Chequeado

Vidal: “Pasamos de una provincia que invertía muy poco en infraestructura a una que invierte más del doble”

Verdadero

¿Qué significa?
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Prensa PBA

27 Marzo, 2019 | Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • La inversión en infraestructura provincial se duplicó en términos reales si se compara con la segunda gestión de Daniel Scioli, como dijo la Gobernadora.
  • Si se mira la participación de los gastos de capital sobre el presupuesto total, en 2019 este indicador representaría un 6%, mientras que en 2015 era de 3,7 por ciento.

 

María Eugenia Vidal, gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, destacó en su discurso de apertura de la Legislatura bonaerense el crecimiento en la inversión en infraestructura que se registró a partir de diciembre de 2015 en el territorio bonaerense. “Pasamos de una provincia que invertía muy poco en infraestructura a una que invierte más del doble. Sumando el presupuesto de 2019 van a ser $246 mil millones destinados a obras”, dijo. ¿Es así?

“La obra pública está incluida en lo que técnicamente se denomina inversión real directa (IRD)”, explicó a Chequeado Félix Piacentini, economista y ex director de la consultora NOAnomics. Además, según los especialistas, a la hora de medir la inversión en infraestructura se deben tener en cuenta las transferencias para obras que realiza la Provincia a los municipios. Ambos componentes, junto con las inversiones financieras, forman parte de los gastos de capital.

Según datos oficiales del presupuesto enviados a este medio por el Ministerio de Economía bonaerense, la suma de los gastos de capital entre 2016 y 2019 -es decir, durante los cuatro años de la gestión de María Eugenia Vidal (Cambiemos)- es de casi $247 mil millones de 2019. Es decir, se llega a este monto descontando la inflación y llevando todos los montos de la gestión de Vidal a precios actuales. Durante el segundo mandato de Daniel Scioli (Frente para la Victoria), en cambio, el acumulado fue de casi $119 mil millones reales a precios actuales. Es decir, que entre una gestión y otra la inversión se duplicó (108%).

Si bien no precisaron con qué índice de precios se realizó este cálculo, al analizar los datos oficiales del gasto de capital con el IPC 9 Provincias realizado por el Centro CIFRA de la CTA Autónoma, también se ve que se duplicaron los montos entre el segundo mandato de Scioli y estos cuatro años de gestión de Vidal (aumentó un 104%).

Si se mira la participación de los gastos de capital sobre el presupuesto total, en 2019 este indicador representaría un 6%, según las cifras oficiales, mientras que en 2015 era de 3,7 por ciento. Si bien este indicador había alcanzado un pico del 7,6% en 2017, el máximo tanto de los años de gestión de Vidal (Cambiemos) como de Scioli (Frente para la Victoria, diciembre de 2007 a diciembre de 2015), la inversión disminuyó en 2018 y volvió a aumentar este año. Calculada así, la inversión en infraestructura creció un 83% si se compara la segunda gestión de Scioli (2011-2015) a la de Vidal (2015-2019).

Temas

3 Respuestas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Sica: “Argentina ya es el tercer productor mundial de litio” El ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, destacó en su Twitter la oportunidad que tiene el país con la producción del litio y sostuvo que el país ya ocupa el tercer puesto como principal productor de este mineral. #Argentina ya es el tercer productor mundial de #litio: tenemos una gran oportunidad […]

Chequeo Diario

Pignanelli: “En los últimos 4 o 5 meses perdimos fácil 7 mil puestos de trabajo” El secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Ricardo Pignanelli, habló en una entrevista en Radio 10 sobre la situación del empleo en la industria automotriz. “En los últimos 4 o 5 meses perdimos fácil 7 mil puestos de trabajo”, señaló. ¿Qué dicen los datos? Según datos oficiales del Ministerio […]