Chequeado

Stolbizer: “Estamos entre los cinco países con más riqueza en el exterior”

Verdadero

¿Qué significa?
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.
20 Octubre, 2017 | Tiempo de lectura: 4 minutos
20 Octubre, 2017 | Tiempo de lectura: 4 minutos
20 Octubre, 2017 | Tiempo de lectura: 4 minutos
Si bien hay pocos datos actualizados sobre este fenómeno justamente por incluir dinero no declarado, las estimaciones coinciden en que la Argentina es uno de los países del continente y del mundo con más riqueza en el exterior.

La candidata a senadora por la Provincia de Buenos Aires por el frente 1País, Margarita Stolbizer, destacó en su cuenta de Twitter que “estamos entre los cinco países con más riqueza en el exterior”, y luego agregó que nuestro país se ubica “después de Emiratos Árabes, Arabia Saudita, Venezuela y Rusia”.

Si bien hay pocos datos actualizados sobre este fenómeno, justamente por incluir dinero no declarado, las estimaciones coinciden en que la Argentina es uno de los países del continente y del mundo con más riqueza en el exterior.

Consultado por Chequeado, desde el sector de Prensa de Stolbizer explicaron que la diputada había utilizado los datos de un informe sobre cuentas en paraísos fiscales (centros financieros con baja o nula tributación, anonimato en las transacciones financieras y poca regulación, entre otras características) publicado por la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER, por sus siglas en inglés), una organización sin fines de lucro de los Estados Unidos.

El informe mencionado sostiene que la Argentina se ubicó en 2007 en el quinto lugar del ranking de países con mayores fondos en paraísos fiscales sobre el Producto Bruto Interno (PBI) de cada país. Con un 36,5% de su PBI, sólo fue superado por Emiratos Árabes Unidos (73,1%), Venezuela (64,1%) Arabia Saudita (56,2%) y Rusia (46,9%).

Resulta muy difícil chequear la información referida a cuentas en paraísos fiscales porque el acceso a la información de esos lugares no es transparente y porque su principal característica es justamente el ocultamiento de datos”, explicó a este medio Judith König, titular de la Dirección General de Asesoramiento Económico y Financiero en las Investigaciones (DAFI) de la Procuración de la Nación. Por lo tanto, todos los datos existentes sobre este tema son estimaciones.

Otro estudio más reciente elaborado por el Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo de la Argentina (Cefid-Ar), cuyos autores fueron Magdalena Rua, Jorge Gaggero y Alejandro Gaggero, analiza un universo más amplio que no sólo incluye a las cuentas en paraísos fiscales de residentes argentinos, sino también a aquellos que ahorran en moneda extranjera o que tienen depósitos en el exterior, entre otras cosas.

En función a este informe, la Argentina se encuentra en el tercer lugar en América Latina y el Caribe para el año 2010, con un porcentaje de 109% de riqueza offshore en relación a su PBI, por detrás de Trinidad y Tobago (257%) y Panamá (139%).

Si se compara la situación sólo con los países de América del Sur, con economías más similares a la de nuestro país, la Argentina (109%) se encuentra en el primer lugar. La siguen Venezuela (103%), Bolivia (93%), Chile (48%), Ecuador y Uruguay (34%), Brasil (24%), Colombia (17%) y Perú (5%).

Otra fuente que mide la riqueza en el exterior por países es la Red para la Justicia Fiscal (TJN, por sus siglas en inglés), que utiliza una metodología similar a la del Cefid-Ar. Según datos de 2010, de los 20 países con mayor riqueza offshore, la Argentina se ubica en la séptima posición si se la mide en función de su PBI. Según pudo comprobar Chequeado, no hay ningún estudio actualizado que compare la riqueza argentina en el exterior con la de otros países

Por lo tanto, los tres estudios, aunque tomando universos diferentes, coinciden en destacar que la cantidad de riqueza argentina que se encuentra fuera del país o del sistema bancario es de las más altas a nivel mundial, como señaló Stolbizer.

Tomando en cuenta esta característica, el Gobierno nacional lanzó el año último un blanqueo fiscal, que estuvo vigente entre diciembre de 2016 y marzo de 2017. Durante ese período, se sinceraron bienes o dinero por US$ 116.800 millones, según informó la AFIP, una cifra muy superior a la alcanzada en los dos procesos de sinceramiento fiscal implementados en 2009 y 2013 durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner. Incluso, es considerado el más importante de la historia nacional.

Entre las razones de la cifra alcanzada, el tributarista y CEO del Estudio Lisicki, Litvin & Asociado, César Litvin, destacó que “hay más transparencia fiscal, por los acuerdos de información entre países cuyo primer intercambio automático se dará este año, y, además, porque se trata de un Gobierno con mejor tratamiento hacia los capitales que los anteriores, algo que genera mayor confianza”.

El último informe de Cuentas Internacionales del INDEC señala que, “debido al sinceramiento fiscal, se realizó una desacumulación de activos externos, principalmente en moneda extranjera, que se depositó en sociedades financieras locales”. Aunque el instituto oficial no mide la riqueza de los residentes en el exterior y el Ministerio de Hacienda de la Nación no respondió las consultas de este medio sobre este tema.

Si bien el blanqueo fiscal efectuado durante este año involucró la declaración de un monto récord, “no implicó un cambio de situación en cuanto a los activos offshore, ya que la mayor parte del dinero exteriorizado permanece en el exterior y se habrían repatriado alrededor de US$8 mil millones”, señaló Magdalena Rua, una de las autoras del informe de Cefid-Ar previamente citado. Así lo muestra un informe de la AFIP sobre el sinceramiento fiscal.

No existe ningún estudio actualizado tras el blanqueo que compare la riqueza argentina en el exterior con la de otros países. Juan Valerdi, profesor de Macroeconomía de la Universidad Nacional de La Plata y economista especializado en mercados offshore, señaló que, por más que los datos no sean recientes, “son los más serios que se realizaron sobre este tema”.

 

El comunicado oficial que impulsa esta nota fue buscada de manera automática, y luego seleccionada por periodistas, a través de “Chequeabot”, el nuevo sistema de automatización en el que trabaja Chequeado.

Temas

8 Respuestas

Marcelo J. Tull 21 de Octubre de 2017 a las 6:30 pm

Lo dijo como un logro a festejar.- No me cabe duda, cínica repugnante.-

Martin 30 de Octubre de 2017 a las 2:21 pm

Los moderadores de esta pagina no deberian permitir este tipo de comentarios donde se insulta a una persona

Jorge Turtu 21 de Octubre de 2017 a las 6:50 pm

Para qué no pase más están ustedes reformen la Constitución para que todo cambie y los grandes del país no roben más

Sebastián 6 de Noviembre de 2017 a las 5:14 pm

Para estos últimos párrafos (en los que referencia que el último blanqueo fue el más grande) ¿Se toma en cuenta el dinero blanqueado gracias al decreto que permite declarar a familiares y amigos? Hay que tener en cuenta que eso antes no era posible.

carlos 9 de Noviembre de 2017 a las 7:19 pm

Para que piden donaciones si tienen UN GRAN GRAN DONANTE..NED?

Jorge 9 de Noviembre de 2017 a las 8:11 pm

¿Sí dicen que no lo pueden chequear por qué ponen “verdadero”?

Wladimir Gaston 10 de Noviembre de 2017 a las 3:00 am

Me parece que la frase no se condice con lo que ponen la supuesta investigación. Dice en los cinco países se encuentra y muestran un informe de 2007 y uno que lo pone en el séptimo lugar… Poco serio que traten de poner una afirmación con un texto que no lo avala ?

Julio 14 de Abril de 2018 a las 7:34 pm

Con la 1050 casi perdemos el depto de mi papa. El el Hogar Obrero perdi la plata para comprar el depto para casarme. En el 2000 perdi los dolares de plazo fijo de indemnizacion de 20 años. Me dieron pesos . Hoy si tuviera plata la depositaria en uruguay. Dicho Argentino “el k se quema con leche.
Ve una vaca y llora:”

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Arroyo: “Tenemos el consumo (de leche) más bajo de los últimos 29 años” Durante una entrevista en FM Milenium, el diputado nacional por el Frente de Todos y ex viceministro de Desarrollo Social durante la gestión de Néstor Kirchner, Daniel Arroyo, aseguró que “tenemos el consumo (de leche) más bajo de los últimos 29 años” y agregó que “si baja el consumo de leche es que estamos mal”. […]

Chequeo Diario

Déficit fiscal, exportaciones y energía: chequeos al documento de Cambiemos sobre su herencia Esta semana el Gobierno difundió un documento en el cual habla sobre la “herencia económica” que dejará la gestión de Mauricio Macri. A continuación, un chequeo a 3 afirmaciones del informe. “Hay equilibrio fiscal primario” ENGAÑOSO Si bien el déficit primario según la metodología oficial se redujo desde 2015, las estimaciones muestran que 2019 no […]