Skip to content
FrasesEngañoso
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

Victoria Tolosa Paz, sobre el acampe de Unidad Piquetera: “El Estado nacional invierte más de $ 50 mil millones en el Servicio Alimentario Escolar”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El Presupuesto 2023 prevé un monto de $ 41.753 millones para la actividad “Comedores Escolares”, una cifra cercana -pero inferior- a la mencionada por la ministra de Desarrollo Social de la Nación.
  • En el primer cuatrimestre de 2023, las partidas destinadas a comedores escolares tuvieron un ajuste en términos reales (sin contar la inflación) del 40,3% en comparación con igual período del año anterior.
  • Este recorte se da en un contexto de ajuste del Programa Alimentario y de la AUH: esta última tuvo una reducción en términos reales de 10,7% en el primer cuatrimestre de 2023, y la prestación Alimentar (principal actividad de todo el Programa Alimentario) del 7,3%.

En el marco del acampe que integrantes de la Unidad Piquetera realizaron frente a su cartera, la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, solicitó la intervención de la Defensoría Nacional de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para evitar la participación de niños y niñas en la protesta. 

En ese contexto, la funcionaria defendió la política alimentaria de su gestión al sostener que “el Estado nacional invierte más de $ 50 mil millones en el Servicio Alimentario Escolar (SAE) que, sumado a la Asignación Universal por Hijo (AUH) y a la Prestación Alimentar, configuran una red verdadera y concreta para la seguridad alimentaria de las y los niños y adolescentes”.

Esto es engañoso. El Presupuesto 2023 prevé gastos por $ 41.753 millones para la actividad “Comedores Escolares”, dentro del programa de Políticas Alimentarias del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Esta cifra se acerca a lo dicho por Tolosa Paz, pero los datos oficiales indican que el monto de dinero previsto es un 16,5% inferior al señalado por la funcionaria.

Si bien los gastos en el área aumentaron en 2022, en el primer cuatrimestre de 2023 los fondos para comedores fueron un 40,3% inferiores en términos reales -es decir, contemplando el efecto de la inflación- respecto a igual período de 2022.

Por otro lado, la prestación de la tarjeta Alimentar y la Asignación Universal por Hijo -AUH- (políticas mencionadas por la ministra en su mensaje) sufrieron un recorte presupuestario del 7,3% y 10,3%, respectivamente, en el primer cuatrimestre de 2023, en comparación con el mismo período del año anterior.

A qué datos se refirió Victoria Tolosa Paz

Desde el área de Prensa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación señalaron, ante la consulta de Chequeado, que el SAE figura en el presupuesto con el ítem “Comedores Escolares”. Esta actividad brinda financiamiento “para mejorar los servicios alimentarios en comedores escolares de gestión estatal”, según indica su sitio web

En el Presupuesto 2023, el Gobierno nacional destinó $ 41.753 millones para la actividad “Comedores Escolares”. Se trata de un 16,5% menos a lo referido por Tolosa Paz. 

Además, en el primer cuatrimestre de 2023 hubo un ajuste del 40,3% en el gasto que el Estado realizó en el área, en comparación con el mismo período del año pasado, según la información que publica la Subsecretaría de Presupuesto de la Nación.

En tanto, entre 2021 y 2022, el presupuesto de la actividad Comedores Escolares aumentó un 28,1% en términos reales. 

El conjunto de políticas alimentarias y la AUH también sufrieron el ajuste

Todo el programa de Políticas Alimentarias del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (que incluye la prestación Alimentar y Comedores Comunitarios y Merenderos, entre otras actividades) tuvo una caída de 6,5% en 2022, según un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC). El trabajo sostiene que esto se produjo porque “la actualización del monto de la prestación no logró compensar la inflación”.

Respecto del año en curso, Ariel Melamud, economista de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y especialista en presupuesto, destacó en diálogo con este medio que en 2023 “el programa prevé una caída en términos reales respecto a lo ejecutado en 2022”. 

“El nivel de ejecución al 22 de mayo es del 58,2% del presupuesto vigente”, agregó y remarcó que estos números refuerzan la idea de que “el presupuesto sea ampliado en los próximos meses para recuperar parte de la pérdida real”.

Como se explica en esta nota de Chequeado, un análisis realizado por la OPC destaca que en 2023 el presupuesto “no contempla la entrega de bonos para el refuerzo de ingresos, que sí fueron otorgados durante 2022” y que significaron un aumento para los beneficiarios de la AUH. Además, indica que “se prevé una reducción financiera de la prestación Alimentar del 24,5%, una vez descontada la inflación”.

En este sentido, en el primer cuatrimestre de 2023, la prestación Alimentar sufrió un ajuste del 7,3% y la AUH del 10,3%, en comparación con el mismo período del año anterior. Esto se suma al recorte presupuestario que recibieron en 2022 contra 2021: 10,7% la AUH y 5,7% la prestación Alimentar.

El Gobierno ajustó el gasto social para cumplir el acuerdo con el FMI

Tal como explica esta nota de Chequeado, en 2022 el Gobierno redujo el déficit primario del 3% al 2,4% del Producto Bruto Interno (PBI), para cumplir con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Este recorte se concentró, principalmente, en el segundo semestre del año, según un informe de la consultora Ecolatina -fundada por el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna-.

Además, se basó en un recorte que sufrieron mayormente las partidas previsionales y sociales, y los subsidios energéticos. La OPC destacó en su informe anual de 2022 que a pesar del incremento del 4% (en términos reales) de la recaudación, la diferencia entre los ingresos y egresos del Estado se achicó mediante un ajuste del gasto primario del 7,4%. 

Los gastos de la función Servicios Sociales (que engloba los gastos en materia previsional, de asistencia social, salud, trabajo, educación, vivienda, agua potable y ciencia) cayeron 5,6% en términos reales en 2022. En este grupo se destaca la caída del 10,7% en las partidas de la AUH.

Por todo esto, es engañosa la frase de Tolosa Paz, quien dijo: “El Estado Nacional invierte más de $ 50 mil millones en el Servicio Alimentario Escolar”. El Presupuesto 2023 contempla un gasto de $ 41.753 millones en la actividad “Comedores Escolares”, dentro del programa Política Alimentaria que desarrolla la cartera de Desarrollo Social (un 16,5% inferior a lo expresado por la ministra). Incluso, en el primer cuatrimestre de 2023 se ejecutó un 40,3% menos en términos reales de fondos que en igual período del año anterior. 

Este recorte se da en un contexto de ajuste del Programa Alimentario y de la AUH: esta última tuvo una reducción en términos reales de 10,7% en el primer cuatrimestre de 2023, y la prestación Alimentar (principal actividad de todo el Programa Alimentario) del 7,3%.

 

La frase que impulsa este chequeo fue buscada de manera automática, y luego seleccionada por periodistas, a través de “Chequeabot”, el nuevo sistema de automatización desarrollado por Chequeado.

 

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *