Chequeado

Vilma Ibarra: “Generalmente, donde se ha legalizado tienen tendencia a la baja de abortos”

Verdadero

¿Qué significa?
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.
11 Noviembre, 2020 16:26 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
11 Noviembre, 2020 16:26 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Es difícil hacer una comparación ya que las cifras de abortos clandestinos se basan en estimaciones y no en datos oficiales.
  • Sin embargo, la evidencia existente sobre los países en los que se legalizó la interrupción voluntaria del embarazo no muestra que haya un aumento en la cantidad de abortos a largo plazo, sino lo contrario.
  • Esto no está sólo vinculado con el fin de la prohibición, sino a políticas a mejoras en la comunicación y el acceso de métodos anticonceptivos.

La secretaria de Legal y Técnica de la Nación, Vilma Ibarra, señaló que el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) enviará al Congreso durante el mes de noviembre un proyecto de ley que garantiza la interrupción voluntaria del embarazo. En una entrevista en radio Metro, la funcionaria señaló: “Generalmente donde se ha legalizado tiene tendencia a la baja de abortos, como ha ocurrido en países como Uruguay”.

De esta manera, la funcionaria buscó argumentar que la ley de interrupción voluntaria del embarazo “no promueve los abortos”, ya que en los países que han legalizado la práctica los casos descendieron, según señaló.

Efectivamente, la evidencia existente sobre los países en los que se legalizó la interrupción voluntaria del embarazo no muestra que haya un aumento en la cantidad de abortos a largo plazo.

Es difícil tener datos exactos de la cantidad de abortos que se producen antes de la legalización, dado que no existen estadísticas oficiales de prácticas ilegales, pero aunque las cifras muestran en ciertos casos un aumento inicial, a largo plazo la práctica se estabiliza o disminuye.

En Uruguay, el caso mencionado por Ibarra, es legal la interrupción voluntaria del embarazo desde octubre de 2012. El Gobierno uruguayo estimaba que entre 1995 y 2002 se realizaban en promedio 33 mil abortos ilegales por año, y entre 2012 y 2013, tras la legalización, se realizaron 6.676, una cifra significativamente menor.

En los primeros años de la legalización se registró un aumento en la cantidad de abortos, en línea con lo que ocurrió en otros países, que luego se desaceleró. El aumento luego de la legalización, entre 2013 y 2014 fue del 19%, al año siguiente fue de un 9,6%, luego de un 3,8% y entre 2016 y 2017 fue del 1,4 por ciento. Aunque este incremento año tras año no implica que se realizaran más abortos que cuando era clandestino.

“Una vez que se legaliza hay un primer momento en el que parece que sube, pero lo que pasa es que estás pasando del dato clandestino al dato legal, no sabés si es que está creciendo porque tenías estimaciones previo a la legalización”, explicó a Chequeado Paola Bergallo, profesora de la Escuela de Derecho de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) e investigadora en temas de derecho a la salud y género.

La despenalización no aumenta la tasa de abortos, como se suele suponer”, señala un informe de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO). Y agrega: “En algunos países hay un aumento inicial después de la despenalización, pero es imposible determinar si es un aumento real o el resultado de un subregistro cuando el aborto es criminal, y un mayor registro después de que el aborto se legaliza y no hay razón legal para esconderse”.

El informe, además, ilustra con algunos ejemplos europeos: “En Francia e Italia, la tasa de abortos por 1.000 mujeres en edad reproductiva mostró una fluctuación ascendente menor durante los primeros 2 o 3 años después de la despenalización, pero descendió continuamente en el período 1980-1996. En Portugal, donde la ley del aborto se volvió ampliamente liberal en 2007, el número de abortos se mantuvo estable o descendió de más de 18.000 en 2008 a 17.414 en 2013. Esto equivale a una tasa de abortos de 7,3 por 1000 mujeres en edad reproductiva, que se encuentra entre los más bajos del mundo”.

En España, por otro lado, donde hasta 2010 sólo se permitía el aborto por ciertas causales (peligro para la salud de la mujer o violación), a partir de su legalización hasta la semana 14 de embarazo el número de abortos se redujo: pasó de 113 mil abortos registrados en 2010 a 95 mil en 2018, según datos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social español.

El informe, sin embargo, aclara: “No existe una relación directa de causa-efecto entre la legalización y un mejor acceso al aborto seguro y una disminución en la tasa de abortos. Una reducción en la frecuencia de embarazos no deseados que conducen al aborto suele ser el resultado de una mejor información y acceso a métodos anticonceptivos eficaces”.

Por otra parte, un informe realizado por el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), la Red de Acceso al Aborto Seguro (REDAAS) y el Centro de Estudio de Estado y Sociedad (CEDES) durante el debate parlamentario de 2018 en nuestro país señala: “En los países donde el aborto es legal, las prácticas disminuyen porque las mujeres ingresan al sistema de salud, acceden a anticoncepción y a un seguimiento médico”.

El documento, además, incluye el ejemplo de Ciudad de México, que legalizó la práctica en 2007, tuvo un incremento en los primeros años y luego una baja: “El 90% de las mujeres que tuvieron un aborto en Ciudad de México han salido con un método anticonceptivo luego de la práctica. Los índices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestran que la legalización reduce el número de abortos con el paso del tiempo. Los primeros años tiende a subir en comparación con las estimaciones de abortos clandestinos pero luego caen drásticamente”.

Temas

8 Respuestas

Esteban M.Picasso 11 de Noviembre de 2020 a las 11:24 pm

Una verguenza de chequeo. En realidad no hay ningún dato certero sobre el cual hacer una apreciación.

Martin Ruiz 12 de Noviembre de 2020 a las 9:57 am

Claro, para que aprendan de metodos anticonceptivos hay que permitirles hacer un asesinato agravado por el vinculo. El mundo es complejo y los analisis de algunas regiones no tienen un incremento, pero la realidad es que en los paises donde hace decadas hay aborto el numero es mucho mas grande que en su inicio. Es muy irrelevante este chequeo, porque las personas que defienden el derecho de la vida les estan argumentando con conocimientos cientificos y morales. Esa mujer es incapaz de debatir eso y menos decir algo que sea verdad. Dale chequeado que se nota.

hugo 13 de Noviembre de 2020 a las 1:18 pm

Buen dia.
Chequeado da como núcleo de la nota la Legalización del Aborto. Vilma Ibara sugiere que, en parte, la legalización produce una baja de los abortos. Chequeado lo da por VERDADERO.
PARA NADA (ni lo más mínimo) tiene que ver con la legalización, sino, con otros motivos.
Por favor, qué clase de chequeos hacen ??
Hugo

Luciano 23 de Noviembre de 2020 a las 12:59 am

Dime quién me financia y te diré que escribo…
En todos los países desde que se legaliza aumentan. No podés utilizar estimaciones totalmente dibujadas

Prometeo 25 de Noviembre de 2020 a las 8:21 am

En España aparece un informe, junto con ciertos estados de U.S.A, que la reducción en el número de abortos tiene una estrecha relación con trabas burocráticas y la reducción de precios de métodos anticonceptivos (por mayor demanda).
Sobre lo primero no lo encontré mencionado en la explicación de Ibarra pero me alegra que al menos mencione parte de lo segundo, sobre la masificacion de métodos anticonceptivos.
El aumento siempre se dará porque la legalización del aborto es una motivación a que las personas aborten, además lo de “trasladar el número de abortos ilegales” siempre es cuestionable.
Los motivos de porqué los números se reducen no tienen que ver con la legalización o despenalización de la práctica sino con la educación de la población.
Al final termina siendo casi un sinsentido tener el aborto legal. Bueno, sinsentido para la población, ya sabemos que hay gente que le encuentra un sentido monetario y muy fuerte.

Agustin Bastien 11 de Diciembre de 2020 a las 4:04 pm

Estimados, feedback constructivo. Este articulo esta conceptualmente mal. Muy mal. Por favor, revisar este tipo de declaraciones antes de publicarlas, ya que lastima su imagen y la confianza de sus lectores en ustedes.
Mas alla de la preferencia que pueda tener cualquier persona sobre el tema, el articulo declara que legalizar el aborto conlleva a una reduccion del numero de los mismos, y los argumentos y pruebas que luego da no tienen ninguna relacion causal con esta declaracion.
Entiendo que es dificil dejar emociones de lado en temas tan “espinosos” como este, pero ahora necesitamos del rigor cientifico-logico mas que nunca.

Gastón 12 de Diciembre de 2020 a las 12:01 am

Que increíble con el odio que hablan abajo de la nota, definitivamente a estas personas no les interesa los datos, solo lo que ellos piensan, su verdad. Todo más allá de eso es falso. Es más hablan de que “los casos aumentaron” y punto jaja en la nota tienen los datos publicados oficialmente por los mismo países gente, no quiera instalar como evangelista una mentira como verdad. Los datos muestran que en el mediano plazo los abortos terminan bajando a niveles inferiores que los estimados antes de la ley. Argumenten por otro lado de última, pero estos datos son datos reales, no hacen más que anularse de cuajo cuando intentan instalar por arriba de datos reales y oficiales una mentira personal. A los que se les nota demaciado es a ustedes, no al revés, y eso lo dejan más claro que el agua.

Andreína Lehrmann 14 de Diciembre de 2020 a las 1:10 am

Las consecuencias que un aborto deja son muy graves, entonces cómo se puede estar perdiendo el tiempo en éste análisis cuando la urgencia está en tomar medidas, educando acerca de lo que le ocurre a una mujer a nivel emocional, las secuelas son realmente severas y afecta también a todo el núcleo familiar.

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Cafiero: “El Presupuesto en términos reales del 2021 crece en 8 puntos” El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, señaló durante una entrevista con elDiarioAR que “el Presupuesto en términos reales del 2021 crece en 8 puntos”. La afirmación es falsa. Si se compara el gasto realizado en 2020 con el Presupuesto 2021 aprobado por el Congreso nacional, éste cae un 7,4% en […]

Chequeo Diario

De Pedro, sobre la reforma del Ministerio Público Fiscal: “Es el mismo proyecto que se presentó en el Senado en 2017” En una entrevista en el canal de cable C5N, el ministro del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” De Pedro, se refirió al proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal que impulsa el oficialismo en el Congreso y rechaza la oposición. Esta iniciativa recibió media sanción del Senado a fines de 2020 y ahora se […]