Chequeado

Cambiemos no cumplió con la promesa de construir 3 mil jardines, pero inauguró más de 3

Prensa Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

30 Mayo, 2019 | Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circulan desinformaciones en redes sociales sobre la construcción de establecimientos educativos para el nivel inicial.
  • Las fuentes oficiales y alternativas coinciden en que la Nación no construyó los 3 mil jardines prometidos, pero hizo más de 3.
  • Cambiemos modificó la promesa y prometió hacer 10 mil aulas. Sin embargo, tampoco se cumplió con esa meta.

Circulan en Facebook 2 publicaciones que señalan que el Gobierno nacional no construyó los 3 mil jardines que prometió el presidente de la Nación, Mauricio Macri, durante el debate presidencial de 2015 (ver acá y acá), y afirman que “sólo [se] inauguraron tres” durante la gestión de Cambiemos. Efectivamente, la Nación no construyó los 3 mil jardines que prometió, pero tampoco inauguró sólo 3.

¿Qué dicen los datos?

Según el Padrón de Establecimiento Educativos que publicó el Ministerio de Educación de la Nación, entre abril de 2015 (último dato oficial de ese año) a marzo de 2019 se inauguraron 204 jardines. Sin embargo, dado que la base oficial no lo discrimina, “estos 204 nuevos jardines pueden haber sido construidos por la Nación, por Provincias o por fondos de ambas fuentes”, señaló Leandro Bottinelli, sociólogo y director del Observatorio Educativo de la Universidad Pedagógica Nacional, y agregó que, por esto, “la construcción de esos nuevos jardines no se puede atribuir toda a la Nación”.

Una fuente alternativa, como la Asociación Civil Bajo la Lupa -institución presidida por la ex diputada del GEN Margarita Stolbizer-, publicó un informe donde señala que el Gobierno nacional había construido hasta 2017 sólo 14 jardines en todo el país, a pesar de que había licitado la construcción de un poco más de 100 edificios. Si bien se trata de un relevamiento de años anteriores y puede haber más jardines construidos ahora, la cifra se encuentra alejada de los 3 mil jardines prometidos, pero no son sólo 3.

Por otro lado, una vez en el poder, Cambiemos cambió la meta y señaló que en lugar de la cantidad de jardines mencionada por Macri en el debate se construirían 10 mil aulas. Así lo explicó el jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, en una de sus presentaciones ante el Congreso en agosto de 2017 y afirmó que fue a pedido de las provincias “por escasez de terrenos para la construcción de nuevos edificios y para evitar aumentar el gasto de gobiernos provinciales y municipales”. Sin embargo, hasta la fecha esta promesa tampoco se cumplió, como se puede ver en esta nota.

Chequeado consultó al Ministerio de Educación para conocer detalles sobre el estado de este plan. Manuel Vidal, jefe de Gabinete de la cartera que dirige Alejandro Finocchiaro, explicó a este medio que “en poco más de 3 años terminamos 519 jardines, previendo finalizar la gestión con un total de 877 jardines, equivalentes a 2.807 salas nuevas”. Ambos números, tanto el de la cantidad de jardines como de aulas, son mucho menores a los que se prometieron (3 mil jardines o 10 mil aulas), pero mucho mayor al que señalan las desinformaciones que circulan en Facebook.

Un informe de CTERA que no dice lo que se publicó

Este tema empezó a circular otra vez los últimos días de mayo, luego de que el portal Minuto Uno publicara una nota titulada: “Ajustar a los más chicos: Macri hizo apenas 3 de los 3 mil jardines de infantes prometidos en campaña”. En el artículo se cita un informe de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) que supuestamente afirma que se construyeron solo tres jardines, pero en ninguna parte del informe se señala eso, sino que sólo se habla de la caída en el presupuesto destinado a obras. La publicación de Minuto Uno tuvo casi 6 mil interacciones en Facebook, según datos de la herramienta Crowdtangle.

Efectivamente, los fondos destinados al programa Fortalecimiento Edilicio de Jardines de Infantes se redujeron durante la gestión de Cambiemos. En el Presupuesto 2018 estaba previsto destinar $6 mil millones, sin embargo esos fondos fueron recortados a $3,6 mil millones. Para 2019, según los datos oficiales, los fondos previstos son aún menores: $2,5 mil millones.

Según un informe publicado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), se produjo una caída del 62% en la cantidad de fondos destinados al fortalecimiento edilicio de la educación básica y los jardines entre 2015 y 2019.

Finalmente, la Asociación Civil Bajo la Lupa pidió a la Justicia federal que se investigue la “posible comisión de delitos en perjuicio de la administración pública” por la construcción de jardines de infantes licitados y adjudicados en el año 2016 por el Ministerio de Educación. Lo que denuncia esta organización es que muchas obras fueron adjudicadas, pero hasta el momento no fueron terminadas. La presentación de Stolbizer cayó por sorteo en el Juzgado Federal porteño N° 4, a cargo de Ariel Lijo.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una desinformación que vuelve: es falso que Kicillof cobraba un sobresueldo por estar en el directorio de YPF Circula en Facebook una imagen del diputado nacional y candidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos, Axel Kicillof, acompañada del siguiente texto: “Les recuerdo que éste delincuente marxista cobraba un sobresueldo por parte de YPF de U$S 420.000 por mes (sic)”. Lo mencionado por la publicación es falso: […]
No, el Frente de Todos no tiene en su lista de candidatos a “La Cheta”, procesada como líder de una banda criminal Volvió a circular en Facebook una imagen que vincula a Tamara Blanco, procesada como líder de una banda criminal en Quilmes, con la lista de candidatos a diputados por el Frente de Todos. La imagen está compuesta por una foto de Blanco junto al candidato a gobernador bonaerense de ese espacio, Axel Kicillof, y otra […]