Solanas: “El 90% de lo que exportamos a China son productos primarios, y el 90% de lo que le importamos son bienes industriales” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero, pero…
La afirmación es consistente con los datos disponibles, pero omite algún elemento del tema o su contexto.

Solanas: “El 90% de lo que exportamos a China son productos primarios, y el 90% de lo que le importamos son bienes industriales”

El diputado nacional Fernando “Pino” Solanas publicó una columna de opinión a partir de la compra de los vagones de tren para las líneas Mitre y Sarmiento. En la misma, analizó el comercio bilateral con China como muestra de lo que consideró “el cuento” de la reindustrialización. “El 90% de lo que exportamos a China son productos primarios, y a la inversa, el 90% de lo que le importamos son bienes industriales o manufacturados”, expresó.

Es cierto que la mayor parte de las exportaciones nacionales la componen los productos primarios y en menor medida las Manufacturas de Origen Agropecurario (MOA). Las importaciones, en cambio, son totalmente industriales.

Según la información del INDEC referida al intercambio comercial, entre enero y noviembre 2012 la Argentina realizó exportaciones a China por un total de U$S 5.356 millones, de los cuales un 58% corresponde a Productos Primarios (PP). Sin embargo, si a esto se le suman las MOA, mayormente aceites y subproductos, el porcentaje asciende al 86 por ciento. De todos modos, se trata de bienes que se comportan como “commodities”, o sea con precios internacionales dados, y con poco agregado de valor.

En igual período de 2011, el total de ventas fue un 16% mayor (U$S 6.355 millones), al igual que el sector primario, que representaba el 74% de las exportaciones con U$S 4.730 millones. Junto a las MOA’s, con menor incidencia que en el 2012, reflejaban un 92% del total.

El último boletín de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA) presenta los datos de octubre desagregados por producto, en base al organismo oficial. Tres bienes, porotos de soja, aceite de soja y sus fracciones, y aceites crudos de petróleo o de mineral bituminoso, componen el 88% de las exportaciones nacionales a China.

En en los informes del INDEC no hay una división por esos rubros para las importaciones, pero si se toma la clasificación por usos económicos presentada, los productos industriales o manufacturas representan el 100% del total. Esto surge de tener en cuenta los bienes de capital (26%), intermedios (23,1%), de consumo (18%), las piezas y accesorios para bienes de capital (32,5%), y los vehículos automotores de pasajeros (0,4%).

El total de importaciones sumó entre enero y noviembre de 2012 un total de U$S 9.078 millones. En 2011 este número había sido de U$S 9.709 millones. De acuerdo a la CERA, en octubre el 15% del total de las importaciones lo conformaban los teléfonos (incluidos los celulares). 

El saldo comercial resultante con el país asiático fue, durante los primeros 11 meses del año pasado, deficitario en U$S 3.722 millones, y a igual período del 2011, en U$S 3.354.

Temas

Comentarios

  • Carlos_7224 de enero de 2013 a las 12:48 amY con el resto del mundo? Es decir, qué porcentaje del total de las exportaciones argentinas son productos agricolas o MOA, y qué porcentaje de las importaciones son productos industriales?
  • MC26 de enero de 2013 a las 10:58 pmQuisiera comentar antes de responderte Carlos_72, que lo que Pino se lleva puesto, es el hecho de que la tonelada de soja de vende a aprox 500 dolares. Es decir, que con una tonelada de soja, podemos comprar otros productos industriales que cuestan menos. si los chinos no producen autos o maquinaria, cual es el problema? Producen cosas de economias que se estan industrializando: Zapatillas, telas, juguetes de plastico con pintura de plomo, etc.

    Ahora, respecto a lo que preguntas, info del 2011:

    http://www.scavage.com/trade?menu=ar.import/definitive&query=period:2011&inquiry=product

    http://www.scavage.com/trade?menu=ar.export/definitive&query=period:2011&group=0,-1&resolve=1

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *