Diario 21: “Debate histórico: El ‘no’ fue mayoría en el Senado y la legalización del aborto fracasó” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Diario 21: “Debate histórico: El ‘no’ fue mayoría en el Senado y la legalización del aborto fracasó”

El sitio Diario 21 publicó una nota en la que se refirió a la sesión que se llevó a cabo en el Senado el miércoles 8 de agosto último para tratar el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo. Efectivamente, la información que publicó este portal es verdadera: la propuesta fue rechazada con 38 votos en contra y 31 a favor.

Esta nota tuvo más de tres mil interacciones en Facebook, según datos de Crowdtangle, herramienta utilizada para medir la circulación del contenido en la red social. La cuenta que más difundió el contenido fue la propia del medio.

Actualmente, la Cámara alta posee 30 senadoras y 42 senadores. Como se explicó en esta nota de Chequeado, al analizar la votación según el género de los legisladores en la sesión del 8 de agosto se ve que entre las mujeres la elección estuvo dividida en partes iguales con 14 votos a favor y la misma cantidad en contra.

Los dos votos restantes para completar la totalidad de votos femeninos son: el de Eugenia Catalfamo (Unidad Justicialista-San Luis), quien está embarazada y pidió licencia; y el de Lucila Crexell (Movimiento Popular Neuquino-Neuquén), la senadora que presentó un proyecto alternativo al de la legalización y se abstuvo en la votación.

En el caso de los varones, la mayoría votaron en contra (24) y sólo 17 lo hicieron a favor del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo. El voto restante corresponde a Omar Perotti (PJ-Santa Fe), quien también presentó un proyecto alternativo -distinto al de la senadora Crexell- y se abstuvo a la hora de votar.

El proyecto que se discutió en el Senado fue el que obtuvo media sanción en Diputados, ya que no obtuvo dictamen en comisiones. Dado que fue rechazado este año podría ser tratado nuevamente en el próximo período legislativo, es decir, en 2019.

Durante las 17 horas de debate Chequeado realizó un chequeo en vivo a lo que dijeron los senadores. Además, se republicaron notas y gráficos relacionados con el tema que discutió el Congreso (todos los resultados de las verificaciones de la sesión están disponibles acá).

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *