Es falsa la cadena de WhatsApp que promociona regalos por el aniversario de Mercado Libre - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falsa la cadena de WhatsApp que promociona regalos por el aniversario de Mercado Libre

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula un mensaje con un link que promociona 200 productos gratis por el 20º aniversario de la empresa de comercio electrónico.
  • Sin embargo, la compañía comunicó que el sorteo que está circulando es falso y que es un caso de publicidad engañosa.
  • Se trata de phishing: un engaño digital en el que se presenta en nombre de una empresa u organismo oficial, pero que en realidad busca obtener datos de los usuarios.

Circula en WhatsApp y en Twitter un mensaje, supuestamente enviado por la empresa de comercio electrónico Mercado Libre, que indica: “Regalos del 20 Aniversario de Mercado Libre” (sic). Junto a este, también figura un link que promociona “200 productos gratis”. Todo esto es falso.

El mensaje fue compartido en Twitter, donde “Mercado Libre” fue trending topic durante más de 9 horas el último 16 de junio a raíz de este tema. Además, llegó en varias oportunidades al número de WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) para ser verificado.

El mensaje es falso

Se trata de un caso de phishing, un tipo de engaño digital que circula por correo electrónico, WhatsApp o redes sociales que consiste en mensajes en que se asegura hablar en nombre de una empresa u organismo oficial, pero que en realidad pretenden obtener datos de los usuarios para luego realizar distintas acciones: suscripciones y contratación de servicios, creación de bases de datos o, como en el último tiempo, inclusive, intentar suscribirse al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Mercado Libre publicó en su cuenta oficial de Twitter: “El sorteo que está circulando por WhatsApp por el aniversario de nuestra compañía es falso. Se trata de un caso de publicidad engañosa y nuestro equipo especializado ya avanzó con la denuncia”.

“Para reconocer cuándo se trata de un caso engañoso, te recomendamos que corrobores siempre que la dirección desde donde te llega la comunicación sea oficial y que tengas en cuenta que las empresas nunca te piden que ingreses datos fuera de sus sitios o apps”, agrega el comunicado.

Finalmente, el mensaje de la compañía recomienda: “Recordá que los únicos canales oficiales de Mercado Libre son los identificados con el tilde azul en Facebook, Twitter e Instagram, y el sitio oficial http://mercadolibre.com.ar”.

Otras estafas virtuales

Durante la pandemia circularon numerosas estafas para robar datos personales, que fueron verificadas por Chequeado, como cadenas que ofrecen sumas de dinero, alimentos de supermercados o inscripciones a subsidios estatales por formularios de Google.

Por eso, lo mejor es siempre consultar a la fuente oficial. Prestar atención a la fuente del contenido y no compartir aquella que no sea información oficial.

“Hay que tratar de, en general, en vez de hacer click ahí, ir a la web original a ver si eso es real. Si aún así no lo puedo comprobar y quiero entrar en ese link, una vez que entre, es ver si ese link está dentro de la web oficial del organismo” o si redirecciona a otra que no lo es, detalló Juani Belbis, coordinador de Comunicación y Comunidad de la Iniciativa Latinoamericana de Datos Abiertos (ILDA) y docente de la UBA y Universidad Austral a Chequeado en esta nota.

Es vital prestar atención a la fuente del contenido y no compartir aquella que no sea información verificada. Frente a una cadena de WhatsApp que dice “Reenviado”, por ejemplo, prestar especial atención, porque eso significa que el autor de ese contenido no está claro y no es quién mandó el mensaje.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *