Chequeado

Tiempo Argentino: “El 70% de la población apoya la participación en ganancias”

La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.
22 Octubre, 2010 | Tiempo de lectura: 1 MINUTO


Falso
El diario manipula un estudio de Ibarómetro para inflar el respaldo al proyecto del diputado Héctor Recalde.

“El 70% de la población apoya la participación en ganancias”, es el titular de la nota de Tiempo Argentino, en referencia al proyecto impulsado por el diputado del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, que busca distribuir entre los trabajadores un porcentaje de las utilidades de las empresas.

La afirmación, si bien se basa en un estudio  de la consultora Ibarómetro, encargado por el mismo diario, es falsa. Al explicar los resultados, el mismo artículo explica que cuando se le preguntó a mil personas del Area Metropolitana de Buenos Aires  sobre la iniciativa, “el resultado fue que el 53% está a favor, un 23% está en contra y un 24% dijo no conocer el proyecto”.
 
Más adelante explica que, en una segunda instancia, la consultora  calculó el apoyo, pero ahora  tomando como referencia sólo los que, efectivamente, habían expresado una posición sobre el tema; es decir, excluyendo a los que no conocen el proyecto. Y de ahí surge el apoyo del 70%.
Asumiendo que la muestra es representativa, lo correcto sería decir que poco más de la mitad de la población de Capital Federal y Gran Buenos Aires estaría a favor, y no el exagerado 70% de todo el país, como da a entender el título.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Cadena nacional: chequeos a las frases de Macri El presidente de la Nación, Mauricio Macri, emitió anoche por cadena nacional un resumen de su gestión en el que enumeró distintos logros y falencias que tuvieron sus 4 años como primer mandatario. En esta nota, chequeamos algunas de sus afirmaciones en el orden en que las dijo. “El impulso de las energías renovables, que […]

Chequeo Diario

Macri: “En 2015 las energías renovables (...) aportaban menos del 1% de la generación de electricidad nacional, este año superamos el 8%” El presidente, Mauricio Macri, viajó a Madrid, España, para participar de la 25ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), donde se refirió a los avances de su gestión en materia de energías renovables. “En 2015 las energías renovables en nuestro país, excluyendo la hidroelectricidad de gran porte, aportaban menos del 1% […]