Chequeado

Vidal: “La tasa de mortalidad infantil de 2018 es la más baja registrada en la historia de la Provincia”

Verdadero

¿Qué significa?
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Prensa Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires

01 Junio, 2019 | Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Los datos provinciales muestran que la tasa en 2018 fue la más baja de los que se tiene registro.
  • Lo mismo muestran los últimos datos nacionales sobre la provincia, que son de 2017.
  • Los datos de todo el país también son los más bajos, pero no cayó en todas las provincias.

La gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, destacó en Twitter la caída en la mortalidad infantil en el territorio bonaerense y aseguró que se trata de la más baja de la que se tiene registro.

¿Qué muestran los datos?

La tasa de mortalidad infantil (cantidad de bebés muertos por cada mil nacidos) bajó del 9,5 en 2017 al 8,9 en 2018, según las estadísticas oficiales que presentó el Gobierno bonaerense. En números absolutos se trata de 217 bebés fallecidos menos.

Estos datos son provinciales, pero son los únicos disponibles porque las cifras nacionales todavía no están disponibles -las últimas publicadas son las de 2017.

Como se explicó en esta nota, los especialistas recomiendan analizar trienios en vez de los datos anuales, ya que las variaciones trianuales “son las que en general se utilizan para atemperar las fluctuaciones anuales”. Esto conviene sobre todo cuando se trata de tasas de mortalidad infantil bajas, donde pequeñas variaciones en el número absoluto de muertes influencian fuertemente la tasa.

Al ver tanto los datos provinciales como los nacionales, los últimos trienios son los menores de toda la serie y cae en todos los trienios de los que se tiene registro.

Las 24 jurisdicciones envían sus datos a la Nación y luego la Secretaría de Salud chequea las bases y corrige los datos por lugar de nacimiento, como ya se comentó esta nota. Por eso, los datos nacionales tardan más en publicarse.

Fernando Zingman, especialista en Salud de Unicef Argentina, aseguró a Chequeado que los años anteriores los datos provinciales coincidieron con los que finalmente publicó Nación, por lo que “no hay motivo para desconfiar” y, como destacó previamente, cada provincia “es dueña de sus datos y los comunica oficialmente”.

Según explicaron a Chequeado el año último desde el área de Prensa de la Provincia de Buenos Aires, las estadísticas provinciales provienen del Registro Civil bonaerense. “Se generan por planillas estadísticas de nacimiento y defunción que llegan al Ministerio de Salud donde se hace el procesamiento de los datos y la codificación”, agregaron.

“No es una mejoría en general que se da sola, sino que implica cambios en las prácticas y en la forma de atender”, sostuvo Zingman, sobre la caída en la mortalidad infantil. Un ejemplo de esto es que, cuando se analizan los últimos datos nacionales, esta baja no se dio en todas las provincias. En este sentido, el especialista agregó que hay cuestiones específicas que se están trabajando en la Provincia de Buenos Aires, como mayores controles en los embarazos y más articulación con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Fuerte disparidad entre las provincias

Si bien en la Provincia de Buenos Aires y en el total del país los últimos datos son los menores de la serie disponible, esto no pasa en todas las provincias. En el caso de Catamarca y Santa Cruz, entre 2015 y 2017, la mortalidad infantil superó levemente a la obtenida en el anterior trienio de 2012 a 2014.

“A nivel país la tasa de mortalidad infantil (TMI) continúa el descenso evidenciado desde 1990, aun cuando hay fuertes asimetrías entre las jurisdicciones: la que posee la tasa más elevada supera por más del doble a la de TMI más baja”, destaca un informe de Unicef de fines de 2017.

Así, viendo el último trienio de 2015-2017, la mortalidad infantil más baja se dio en la Ciudad de Buenos Aires (6,9 muertes por cada mil nacidos vivos), mientras que en Formosa se registró el peor número (14,5). En todo el país en dicho trienio hubo 9,6 muertes por cada mil bebés nacidos vivos.

El país se había comprometido a una tasa de mortalidad infantil en 2015 de 8,5 en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, pero no lo logró ya que la tasa llegó a 9,7 en dicho año, según se analiza en este artículo sobre el tema, firmado entre otras por Juliana Finkelstein -especialista de la Universidad de Buenos Aires (UBA)-.

En dicho informe se estudia que la medición de inequidad interprovincial para esta tasa de mortalidad infantil ha descendido 27% en el año 2013 con respecto al año 1990, superando así los Objetivos de Desarrollo del Milenio (el país se había planteado una baja de 10% como meta). “Sin embargo, aún persisten inequidades en el riesgo de morir en el primer año de vida en Argentina”, explica el estudio.

Temas

7 Respuestas

Nicolás 2 de Junio de 2019 a las 10:01 am

Hubiera sido justo aclarar que salvo en años de crisis, la tendencia siempre es a la baja, al menos en los últimos 40 años.

juan vivas 5 de Junio de 2019 a las 4:30 pm

50 pymes por dia cierran hoy 5 de mayo, hay 200.00 pymes en riesgo, cae la construcción 7,5 respecto 2018, crece la desocupacion 128000 trabajadores, caída de ventas en supermercados. Uds creen que se va a mantener la baja de muerte infantil? Macri se va y ahora queda todo el desastre económico y social.

Carlos P. 6 de Junio de 2019 a las 11:08 am

Entiendo que la aseveración es engañosa por dos motivos:
1. Para la construcción de las tasas de mortalidad (en particular la infantil) se tienen en cuenta las defunciones de niños de menos de un año en relación con el total de nacidos vivos en un período, en una zona geográfica definida (país, provincia, municipio, ciudad, etc.). El problema es que todos los nacidos se asignan a esa zona al momento de su registración, pero las defunciones pueden ocurrir en otras zonas. Esto es particularmente cierto para la provincia de Buenos Aires, donde una parte significativa de las defunciones infantiles se producen en Hospitales de la Ciudad de Buenos Aires. Por este motivo la DEIS del Ministerio de Salud (ahora Secretaría) hace un clearing de defunciones entre jurisdicciones, ajustando los números. Como la DEIS aún no publicó esos resultados, es imposible saber cuál es la real tasa de mortalidad infantil de la provincia en 2018.
2. Salvo en años muy puntuales (2002, 2009 y otros en la serie) la aseveración de la gobernadora es válida para todos los años desde el año 1982, dado que la tendencia es decreciente de manera sostenida. Por lo tanto, prácticamente todos los años “hemos tenido la tasa de mortalidad infantil más baja de la historia”, y no debería llamarnos la atención.

Nacho 6 de Junio de 2019 a las 11:22 am

Debería se verdadero, pero… ya que parecería un logro de su gobierno y en realidad es una tendencia nacional histórica!

Nicolás Gambatese 7 de Junio de 2019 a las 9:05 pm

Se debería destacar…como un “verdadero pero” , porque la tasa del 90 en adelante bajo casi todos los años (ya se menciono en los comentarios) ahora bien, se desaceleró un 0,3 esa baja de 2015 en adelante . Se venía bajando a un ritmo del 0,9 y se continúa bajando ,pero a un 0,6. Por lo tanto en el acumulado…el año que viene va a volver a ser el % más bajo de la historia…
Espero haber sido claro, hay un completo informe del foro popular de salud , donde se detalla mucho mejor todo esto . Abrazo

Claudia 15 de Junio de 2019 a las 10:58 am

Estoy dandome cuenta que chequeado.com tiene una clara tendencia macrista. Lo mínimo que deberían haber puesto a esta afirmación es “engañosa” o “verdadera pero…” Es clara la tendencia a la baja en el cuadro. Por otra parte habrá que esperar las consecuencias de las políticas de hambre del actual gobierno. Se van a hacer visibles en los próximos años…

German 1 de Julio de 2019 a las 11:14 am

Debería de calificarse…”.verdadero..pero”….o “engañosa” ya que es una tendencia a la baja dentro de esos porcentajes, al ponerle ” verdadero” se ve como un logro particular y no como una continuación de políticas sanitarias. Deberían modificarlo.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Del Caño: “En el gobierno anterior se vetó la ley de glaciares (...) Este gobierno, apenas asumió, le quitó las retenciones a las mineras” En el segundo debate obligatorio en la Universidad de Buenos Aires (UBA) el candidato a presidente del Frente de Izquierda y los trabajadores (FIT), Nicolás Del Caño, dijo: “En este tema me quiero referir a un pacto en el que no hay ningún tipo de grieta (…) En el gobierno anterior se vetó la ley […]

Chequeo Diario

Macri: “2 millones y medio de personas recibieron agua y cloacas” Durante el bloque temático sobre Desarrollo social, Ambiente y Vivienda, en el segundo debate obligatorio en la Universidad de Buenos Aires, Mauricio Macri afirmó que durante su gobierno “2 millones y medio de personas recibieron agua y cloacas”. El dato mencionado por el Presidente que busca la reelección con Juntos por el Cambio surge de […]