobierno. Lo que todos estamos de acuerdo es que con $3000 nadie se mueve de su casa para trabajar.Tambien sabemos del menosprecio que tiene hacia los maestros, les comento que no somos trabajadores de segunda, no somos tu mucama, ni se te ocurra.
  • Ns nc22 de marzo de 2013 a las 1:15 pmMedico recibido (7 años) + Especializacion ( 4 años psiquiatria) salis a trabajar y te pagan la
    Mayoria de las
    Obras sociales por cada paciente q ves menos de 100 mangos. En gral mas de la mitad de ese dinero se va en los astos del consultorio. No podes hacer paro. Si no lo atendes puede ser abandono de persona. Hay q seguir formandose a cuenta propia. Llamados a pacientes seguimientos urgencias informes fuera de horario. Y una responsabilidad legal de puta madre. La verdad, dejense de joder los maestros y sus chiquilinadas. Tienen eternes licencias medicas inclusivas las manipulaciones psiquiatricas, no se los puede echar, se rascan el higo, no se actualizan tanto como deberian, doble licencia de maternidad... Y siguenn ... Dejense de joder y pidan lo q se merecen sin dejar sin clases a los chicos...
  • Leandro201322 de marzo de 2013 a las 5:03 pmEs falso que un maestro trabaja 4hs por día. Esa son las horas que esta enseñando, pero también luego tiene que planificar las clases, corregir,armar las pruebas.
    A demás todo los materiales necesarios paras las clases salen del bolsillo del maestro.Que empleado pone plata para trabajar en la empresa que este trabajando?
    Otro aspecto que debería corregirse es el tema de las licencias, estan totalmente distorsionado ya que no es admisible que por un cargo haya hasta tres o cuatro ocupándolo y cobrando (es decir suplente del suplente del titular) si se corrigiera este tema y se hiciera realmente a conciencia quizás no seria necesario incrementar el gasto para educación para lograr que los maestros cobren lo que merecen.
    Pero es sabido que a los gobiernos no les interesa o mejor dicho les interesa que el pueblo se eduque poco para ser más dominable.
    Atte.
  • gerardo23 de marzo de 2013 a las 1:34 pmMe interesa saber el monto del salario y en cuanto aumentó en igual período el ingreso mensual de este funcionario.
    Tambien seria interesante saber si sus declaraciones juradas están al día.
    Lo solicitado es de público conocimiento en el caso de los docentes pero se ignora en el caso del ministro.
    En el caso de los docentes los incrementos no dicen nada, la verdad está en la realidad de lo que cobran mensualmente que seguramenmte dista mucho de lo que gana el ministro.
    Yo le propongo al ministro que ajuste su sueldo al de Director de Escuela
  • Perez5 de abril de 2013 a las 7:13 pmal sistema de salud se le debe una reforma desde hace mucho.. (algo se avanzó con la ley de salud mental, pero no es suficiente) sobre todo en la ciudad y el conurbano.. en eso estoy de acuerdo con vos.. ahora.. en lugar de atacar a los docentes porque se quejan, quizás habría que buscar la forma de quejarse junto a ellos para que la salud pública funcione mejor...
    ambos sectores (salud y educación publica) sufrieron abandono durante mucho tiempo por diferentes gobiernos.. nacionales y provinciales.. me parece que es una cuenta importantísima aún pendiente...
  • Perez5 de abril de 2013 a las 7:17 pm¿Y vos sos docente? ¿A vos te pagan por enseñar?
    ¿Qué enseñás a tus alumnos? ¿Escribir con faltas de ortografía y menospreciar a las empleadas domésticas?
    Vos y muchos pésimos docentes como vos deberían agradecer que no te pueden echar por incompetencia...
  • Lilian28 de febrero de 2017 a las 8:49 pmYo creo que una mucama no tiene por que ser de segunda, ahí está el problema que uno siempre es mejor que el otro
  • Eduardo8 de marzo de 2017 a las 11:46 amHe sido docente durante ese período. El recuerdo que tengo es que los aumentos recibidos, más o menos compensaban la inflación del año. Pero no sobraba mucho más. No olvidar que se otorgaba un aumento del 20 %, por ejemplo, y el INDEC de esa época medía mucho menos. Se aumentaba por el índice "supermercado". Ese es el error del artículo.
  • Eduardo8 de marzo de 2017 a las 11:53 amSi el aumento del salario docente fue del del 665 % y la inflación del 365 %, eso significaría que el aumento salarial fue casi el doble de la inflación. No recuerdo nunca que la inflación haya sido durante un año, por ejemplo, del 20% y nos hayan dado casi un 38%. Algo falla en esos cálculos.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *