Tolosa Paz, sobre el uso de la capacidad instalada: “Está en 63,5% contra el 61,3% del 2019 de Macri” Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Tolosa Paz, sobre el uso de la capacidad instalada de la industria: “Está en 63,5% contra el 61,3% del 2019 de Macri”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Según datos del INDEC, el uso de la capacidad instalada de la industria se encontraba en abril de 2021 en un 63,5%, mientras que en igual período de 2019 era del 61,6%.
  • Sectores como la industria automotriz y la metalmecánica continúan con una recuperación baja, y utilizan menos del 50% de su capacidad.
  • En abril último, la actividad industrial aumentó un 55,6% en relación con igual mes del año pasado, el más afectado por las restricciones a la circulación a raíz de la pandemia del coronavirus. 

Durante una entrevista al programa “Dicho Esto” que se emite por la señal A24, la presidenta del Consejo Federal de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, se refirió al uso de la capacidad instalada de la industria, y aseguró que actualmente “está en 63,5% con respecto al 61,3% del 2019 de [Mauricio] Macri”.

La afirmación es verdadera. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el uso de la capacidad instalada en la industria en abril de 2021 –último dato disponible al momento de la entrevistafue del 63,5%, mientras que en igual período de 2019 fue del 61,6%, un valor muy cercano al indicado por Tolosa Paz.

Qué dicen los datos

El equipo de Prensa de Tolosa Paz señaló a Chequeado que los datos esbozados por la funcionaria se corresponden con los informes “Utilización de la capacidad instalada en la industria” que elabora el INDEC mensualmente.

Según el organismo oficial, el uso de la capacidad instalada mide la proporción utilizada de la capacidad productiva del sector industrial en el país. Junto con el Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI), es uno de los indicadores más utilizados para medir la evolución de la industria. 

De acuerdo con el informe de capacidad instalada de abril de 2021 -el último dato disponible al momento de las declaraciones de Tolosa Paz-, la industria funcionó al 63,5% de su capacidad.

En tanto, en igual período de 2019 el uso de la capacidad instalada llegó al 61,6%, uno de los valores más altos de 2019 -el mayor fue del 62,1% en octubre-, año en el que el promedio mensual fue del 59,4%.

Belén Bentivegna, economista de la consultora Equilibra -fundada por el economista Martín Rapetti-, señaló a Chequeado que “el uso de la capacidad instalada de la industria está levemente por encima de los niveles previos a la pandemia, en torno al 60%. Algunos sectores productivos continúan con una utilización de su capacidad instalada relativamente baja, como el automotriz (44,6% en mayo) y el resto de la metalmecánica (49,8%), pero no se alejan demasiado de los valores vistos en los últimos años”.

En efecto, el último informe sobre el uso de la capacidad instalada de la industria publicado por el INDEC sostiene que en mayo la industria automotriz y la metalmecánica fueron los sectores con menor utilización de recursos.

“Resta ver qué ocurrirá en los próximos meses, pero esperamos que la industria mantenga una recuperación suave, siempre y cuando los contagios sigan bajando”, aseguró Bentivegna.

En tanto, el Índice de Producción Industrial (IPI) que elabora el INDEC sobre la base de la actividad de los diferentes rubros manufactureros, aumentó un 55,6% en abril último, en relación con igual mes del año pasado, cuando el sector se encontraba afectado por las restricciones a la circulación derivadas de la pandemia del coronavirus.

Por lo tanto, lo que dijo Tolosa Paz es verdadero. Según datos del INDEC, el uso de la capacidad instalada en la industria en abril de 2021 -último dato disponible al momento de la entrevista- fue del 63,5%, mientras que en igual período de 2019 fue del 61,6%, un valor muy cercano al indicado por la funcionaria nacional.

El Podcast de Chequeado es un programa diario donde contamos historias con datos. Podés suscribirte en SpotifyApple Podcasts o Google Podcasts.

Temas

Comentarios

  • Guillermo Juárez5 de septiembre de 2021 a las 1:26 pmMi pregunta es la siguiente, la capacidad instalada es la misma que en 2019? Porque si cerraron empresas durante la presente gestión la capacidad instalada va a ser menor. entonces el argumento es una falacia. Habría que ver los valores absolutos. No es lo mismo el 63,5 de 8 que de 10.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *