Chequeado

Es engañosa la frase que se le adjudica a Máximo Kirchner sobre las personas que “tienen propiedades o dinero”

21 Julio, 2021 23:41 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
21 Julio, 2021 23:41 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circula en Facebook un posteo que le adjudica al diputado nacional la cita: “Con Alberto [Fernández] entendemos que quienes tienen propiedades o dinero deberán comprender que hay gente que necesita un techo o plata para comer”.
  • Sin embargo, esto es engañoso: si bien no hay registro público de que Kirchner haya hecho textualmente estas declaraciones, sí se expresó con ideas similares durante un discurso en la Cámara de Diputados de la Nación.
  • Fue durante el tratamiento de la ley del impuesto a la riqueza en la Cámara baja, cuando Kirchner se refirió a la estigmatización de los que “menos tienen” por parte de los que “más tienen”.

Circulan posteos en Facebook con una imagen del diputado nacional Máximo Kirchner (Frente de Todos) y una frase que se le adjudica como una declaración propia: “Con Alberto [Fernández] entendemos que quienes tienen propiedades o dinero deberán comprender que hay gente que necesita un techo o plata para comer”. Algunas de las publicaciones, además, incluyen fotografías de las supuestas propiedades de la familia Kirchner en la provincia de Santa Cruz. 

Sin embargo, esto es engañoso: si bien no hay registro público de que el diputado Kirchner haya hecho textualmente estas declaraciones, sí expresó ideas similares durante un discurso en la Cámara de Diputados de la Nación.

Los posteos en Facebook cuentan con más de 4,5 mil compartidos, según los datos aportados por la propia red social.

No hay declaraciones públicas de Kirchner

Tras un relevamiento a cargo de la agencia de monitoreo de medios digitales GlobalNews para Chequeado, se pudo comprobar que desde el inicio de la gestión de Alberto Fernández -el 10 de diciembre de 2019- hasta la actualidad no hay declaraciones públicas de Máximo Kirchner coincidentes con las indicadas en el posteo viral.

Además, una búsqueda en Google y YouTube tampoco arrojó coincidencias con la cita que se le adjudica al diputado nacional.

Las declaraciones del diputado nacional sobre el impuesto a la riqueza

El presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, y el diputado nacional del mismo espacio Carlos Heller presentaron en agosto último en la Cámara baja un proyecto de ley para crear un impuesto a las grandes riquezas o, como lo llama el proyecto, un “aporte solidario y extraordinario para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia” a pagar por las personas que más patrimonio declaran en el país.

Tal como explica esta nota de Chequeado, según la información presentada por el Frente de Todos, se trata de un “aporte por única vez que va a alcanzar exclusivamente a las personas humanas de elevado nivel patrimonial” e impactaría en aproximadamente 12 mil personas.

En línea con las supuestas declaraciones virales, durante la exposición que el diputado ofreció en el tratamiento de la ley en la Cámara de Diputados, indicó: “Esto no se trata de estigmatizar a nadie. Pero los que hablan de que queremos estigmatizar a los que más tienen en la Argentina son los que se han cansado de estigmatizar a trabajadoras, trabajadores y los que menos tienen. Son lo que han dicho millones de veces y muchas veces que la Asignación Universal por Hijo se iba por la canaleta al juego de la droga. Miren qué sensibilidad para con unos pocos y qué falta de sensibilidad para con tantos”.

El proyecto finalmente fue aprobado por ambas cámaras el 18 de diciembre de 2020 y comunicado en el Boletín Oficial.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Es falso que pincharle los dedos y las orejas a una persona durante un ACV le salva la vida Circula en Facebook un posteo en el que se sostiene que pincharle los dedos y las orejas a una persona que está padeciendo un accidente cerebrovascular (ACV) puede salvarle la vida. Esto es falso: no hay ninguna evidencia científica de que este procedimiento pueda ayudar.  La desinformación -que fue compartida en Facebook más de 3 […]
Es falsa la foto que muestra la muerte de pájaros en Croacia por el 5G Circula en Facebook una foto en la que se puede ver una gran cantidad de aves muertas en la vereda de una calle. El texto que acompaña la foto atribuye este evento a la instalación de antenas de la red 5G en algún lugar de Croacia: “Muerte de pájaros en Croacia tras la instalación y […]