Tetaz: “El año pasado se perdieron en Argentina el 40% de los empleos informales” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesExagerado
La afirmación no es estrictamente cierta pero sí lo es el concepto o tendencia a la que se alude.

Tetaz: “El año pasado se perdieron en Argentina el 40% de los empleos informales”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Ese porcentaje se aproxima al de las estadísticas públicas y privadas sólo tomando el segundo trimestre de 2020, en el aislamiento más estricto por la pandemia de coronavirus.
  • Si se considera todo el 2020 y se lo compara con 2019, según el INDEC, la cantidad de puestos de trabajo asalariados no registrados cayó un 16%; y tomando una base de datos de la Fundación FIEL, un 18%.
  • En comparación con el segundo trimestre de 2019 (trimestre comparable previo a la pandemia), el empleo no registrado aún se encuentra en un nivel 11% inferior en el segundo trimestre de 2021.

El economista Martín Tetaz, candidato a diputado nacional de Juntos por el Cambio por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se refirió a la caída del trabajo no registrado durante una entrevista en el programa “Viviana con Vos”, de Canal 9, y dijo: “El año pasado se perdieron en Argentina el 40% de los empleos informales”

Además, agregó: “Cada 100 laburantes que salían a hacer una changa, que tenían un empleo informal en la construcción, en el servicio doméstico, en distintos sectores de la economía, o en la gastronomía, que hay mucho empleo informal, 40 de cada 100, que son los sectores socioeconómicos más bajos, se quedaron sin laburo el año pasado”.

La afirmación del postulante opositor, perteneciente a la UCR, es exagerada: ese porcentaje se aproxima al de las estadísticas públicas y privadas sólo tomando el segundo trimestre de 2020, en el aislamiento más estricto por la pandemia de coronavirus. Si se considera todo el 2020 y se lo compara con 2019, según el INDEC, la cantidad de puestos de trabajo asalariados no registrados cayó un 16%; y tomando una base de datos de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), un 18%.

De acuerdo con el método de Chequeado, una afirmación es exagerada cuando la afirmación no es estrictamente cierta pero sí lo es el concepto o tendencia a la que se alude.

Qué dicen las estadísticas

De los informes “Cuenta de generación del ingreso e insumo de mano de obra” del INDEC (ver acá y acá) y de datos de la Fundación FIEL se desprende que durante todo 2020 se produjo una caída del empleo informal de entre el 16% y el 18% -respectivamente- con respecto a 2019.

De acuerdo con la “Cuenta de generación del ingreso e insumo de mano de obra”, la caída es del 34% si se compara el período abril-mayo-junio de 2020, en pleno aislamiento contra la pandemia de coronavirus, contra el mismo trimestre de 2019. Y es del 35% cuando se compara el segundo trimestre de 2020 contra el primero del mismo año.

Sin embargo, entre el segundo y el cuarto trimestre de 2020 se produjo una recuperación de la cantidad de puestos de trabajo asalariados no registrados del 42%.

A su vez, de acuerdo con la base de datos de FIEL, la caída del empleo informal, tanto de asalariados como de cuentapropistas, fue del 47% en el segundo trimestre de 2020 con respecto al mismo período del año anterior. Pero -como se dijo-, de un 18% en todo 2020 respecto de 2019, debido al repunte posterior a los meses de restricciones más severas.

​​Es decir que esa notable disminución -de entre el 34%, del INDEC, y el 47%, de FIEL- en el segundo trimestre de 2020 se debió al cierre de la economía por la pandemia de COVID-19, según coinciden los especialistas que consultó Chequeado.

La Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC también reporta para el segundo trimestre de 2020 una importante contracción de empleos no registrados y por cuenta propia: del 43% para los asalariados no registrados y del 29% para los trabajadores no asalariados, en los 31 aglomerados urbanos relevados por este indicador. Estos datos fueron enviados a este medio por el Ministerio de Trabajo de la Nación.


Fuente: Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Sin embargo, en los siguientes trimestres estas categorías comenzaron a recuperarse gradualmente y, así, en el segundo trimestre de 2021 la cantidad de asalariados no registrados creció un 57% en comparación con el mismo trimestre del año anterior: 990 mil trabajadores se reincorporaron al empleo. En el mismo período, la cantidad de trabajadores no asalariados se incrementó un 49% (un millón de trabajadores). 

En comparación con el segundo trimestre de 2019 (trimestre comparable previo a la pandemia), el empleo no registrado aún se encuentra en un nivel 11% inferior, en tanto que los trabajadores no asalariados ya superaron el nivel prepandemia (+5%), indicaron a Chequeado desde el área de Prensa del Ministerio de Trabajo de la Nación.

La aclaración de Tetaz

Consultado por este medio, el candidato opositor a diputado nacional indicó que para formular esa afirmación se había basado en la tasa de empleo de la EPH, correspondiente al segundo trimestre de 2020. “La afirmación es que se perdieron 40% de los empleos informales durante la pandemia. Una parte de ellos se recuperaron después”, aclaró el economista, ya en contacto con Chequeado.

A diferencia de la EPH, los informes “Cuenta de Generación del Ingreso e insumo de mano de obra” se elaboran sobre la base de múltiples fuentes de información, tales como la EPH, la Encuesta de Gastos de los Hogares (ENGHo), censos de población, censos agropecuarios y censos económicos, así como también de registros administrativos como el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

De estos datos se desprende que se produjo una caída del 16% en 2020 con respecto a 2019, ya que el total de puestos de trabajo asalariados no registrados era 4,9 millones en 2019 mientras que en 2020 se contabilizaban 4,1 millones.

Consultada por Chequeado para un chequeo anterior sobre empleo, Nuria Susmel, economista de la Fundación FIEL, recomendó utilizar los datos del indicador de Generación del Ingreso, puesto que “es un dato total” que alcanza a toda la Argentina, mientras que la EPH “no releva a todo el país” sino a los 31 conglomerados urbanos en donde se realizan las encuestas.

Jorge Paz, doctor en Economía y en Demografía e investigador principal del Conicet, dijo a Chequeado, en relación con el empleo no registrado, que “así como cayó, después se recuperó”, y que “el del segundo trimestre de 2020, que comprende a los meses del aislamiento más estricto, es un dato atípico”, que se registró “en todos los países”.

Por lo tanto, lo que dijo Tetaz es exagerado. Ese porcentaje se aproxima al de las estadísticas públicas y privadas sólo tomando el segundo trimestre de 2020, en el aislamiento más estricto por la pandemia de coronavirus. Si se considera todo el 2020 y se lo compara con 2019, según el INDEC, la cantidad de puestos de trabajo asalariados no registrados cayó un 16%; y tomando una base de datos de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), un 18%.

La frase que impulsa este chequeo fue buscada de manera automática, y luego seleccionada por periodistas, a través de “Chequeabot”, el nuevo sistema de automatización en el que trabaja Chequeado.

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *