Es falsa la cadena que indica que se controlarán los celulares y las redes sociales - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falsa la cadena que indica que se controlarán los celulares y las redes sociales

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La desinformación indica que se grabarán los mensajes y llamadas de Whatsapp. 
  • No es la primera vez que circula este contenido: ya se compartió en 2017 en México y España, y en 2018 en la Argentina.
  • Hace 2 años la Policía española desmintió la cadena.

Como ya ocurrió durante el G20, volvió a circular en Facebook, Twitter y Whatsapp una cadena que afirma que “se grabarán todas las llamadas y mensajes de los teléfonos celulares” (ver acá, acá y acá). Esto es falso. La desinformación circuló también en otros países, como México y España.

La cadena se compartió por Facebook y, además, los lectores de Chequeado escribieron al Whatsapp para pedir que se verifique la cadena que les había llegado por esa red.

En 2017, cuando la cadena comenzó a circular en España, la Policía Nacional publicó un tuit donde la desmentía: “Es un #BULO. Confía solo en mensajes de fuentes oficiales y nunca reenvíes si no estás [email protected] #StopBulos”.

Ese mismo año también se viralizó en México. En ese momento, medios mexicanos publicaron la desmentida (ver acá, acá y acá). En la misma cadena se afirma que la grabación de las llamadas y el monitoreo de las redes sociales sucedería en la Ciudad de México, pero esto ya fue desmentido por la Secretaría de Gobierno mexicana (encargada de la seguridad de ese país).

El 28 de noviembre de 2018 Chequeado ya había verificado esta cadena. En ese momento este medio se contactó con la Secretaría de Gobierno mexicana para confirmar su falsedad. Desde el organismo informaron que no es cierto y señalaron que “es una información falsa que el año pasado también se hizo viral en redes sociales”. Además, agregaron que “sólo por las características del mensaje es notorio que es una información falsa porque no trae ni fuente ni ningún elemento que dé fe de su credibilidad”.

La cadena

La desinformación que se compartió dice:

A partir de mañana, hay nuevas reglas de comunicación
Todas las llamadas serán grabadas
Se graban todos los registros de llamadas telefónicas
Se graban todos los mensajes y llamadas de Whatsapp
Se monitorea Twitter
Se monitorea Facebook
Son monitoreados Todos los medios sociales y foros
Informar a los que no saben.
Todos los dispositivos están conectados a sistemas departamentales del Gobierno Federal y del Gobierno de la CDMX
Tengan cuidado de no enviar mensajes innecesarios o con informacion que va en contra de leyes y moralidad
Evita decir informacion sensible o delicada a tus amigos y familiares. Cuéntale a tus hijos y ten mucho cuidado!!! Es muy mportante transmitir este mensaje solo hoy
Porque a partir de manana ya hay otra forma de vigilancia en el país.
Increíble pero cierto.
Transmitelo solo hoy a todos tus seres queridos y amigos
“”Todo lo que escribas o hables puede ser usado en tu contra y no es broma es una realidad !!!”

Esto es falso.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Norma21 de octubre de 2020 a las 3:12 pmGenial la información que ustedes brindan . Es una forma de terminar con tanta información falsa pero que logra generar mucho miedo . Muchas gracias .

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *