Chequeado

#Traspaso: un chequeo al discurso de asunción de Rodríguez Larreta

Sitio Gobierno de la Ciudad

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
10 Diciembre, 2015 15:21 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
10 Diciembre, 2015 15:21 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
10 Diciembre, 2015 15:21 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
10 Diciembre, 2015 15:21 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
10 Diciembre, 2015 15:21 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
10 Diciembre, 2015 15:21 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos
El sistema de Salud y la cobertura escolar, dos de los ejes del nuevo jefe de Gobierno porteño.

En su discurso de asunción, el nuevo jefe de de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, señaló los logros de su antecesor, Mauricio Macri, y marcó las líneas de su gestión, centrado en la colaboración con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Un chequeo a algunas de sus afirmaciones.

“Tenemos cubiertas las vacantes para cada chico desde los cuatro años y estamos muy cerca de llegar a cubrir las de tres” VERDADERO

La Ciudad logró la cobertura total de los chicos de cuatro y cinco años. Según los datos del Ministerio de Educación porteño, la cobertura para los chicos de cinco años es del 124% y para los de cuatro,del 113% por ciento. La proporción supera el 100% porque puede haber chicos más grandes en esas salas y porque asisten alumnos de la Provincia de Buenos Aires. Entre los chicos de tres años la cobertura llega al 89 por ciento.

La cobertura de la educación inicial debe estar garantizada por el Estado, según la Constitución porteña, aunque las instituciones de gestión privada también juegan un rol importante en ese nivel.

Los datos del último anuario de la Ciudad muestran que alrededor de la mitad de los chicos están en el sistema privado (55% entre los de cuatro, 53% de los de cinco).

El mayor conflicto es por las vacantes para las salas de tres años. La Constitución de la Ciudad establece la obligación por parte del Estado de garantizar la cobertura universal para todos los niños desde los 45 días. Para los padres, por otro lado, sólo es obligatorio enviar a los chicos a partir de los cuatro años.

La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) recopiló los datos de 2014, que muestran que faltaron 171 vacantes para los 75.000 chicos de entre cuatro y cinco años que asisten a ese nivel. En toda la educación inicial faltaron 4.177 lugares (para más información ver acá).

“Millones de bonaerenses se atienden todos los años en los hospitales públicos de la Ciudad, y eso para nosotros es un orgullo” VERDADERO

Lo que dice el nuevo Jefe de Gobierno porteño es cierto: sobre un total de poco más de 9 millones de consultas externas -es decir, las consultas médicas realizadas de forma ambulatoria a pacientes que no están hospitalizados en algunode los 34 establecimientos estatales que dependen de la Ciudad- casi la mitad son de pacientes que llegan de la Provincia de Buenos Aires, es decir casi 4 millones de personas (el 42%). Son datos oficiales de 2013 del Ministerio de Salud porteño, los últimos disponibles.

El 54 % de las consultas -4.887.681- son de residentes de la Ciudad y un 4% llega de otras jurisdicciones o no lo especifica.

Los datos reflejan una tendencia histórica. Como se muestra en este chequeo, en la serie desde 1994 se observa que entre las consultas externas aumentó el porcentaje de pacientes bonaerenses, mientras que en las internaciones la proporción cayó.

Aldo Neri, ex ministro de Salud de Raúl Alfonsín, destacó en este chequeo que “los corredores sanitarios, es decir habitantes del Conurbano que se mueven hacia el centro de la región en busca de mejores servicios, son un fenómeno histórico”. El especialista explicó también que “uno de los factores es que el sistema estatal de la Ciudad de Buenos Aires es un centro de referencia de máxima complejidad de todo el país, en cuanto a la tecnología y a las especialidades que brinda”.

Otra cuestión es la cobertura de cada sistema sanitario. “La Ciudad tiene una cama hospitalaria cada 93 habitantes y un Centro de Atención Primaria cada casi 9 mil habitantes. Del otro lado, los partidos del Conurbano detentan 1 cama hospitalaria pública por cada 504 habitantes y un 1 Centro de Atención Primaria de la Salud por cada 6.073 habitantes”, señaló en el mismo artículo Federico Tobar, investigador principal del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).

Temas

3 Respuestas

abel 10 de Diciembre de 2015 a las 3:35 pm

Tendrían que analizarlo en función del PBI. Cuánto influyen los trabajadores del conurbano en el PBI de CABA. Hay quienes que argumentan que van a hospitales públicos en CABA porque trabajan en CABA, si los millones que van por día a CABA dejaran de ir, qué ocurriría con los hospitales?

cesar 17 de Diciembre de 2015 a las 5:02 pm

Además fue pensado históricamente así, por un tema de accesibilidad y de ser un distrito referencia a nivel nacional, donde se piensan que iban a construir un hospital especializado en burzaco?

Andres 17 de Diciembre de 2015 a las 4:12 pm

Y en doble jornada?

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Gollan: “Pfizer le vendió 10 millones a Chile, pero le entregó 30 mil vacunas hasta hoy” En una entrevista realizada por el diario Perfil, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, se refirió a las negociaciones del Gobierno argentino con Pfizer y argumentó que nuestro país no firmó contratos para la provisión de vacunas de la farmacéutica “porque la exigencia que pone el contrato de Pfizer es violatoria de mandatos constitucionales”. […]
Acuña: “En un sólo semestre se cayeron de la escuela de la Ciudad la misma cantidad que habíamos logrado recuperar en los últimos 12 años” La ministra de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Soledad Acuña, estuvo el pasado 19 de marzo en “Más Realidad”, el programa conducido por Jonatan Viale en La Nación+, y habló sobre las consecuencias de la pandemia en la educación. En ese contexto, señaló: “¿Cuánto fue el abandono educativo en cada una de […]