Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Cristina se inspira en la Escuela de Frankfurt, pero confunde la historia

Un lector de Chequeado.com se contactó con la Redacción para alertar sobre un error en el discurso que la presidenta Cristina Fernández dio ayer en Alemania, con motivo de la inauguración de la 62º Feria del Libro de Frankfurt, en donde la Argentina es invitada de honor. Durante su ponencia, la Presidenta hizo un paralelo entre el momento en que se fundó la Escuela de Frankfurt, y la actualidad. Pero equivocó el momento histórico en que comenzó a desarrollarse esta corriente de pensamiento.

La escuela de Frankfurt, vale recordar, es el nombre que recibe un grupo de pensadores alemanes, que difundieron una corriente filosófica marxista en esa ciudad, a partir de 1923, y que luego continuaron su actividad académica en EE.UU., después del exilio impuesto por el nazismo.

Tras firmar un acuerdo con el Instituto de Investigación Social (la Escuela de Frankfurt), la Presidenta hizo un llamado a la construcción de un nuevo marco teórico. Al hacerlo, comparó el mundo actual con el de la posguerra alemana: “No es casualidad que la Escuela de Frankfurt haya sido posterior a la finalización de la Segunda Guerra Mundial […] Creo que el desafío, precisamente en esta etapa, es similar al que tuvieron los hombres que fundaron la Escuela de Frankfurt, donde dieron marco teórico a ese mundo, a esa fotografía de ese nuevo mundo que era totalmente diferente al de la preguerra”. La similitud con el mundo de hoy estaría, según Cristina Fernández, en que “luego de la caída del Muro de Berlín, luego de la caída de las Torres Gemelas, luego de la caída del muro de Wall Street, estamos también ante un mundo sustancialmente diferente”.

La comparación de la Presidenta es incorrecta, puesto que la corriente filosófica no nació, como plantea ella, después de la Segunda Guerra Mundial, sino en el período entre las dos guerras, en 1923. Fue en plena República de Weimar y en el contexto de los años 20 en Alemania, cuando se desarrolló la Teoría Crítica, con la fundación del Instituto de Investigación Social en la Universidad de Frankfurt.

En 1933, con la llegada de Hitler al poder, sus impulsores decidieron moverse a Ginebra, y luego emigraron a EE.UU. Pasada la guerra, algunos de los pensadores volvieron a Alemania, y refundaron el instituto en Frankfurt, en 1950.

{vimeo}15574636|500|320|0{/vimeo}

Fecha de publicación original: 06/10/2010

Temas

Comentarios

  • camilo11 de noviembre de 2010 a las 10:37 amfalta un poco de lo que se critica
    Estimo un critica con falta de rigor, que creo es el espiritu de esta pagina, por lo que pude comprobar del video, y de la muy facil informacion sobre la escuela de Franckfurt, es que la presidenta se pudo haber referido que la mayoria de los escritos sobre el pensamiento critico se hicieron posteriores a la 2 guerra mundial. Es verdad que el inicio de dicha escuela,es en los 20 pero su produccines y publicaciones no vieron la luz, por lo menos en lo mas importante sino una vez acabada la 2 guerra.
    saludos
  • Diego16 de diciembre de 2010 a las 4:41 amPara criticos desprevenidos
    La escuela de Franckfurt tal como observa la nota comienza, inicia su período de desarrollo en entreguerras, post república de weimar, las publicaciones poco tienen que ver con el desarrollo del método y del pensamiento en tal caso. Ubicarla correctamente en el siglo XX es parte de entender adecuadamente la historia del pensamiento. La EF es la contracara -dialéctica- del Círculo de Viena, y ... entonces también en tal caso van a decir que la Presidenta puede citar al Círculo de Viena como hito del pensamiento establecido luego de la Segunda Guerra? Hay que leer más Señora Presidenta, al menos para hablar en cantidad-calidad, o también la Presidenta lo leyó a Hegel?
    Muy bueno Chequeado!
  • Daniel20 de diciembre de 2010 a las 4:53 pmEstán buscando el pelo en el huevo...
    ...porque pienso en otros presidentes que hemos tenido, ¿ustedes creen por ventura que Menem o De la Rúa, pongamos por caso, habrán tenido siquiera una remota idea acerca de la existencia de la Escuela de Frankfurt, mucho menos de a qué se dedicaban?
  • El negro.3 de enero de 2011 a las 5:56 amSin finalidad.
    En mi opinión no le veo la finalidad a esta crítica, más allá de las adherencias o no con el gobierno nacional y con la presidenta, me parece que el acento está puesto en una interpretación del discuro y no en el hecho de que tenemos una presidenta a altura de las circunstancias.
  • Norma de Tandil24 de enero de 2011 a las 11:28 amSi hacemos interpretaciones "a la violeta..."
    La critica no es correcta. En ningun momento la Presidenta se refiere a la creacion de la Escuela de Frankfurt sino al momento (posguerra) en que sus pensadores comienzan a ser reconocidos y, como intelectuales ofrecen herramientas criticas para pensar el nuevo orden mundial.Con excepcion de Juan Domingo Peron, nunca tuvimos un Presidente mas culto/a
  • Tito de Villa Crespo8 de febrero de 2011 a las 4:24 pmComparto lo dicho por Norma y El negro. El discurso de la presidenta es correcto pero por sobretodo, protagonizó un hecho histórico para los argentinos, lo que parece mucho más relevante. En general, sus discursos son piezas de oratoria de gran importancia para la política nacional.
  • manuel9 de marzo de 2012 a las 3:28 amcoincido totalmente camilo! se refería cuando tomo importancia el relato de la Escuela de Frankfurt! saludos
  • Isa8 de septiembre de 2012 a las 2:34 amLástima que diga: "dejenmen ser un poquitito alemana..." Pensaba que con tanto s estudios no cometería esa falta...

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *