Chequeado

Es engañoso el posteo del antes y el después de obras en la Villa 31

12 Febrero, 2020 | Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Las 2 imágenes de la publicación viral de Facebook son reales pero de zonas distintas del Barrio 31, por lo tanto no son comparables.
  • La primera foto es de la Plaza Manzana 103 y la segunda, del complejo habitacional “Viviendas Containera”.
  • Además, no fue el entonces presidente Mauricio Macri el responsable de las mejoras, realizadas entre 2017 y 2018, sino el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta.

Circula en Facebook un posteo que contiene 2 imágenes con un texto que las acompaña: “El antes y después de la Villa 31 hoy, Barrio 31. No fue magia, fue Mauricio Macri” (sic). La publicación pretende comparar las obras que se llevaron a cabo en el Barrio 31, también conocido como “Carlos Mugica”. Sin embargo, el cotejo es engañoso ya que las fotografías, a pesar de graficar 2 momentos distintos y de que en dichos barrio el Gobierno de la Ciudad hizo obras, no corresponden al mismo lugar geográfico.

En Facebook, el posteo fue compartido 1.9 mil veces, recibió 106 comentarios y contabilizó 315 reacciones al momento de la elaboración de esta nota, según los datos ofrecidos por la red social.

¿Por qué el montaje es engañoso?

La primera foto, según la herramienta Reverse.Fotos, circula en la web, al menos, desde abril de 2014 tras su publicación por el blog Latino Rebels, y pertenece a la Plaza Manzana 103, como se detalla en este mapa oficial del gobierno.

Esa plaza formó parte de un grupo de obras que realizó el Gobierno porteño en el Barrio 31 con el objetivo de delinear “un reordenamiento del espacio público”.

Por otro lado, la segunda imagen pertenece a “Viviendas Containera”: un predio antiguamente ocupado por containers en desuso y que, según explica el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, hoy en día alberga 120 viviendas a las que se mudaron las familias que anteriormente ocupaban la zona que atraviesa la nueva Autopista Illia.

Según información de la Jefatura de Gabinete de la Ciudad, las mudanzas al predio fueron por etapas: algunas se realizaron en noviembre de 2017 y siguieron durante el verano, para finalizar con las últimas en julio de 2018. El complejo cuenta, según se detalla en el sitio web de la Ciudad, “con un mix de unidades de dos, tres y cuatro dormitorios además de ocho locales y un comedor en planta baja, lo que representa un total de ochenta unidades funcionales”.

Una nota periodística publicada por el diario La Nación compara el antes y el después de cada una de las obras que formaron parte de las modificaciones y evidencia que las imágenes del posteo no pertenecen a la misma obra.

Ambas obras, la plaza y el complejo de viviendas, se realizaron en el período 2017-2018, a cargo de la gestión del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, bajo los compromisos que asumió el Ejecutivo de la Ciudad para el periodo 2016-2019.

A pesar de coincidir con la gestión de Mauricio Macri a nivel nacional, fue el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, el responsable de las obras que se llevaron adelante, según lo detalla la web oficial.

En definitiva, el posteo es engañoso ya que, en primer lugar, pretende comparar 2 imágenes que son representativas de reformas en el Barrio 31 pero no pertenecen a la misma zona y, en segundo lugar, no fueron obras a cargo de la gestión nacional de Macri sino de la gestión local del jefe de Gobierno porteño, Rodríguez Larreta.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

8 Respuestas

Pat 12 de Febrero de 2020 a las 6:34 pm

Pueden ser zonas distintas, pero es el mismo vecindario, difícilmente haya diferencias en como estaban ambas zonas antes de comenzar las obras(como nos consta a quienes pasamos por la zona)
Lo realizó R Larreta durante la presidencia de Mauricio Macri, seguramente porque recibió la coparticipación, monto que el gobierno sucesor recortó

Hernan 12 de Febrero de 2020 a las 7:36 pm

Fue durante la gestión de Macri, en conjunto con Larreta. Y dentro del mismo Barrio. Lo que ustedes quieran cuestionar es sesgado, como nos tienen acostumbrados

Manuel 12 de Febrero de 2020 a las 7:41 pm

Oh casualidad, solo desmienten y aclaran lo que les conviene, que pesa con las mentiras y relatos del gobierno actual? .

Cristina 12 de Febrero de 2020 a las 7:45 pm

No estoy de acuerdo con CHEQUEADO, uds. responden al Kirchnerismo. Todo es falso para uds.

Graciela Chamas de Macagno 12 de Febrero de 2020 a las 9:45 pm

Lo compartí porque estaba publicado, si es engañosa la información perfecto que la hayan eliminado

Nancy Miner 12 de Febrero de 2020 a las 10:00 pm

Que las imágenes no correspondan a la misma etapa o región geográfica no significa que esté mala la publicación , porque con ello en mí muro no ofendo a NADIE. y creo que puedo poner una imagen de china y de título Brasil. Si yo considero que para mí es Brasil, pregunto, a quien afecta??? Y en el caso puntual, siempre que se realiza una obra , sea el intendente o jefe en éste momento , el gobierno nacional era el de Mauricio. Yo no expreso de dónde salió el dinero!!! En la provincia de BS AS . la gobernadora se encargó de financiar muchísimas obras y los intendentes de otras líneas políticas se atribuyeron como propias . Eso es estafar, mentir. Porque son funcionarios y cumplen un rol en la sociedad!! Yo creo que en mí muro si no ofendo y daño a nadie con mis posteos en qué actuó mal. En todo caso sirve para que mis amigos comenten, miren , observen, se instruyan y digan , esa imagen no es de la villa. No les parece?? Ahora digo , pregunto, son objetivas sus observaciones??? Los datos de abajo, para que necesitan , si para tener mí espacio en Facebook, tienen mí correo.

Carmen Fernandez Estevez 12 de Febrero de 2020 a las 10:37 pm

No creo necesario esta aclaración y no parece engañosa…a pesar de las aclaraciones que ustedes aportan…

Marcela 17 de Febrero de 2020 a las 1:16 am

La villa 31 no es territorio municipal sino nacional por estar en tierras del Ferrocarril.Cualquier proyecto que se lleva adelante tiene que ser con iniciativa del gobierno nacional.En el 2017 y 2018 el presidente era el Ing.Mauricio Macri no Rodriguez Larreta.Pasa con la mayoría de las villas en C.A.B.A.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es falso que Darín dijo: “Somos el pueblo más cobarde del mundo, dejamos que nos gobiernen delincuentes” Circula en Facebook una supuesta afirmación de Ricardo Darín: “Somos el pueblo más cobarde del mundo, dejamos que nos gobiernen delincuentes”. Sin embargo, según pudo comprobar Chequeado, esto es falso: no existen registros de que el actor haya dicho esas palabras. Además, el representante de Darín le confirmó a este medio que se trata de […]
No, este video de una murga cantando sobre el neoliberalismo no es en Tecnópolis, sino en Uruguay Circula en redes sociales un video de un grupo musical cantando sobre el neoliberalismo de América Latina. En redes sociales, se sugirió que el video fue grabado en Tecnópolis en los últimos días. Sin embargo, Chequeado pudo comprobar que, en realidad, fue grabado en el Concurso del Carnaval de Uruguay la semana última. En Twitter […]