Chequeado

Taiana: “Desde 2010, el Instituto de la Vivienda no ha construido ni una sola vivienda”

Exagerado

¿Qué significa?
La afirmación no es estrictamente cierta pero sí lo es el concepto o tendencia a la que se alude.
30 Octubre, 2013 | Tiempo de lectura: 3 minutos


EXAGERADO
El IVC sí finalizó viviendas en los últimos años, pero fueron pocas, en comparación con otras provincias; además, el presupuesto destinado al área viene descendiendo en los últimos años.

Desde el 2010, el Instituto de la Vivienda (IVC) no ha construido ni una sola vivienda”, dijo el legislador electo del Frente para la Victoria (FpV), Jorge Taiana, quien el domingo obtuvo el 17% de los votos en las elecciones y se ubicó en el tercer lugar.

El IVC sí finalizó viviendas en los últimos años, pero la Ciudad completó pocas viviendas, en comparación con otras provincias; y, además, el presupuesto destinado al área viene descendiendo en los últimos años.

Según el último anuario publicado por la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad, entre 2010 y 2011 el IVC no solicitó ningún permiso de construcción. Los datos surgen de los permisos de obra pedidos directamente por las empresas contratistas y las cooperativas a la Dirección General de Registro de Obras y Catastro (DGROC) del Ministerio de Desarrollo Urbano.

El gerente general del IVC, Iván Kerr, explicó a Chequeado.com que “a raíz de los datos de la Dirección de Estadísticas, hemos detectado problemas en el circuito de registro de las obras de los programas financiados por el IVC, ya que el formulario de registro de la DGROC sólo permite identificar las obras que se construyen en terrenos del IVC. Un claro ejemplo de la falencia del dato son todas aquellas obras financiadas por el IVC, pero en terrenos que están a nombre de las cooperativas”.

Una fuente alternativa es el Consejo Nacional de la Vivienda (CONAVI), organismo tripartito integrado por el Poder Ejecutivo Nacional, los Estados provinciales y la ciudad de Buenos Aires.

Un análisis estadístico elaborado por este sitio en base al CONAVI muestra que, entre 2008 y 2011, en la Ciudad se finalizaron 1844 viviendas. Si se considera sólo desde el año 2010, el número es de 572 viviendas. Las cifras surgen, en este caso, de las auditorías de la Dirección de Gestión del Fondo Nacional de la Vivienda (FONAVI) y de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación.

Estas casas son construidas por el IVC con el co-financiamiento del Gobierno de la Ciudad y transferencias nacionales, en el marco de la Ley FONAVI y/o el Programa Federal de Construcción de Viviendas (PFCV).  

Además de los aportes de Nación, los fondos que utiliza el IVC “pueden provenir de recuperos y recaudación de ejercicios anteriores, como el Instituto del Juego; y de fondos pendientes de devengar de ejercicios anteriores”, explicó la arquitecta Teresa Boselli, investigadora de la Facultad de Arquitectura de la UBA y especialista en el tema. A esto se suman programas que son financiados íntegramente por el Gobierno porteño, con recursos del presupuesto local, como el de Recuperación Traza Ex AU3 (Ley N°324/00).

En perspectiva

Si se compara a la Ciudad con las otras 23 jurisdicciones del país, el distrito porteño fue el que menos viviendas finalizó en el período 2010-2011 (últimos datos disponibles), junto con las provincias de San Luis y Tierra del Fuego.

Viviendas finalizadas por provincia. Período 2010-2011*.

Infographics

* No incluye la Provincia de Entre Ríos por no estar cargados los datos en el CONAVI. En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, tampoco se incluyen las viviendas que no se financian con fondos de Nación ni con la Ley FONAVI con el fin de volver comparables los datos con las demás jurisdicciones.

Según el IVC, “actualmente hay 2.072 viviendas en ejecución, con un nivel de avance récord, para los distintos beneficiarios de ACUMAR, La Boca y demanda general”. De este total, 930 viviendas fueron iniciadas en el período 2008-2013, pero al no haber sido finalizadas no fueron incluidas en la comparación.

Un informe sobre déficit habitacional elaborado por la Fundación Apertura, en base a datos del Censo de 2010, muestra que la Capital federal tiene un déficit habitacional de alrededor de 100 mil viviendas.

La Ciudad se encuentra, según el mismo documento, en el noveno lugar entre las provincias con mayor déficit total de viviendas, pero es la mejor ubicada de las 24 jurisdicciones al vincular el déficit con la cantidad de hogares de la jurisdicción.

Presupuesto para Vivienda

Al mismo tiempo, a nivel general, los fondos destinados a la construcción de viviendas en la Ciudad, calculados como porcentaje del presupuesto original aprobado por la Legislatura, mostraron una tendencia negativa en el período 2008-2013 (ver datos).

Si se calcula el presupuesto de Vivienda que efectivamente se ejecutó, en todos los años del período los gastos devengados representaron porcentajes menores a los asignadas originalmente por la Legislatura (ver: “Taiana: ‘Los fondos para vivienda de 2013 alcanzaron sólo el 3,07% del total del presupuesto general’”).

Temas

3 Respuestas

perez 30 de Octubre de 2013 a las 4:46 pm

¿Y para cuándo un chequeo a Massa?

RaulTk 4 de Noviembre de 2013 a las 1:49 pm

Suelo coincidir con el gobierno y algunos de sus funcionarios, pero si se dice “ni UNA vivienda” y se construyo al menos UNA, la calificación debe ser “FALSO”
Y el exagerado es Taiana, lo he dicho varios miles de millones de veces…

HAcade 4 de Noviembre de 2013 a las 9:07 pm

La calificación de “exagerado” es subjetiva. Todo sabemos que en una declaración esas definiciones se dicen. Me parece una pavada frente a lo importante de la información: Se construyen vivienda como hace rato no se hace.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Vidal: “Tenés 500 mil puestos más de trabajo (...). Estoy hablando de empleo en blanco” La gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, sostuvo en una entrevista con Net TV que, comparando empleo entre 2015 y 2019, hay “500 mil puestos más de trabajo”. Ante la consulta de la periodista María O’Donnell, aclaró que estaba hablando de “empleo registrado”, conocido comúnmente como “empleo en blanco”. Había dicho […]

Chequeo Diario

Kicillof: “¿Cuánto endeudó a la Provincia Vidal en dólares? US$ 4.400 millones” El ex ministro de Economía y actual precandidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se refirió al endeudamiento provincial en una entrevista con TN y criticó a la gestión de Cambiemos. “¿Cuánto endeudó a la Provincia Vidal en dólares, que va a haber que pagar en las gestiones que vienen? 4.400 […]