Tiempo Argentino: “La AUH permitió sacar de la pobreza a dos millones de personas” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesApresurado
La afirmación podría ser verdadera, pero es resultado de una proyección y no de un dato objetivo de la realidad.

Tiempo Argentino: “La AUH permitió sacar de la pobreza a dos millones de personas”

La inversión social, eje del modelo”, tituló Tiempo Argentino una nota donde afirma que “La Asignación Universal por Hijo permitió sacar de la pobreza a 2 millones de personas”. Pero no citó estudios que lo demuestren. Por otro lado, la cantidad de gente que salió de la pobreza desde que se implementó la Asignación Universal por Hijo (AUH) no alcanza los dos millones.

Existen distintos estudios sobre el impacto de la AUH en la pobreza y la indigencia, pero pocos que hagan una evaluación de sus resultados después de la implementación. El Centro CIFRA, de la CTA, publicó el informe “La Asignación Universal por Hijo a un año de su implementación”, que toma datos hasta el segundo trimestre de 2010. El documento informó una disminución de la pobreza del 24,8% al 23,8%, y concluyó que “los niveles de pobreza e indigencia no se han reducido tanto como se esperaba. Más aún, las reducciones en el primer y segundo trimestre de 2010 (últimos datos disponibles) resultan mínimas”. El centro no cuenta con estudios más actualizados sobre el tema.

La cifra de los dos millones puede provenir de otro informe, “El impacto de la Asignación por Hijo en la Argentina”, realizado por académicos de tres centros de estudio, que calculó cuánto bajaría la tasa de pobreza y de indigencia de aplicarse el programa. Sus conclusiones, según afirmó uno de sus autores, Demian Panigo, es que dos millones de personas saldrían de la pobreza. Se trata, sin embargo, de una proyección hecha en mayo del 2010, de lo que pasaría al aplicarse el plan, y no de una evaluación de los resultados concretos que se obtuvieron tras su implementación.

La evolución de la tasa de pobreza muestra que la disminución no fue tan importante. La proporción de personas debajo de la línea de pobreza pasó del 13,2%  al 9,9% entre el segundo semestre de 2009 y el segundo semestre de 2010, según los cuestionados datos del Instituo Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). La baja representaría a 1.3 millones de personas. Según datos independientes la reducción habría sido menor. El Centro de Estudios de Población, Empleo y Desarrollo (CEPED), por ejemplo, estima una baja del 22,2% al 20,3%, lo que siginificaría que 670 mil personas salieron de la pobreza. Es cierto que las cifras pueden haber cambiado durante el primer semestre de 2011, pero todavía no se publicaron los datos.

Temas

Comentarios

  • Gabriel17 de agosto de 2011 a las 5:50 pmhabría que ver también que impacto tuvo en la cantidad de trabajo en negro.
    Porque en muchos casos se prefiere trabajar en negro para seguir cobrando el subsidio (no lo juzgo, quizá yo haría lo mismo en caso de necesidad)
  • Juan L19 de agosto de 2011 a las 2:18 pmPero esto es un error que puede cometer la gente,ya que si consigue un trabajo en blanco,se le pagaria la asignacion familiar,con lo que no perderia ningun beneficio.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *